07 MOLINO DE MOLEMOCHO – PERALVILLO 30K

Día 22-02-2024. El taxi que me encargó Noelia, anoche en el hotel, me está esperando puntual poco antes de las 8 de la mañana para trasladarme, en pocos minutos, al Molino de Molemocho a la entrada al Parque Nacional Tablas de Daimiel donde ayer tarde terminé la ruta. Cuando a las 8h10m me encuentro en la soledad del bonito paraje, amaneciendo al lado de la laguna llena de aves, cigüeñas, grullas, cormoranes, aves acuáticas, cientos de ellas despertando, armando un soberano ruido que me deja pasmado al contemplar semejante espectáculo madrugador. La belleza es incomparable, los rayos de sol rojizos comenzando a iluminar los alrededores, las aves de muchos colores chapoteando en las aguas, iniciando el vuelo o bien alimentando a las crías como las cigüeñas, también buscando el alimento bajo las aguas, etc. etc. Inolvidable momento que no es interrumpido por ningún ruido ajeno al ambiente lacustre.

Parque Nacional Tablas de Daimiel


Tomo el Camino de Puente Navarro que me lleva muy cercano, estos primeros 200m, a la laguna con lo cual sigo disfrutando del espectáculo, ahora son las grullas las que dejan las aguas y se trasladan a los verdes sembrados, supongo en busca de comida. Estas grandes aves parece que siguen establecidas en estos parajes en lugar de emigrar al sur, evidentemente un cambio debido a las altas temperaturas que ya tenemos por el sur de la península sin los rigores invernales de otros años pasados. La mañana se presenta espléndida como las anteriores aunque el viento soplará con cierta fuerza durante toda la jornada, ahora algo fresco obligándome a llevar ropa de abrigo y guantes.

Conjunto del Molino de Puente Navarro


Paso al lado de unas instalaciones ganaderas donde hay un gran rebaño de ovejas que cuida un fiero perro, por nada del mundo entraría a ese lugar, solo ver la cabeza del can me tiemblan las piernas, destrozaría a cualquiera en pocos minutos. La Ruta del Quijote me acompaña en la ruta, el camino forma el límite del Parque Nacional por tanto no está permitido acceder fuera de dicho camino, salvo alguna pequeña finca que estaba establecida en estos puntos antes de la declaración de P.N. tampoco hay cultivos, sin embargo por la izquierda del camino sí hay viñas y algún sembrado de cereales. Sigo en el Campo de San Juan, algo más adelante entraré en el Campo de Calatrava y como siempre los Montes de Toledo por la derecha en algunos puntos muy cercanos.

Molino de Puente Navarro


A las 9h40m llego al Molino de Puente Navarro, lugar de cruce del Guadiana por la carretera antigua, la moderna CM-4114 supera el río a través de un nuevo puente. Contemplo la estructura del molino por donde entraba al agua para mover las piedras, no puedo acceder al puente antiguo puesto que hay unas instalaciones algo abandonadas pero hay una valla que impide el paso. Cruzo la carretera tomando un camino de tierra que sigue muy cercano al cauce del Guadiana entre sembrados y vides, a lo lejos destaca una torre redonda algo elevada, unos 15 metros, luego pasaré al lado. Algunos vehículos me sobrepasan, agricultores que acuden a las faenas diarias, en algún punto del cauce del río debe haber agua estancada puesto que escucho el ruido de patos que alzan el vuelo al sentir mi presencia. Ahora penetro en el Campo de Calatrava en el término de Torralba de Calatrava, paso al lado de la alta torre redonda ubicada en unas ruinosas instalaciones agrícola-ganaderas, no me imagino la finalidad de la alta torre.

Ruinas de Calatrava la Vieja


Algo más adelante, a las 10h30m, cruzo la carretera CR-2121 en el PK-10 al mismo tiempo que un ciclista, que también transita por el camino, continúo entre vides y sembrados algo más separado del cauce del Guadiana que aparentemente hace un quiebro alrededor de una zona más elevada. Doy vista a lo lejos a las ruinas de Calatrava la Vieja, sobresalen por encima de todo alrededor, poco a poco me voy acercando sorprendido por la magnitud de las construcciones en proceso de restauración.

Calatrava la Vieja en restauración

A las 11h20m entro en el perímetro del conjunto, primero visito el Santuario de la Encarnación, un pequeño recinto alrededor de un patio donde hay habitaciones en la segunda planta con balconadas, entro en la pequeña iglesia donde destaca la bonita imagen de la Virgen de la Encarnación, otra habitación donde se han depositado reliquias, recuerdos, vestigios de curaciones, escritos de creyentes muy religiosos resarcidos de sus males e impedimentos físicos, la imagen es muy venerada en todo el Campo de Calatrava.

Conjunto del Santuario de la Encarnación


En este lugar, alrededor del Santuario, se celebran romerías a las que afluyen muchos carrioneros devotos de la virgen. La construcción antigua era de origen musulmán, luego se levantaron la primera capilla y cementerio donde se enterraron los calatravos muertos en la batalla de Alarcos, más tarde se hicieron nuevas instalaciones y reparaciones de las viejas hasta que en el SXIX se completa la situación actual en el más claro estilo manchego, está todo muy limpio y cuidado. Contemplo ahora las ruinas de Calatrava la Vieja, nombre que proviene del árabe, ubicada en un promontorio amesetado al sur del cauce del Río Guadiana, paso obligado de Córdoba a Toledo, por tanto ubicación estratégica para el control militar de un amplio territorio, en aquella época el Guadiana comprendía una extensa zona lagunar que dificultaba enormemente el cruce de un lado a otro para los ejércitos.

Interior del Santuario de la Encarnación


La enorme fortaleza militar fue objeto de hostigamientos permanentes entre los propios musulmanes, destruida y vuelta a construir hasta que los cristianos intentaron su asalto y así sucesivamente durante muchos años. Esto da idea de la importancia que tuvo el control de la fortaleza, los Templarios y la Orden de Calatrava tuvieron importante papel en la defensa. El cambio de ubicación a Carrión de Calatrava del Comendador en el siglo XV significó el abandono definitivo de la fortaleza. Ahora se están realizando excavaciones arqueológicas y restauraciones que darán luz a muchos descubrimientos y nuevos datos sobre la gran fortaleza de Calatrava la Vieja.

Virgen de la Encarnación


Continúo la ruta rodeando la amurallada fortaleza descendiendo a cruzar el cauce seco del Guadiana entre carrizos y árboles, entrando entre amplios sembrados muy verdes hasta llegar al cruce donde un ramal del GR114 sigue hacia la población de Malagón a 18,8k, son las 12h43m. Al cabo de un par de kilómetros cruzo la carretera CR-211 al inicio del Puente de Malvecinos, al lado el viejo puente que aún permanecen los cuatro arcos visibles de piedra casi tapados por los escombros al construir la carretera.

Fortaleza militar de Calatrava la Vieja

Sigo por un camino muy cercano al cauce seco del río, aquí se abre mucho el lecho seco y cubierto por juncos, carrizos y árboles, luego el camino se eleva llevándome hasta las vías del AVE, aquí un ramal del GR114 lleva directamente Peralvillo en 1,3k, yo sigo a la izquierda paralelo a las vías del tren que con cierta frecuencia pasan a toda velocidad en una u otra dirección.

Camino flanqueado por almendros floridos


El camino que sigo tiene por objeto contemplar el viejo puente de hierro sobre el Guadiana y algo más adelante los Baños del Emperador en un recorrido hasta Peralvillo de 4,8k. Los primeros metros del camino está rodeado de almendros en flor, un muy bonito tramo donde los aromas de las flores son muy intensos, luego comienzo a descender al cauce del río teniendo el puente antiguo metálico a mi izquierda, es muy viejo pero el camino aún es transitable. A continuación cruzo las vías del tren bajo un gran puente sobre el Guadiana y llegar a los Baños del Emperador, que realmente son unas casas bajas en mal estado y una más bien pintada de blanco en cuya puerta un letrero dice Casa de Baños, todo cerrado a cal y canto.

Puente de hiero antiguo sobre el Guadiana


A las balizas del GR114 se ha añadido la concha del Camino de Santiago que aparentemente sigue el mismo itinerario desde algunos metros atrás, también la flecha amarilla en algunos árboles o postes así lo indican también. Asciendo al lado de la carretera N-401 dando vista a un ramal del Embalse del Vicario donde varias aves acuáticas disfrutan de esta venteada y fresca tarde, hay un mirador de aves para contemplarlas sin molestar. A las 14h30m entro en Peralvillo que es un pequeño poblado al lado de la carretera, al lado de la diminuta iglesia hay un chiringuito donde entro a preguntar por la parada del coche de Interbus, la señora no me sabe decir, hay una marquesina pero está en el lado opuesto al de la dirección a Ciudad Real, pero enfrente no hay marquesina, solamente un espacio amplio que supongo es donde se detendrá el de las 15h que me llevará a Ciudad Real.
Una mujer que está sentada en la terraza del chiringuito se levanta, también le pregunto si sabe donde debo esperar el bus pero tampoco tiene idea, me dice que ella se dirige a Ciudad Real, que está a unos 10k de distancia, finalmente Estrella amablemente me traslada a la Estación del AVE. Muchas gracias Estrella. Aunque tengo billete para el tren de las 19h30m, RENFE me cambia la hora y puedo embarcar ya mismo a las 15h20m para Madrid, así que a las 16h30m estoy en mi casa. Vaya suerte.
Datos del GPS: Distancia recorrida 30k. Tiempo empleado 5h43m. Tiempo detenido 40m. Tiempo total empleado 6h23m. Media en movimiento 5,3k/h. Media total 4,7k/h.

PERFIL DE LA JORNADA