08 PERALVILLO – VALVERDE 38,2K

Día 7-03-2024. Adrián con su taxi (telef. 626937808) me traslada, al llegar en el AVE a Ciudad Real, hasta la aldea de Peralvillo comenzando la ruta a las 7h50m, está amaneciendo en una mañana despejada, de momento, luego será otra cosa bien diferente, cruzo la laguna donde cigüeñas, cormoranes y multitud de aves acuáticas disfrutan en el agua chapoteando a placer, es un bonito entorno lacustre, no me extraña que mi amiga Estrella venga con frecuencia a disfrutar de estos deliciosos momentos y observar a esas bonitas aves en su habitat.

Amanece en la laguna


Una vez cruzada la laguna tomo a la izquierda por un amplio camino de tierra que sigue bordeando el límite del cauce del Guadiana al lado de una alambrada, a pesar de no hacer nada de ruido, en cuanto las aves notan mi presencia se retiran hacia el centro de las aguas o bien levantan el vuelo en el caso de los grandes patos (ánades) que siempre vuelan en parejas. Acompaña también la ruta el PR-CR 65, más adelante la Ruta de Don Quijote también participará del itinerario. La laguneta que estoy rodeando ahora y que antes crucé, se alimenta del Río Bañuelo que baja del Embalse de Gasset desde las laderas de la sierra.

Aves acuáticas en el embalse


Ahora voy bordeando el reculaje de las aguas del Embalse del Vicario, los conejos, igual que en las etapas anteriores, corretean asustados al notar mi presencia lo mismo que parejas de perdices ya en fase de apareamiento. Una hilera de pontones de cemento cruza el cauce sujetando una gran tubería de lado a lado. Sigo escuchando el fragor del tráfico de la carretera N-401 durante un buen rato, algo más adelante se apagará definitivamente al irme alejando. El sol ha salido con fuerza calentando el ambiente así que he de desprenderme de la ropa de abrigo, aprovecho para comer unas galletas saldas, frutos secos y otra galleta bañada con chocolate, es el desayuno puesto que desde las 5h30m en pie de guerra nada he comido, también de un termo fresco bebo chocolate.

Presa del Embalse del Vicario


En un amplio giro evitando un brazo del cauce, llego muy cerca de grandes depósitos de aluminio, parecen contener vino aunque por aquí viñas no es que abunden, más bien son sembrados muy verdes, a las 9h45m llego al Mirador de la Isla preparado para la observación de aves y algunos bancos para disfrutar del entorno, un tractorista que trabaja la tierra me saluda amistosamente. Sigo cruzando el Campo de Calatrava, ahora doy vista, a lo lejos, al dique de contención del Embalse del Vicario, por allí deberé cruzar al otro lado del Guadiana.

Embalse del Vicario


Según voy llegando a la retención de aguas de la presa, me voy encontrando, en ambos márgenes, con pescadores atentos a la caña, también numerosos grupos de ánades que corretean entre las encinas, al notar mi presencia bajan a las aguas. El calor se hace más intenso al entrar la mañana. A las 10h35m cruzo la presa para tomar un sendero a la derecha cercano al cauce, se va arrimando a los cañaverales puesto que se estrecha el cauce del río entre paredes escarpadas de rocas, grandes tuberías inservibles permanecen en el cauce de la Subestación Eléctrica del Vicario, sobresale también una elevada torre o pirulí, depósito regulador de las aguas, supongo.

Multiples nidos de cigüeña


Frente al Molino de Piconcillo, cuando el sendero entra en el barro entre los juncales, tomo una canal muy vertical que me eleva hasta la meseta superior evitando el paso algo complicado para tomar una pista asfaltada entre cultivos de vides y cereales, el viento comienza a soplar con cierta fuerza y algunas nubes aparecen por el sur-oeste, malos presagios. Cruzo la carretera CM-403 siguiendo la pista y dejando a la izquierda, a corta distancia, el pueblo de Las Casas, son las 11h45m.

Bolos volcánicos

Continúo hasta un cruce de pistas, un cartel del GR114 anuncia “A Alarcos 11,7k”, 5 kilómetros más adelante giro por un camino a la derecha en descenso hacia un bonito valle a través del Camino de Sancho Rey pasando por las ruinas de la Ermita de Sancho Rey. Muy al fondo, tengo la primera visión del Castillo de Alarcos y el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos pero aún quedan algunos kilómetros.

Cauce del Guadiana desde el Castillo de Alarcos


Ahora sigo el Camino de los Viznagares, el valle está plagado de nidos de cigüeña, están criando puesto que no se mueven del nido, también me sorprende un conjunto de bolos de piedra redondos, son afloramientos de una erupción volcánica, son bolas o bolaños de basalto acumulados por gravedad a los pies de un pequeño volcán, un caos de boliños, no solo estos bolos, otras rocas cercanas también tienen el aspecto de origen volcánico, es curiosa esta concentración de grandes bolas de basalto. Llego al muy amplio plano, muy verde, donde hay algunas lagunetas cerca del cauce del Guadiana, paso por la Finca Yeguada los Corrales, son las 13h40m cuando cruzo la carretera N-430 dejando atrás el Camino de la Ribera e iniciar el ascenso al Castillo de Alarcos y Santuario de la Virgen de Alarcos.

Interior del Santuario Virgen de Alarcos


A las 14h visito el conjunto del santuario cuando comienza a llover suavemente, el santuario tiene un gigantesco rosetón que ilumina el sol el interior de la iglesia donde hago una breve parada preparándome para la lluvia que amenaza con caer con más fuerza. Bajo a la entrada al castillo, recinto amurallado que ahora está cerrado, veo a una señora a quién pregunto si lo puedo visitar, Mari Cruz se apiada de este veterano y mojado senderista, me hace prometerle que cerraré el portón metálico con el candado cuando termine pues ella acaba sus labores a las 14h y yo tardaré al menos media hora en la interesante visita.

Rosetón del Santuario Virgen de Alarcos


Así pues asciendo a la muralla, desde lo más elevado contemplo un muy amplio panorama alrededor imaginando la muy cruenta batalla del año 1.195 cuando los ejércitos almohade y cristiano compuestos por cientos de miles de soldados siendo vencidos los cristianos que debieron dejar paso a los musulmanes para avanzar muchos kilómetros hacia el norte, el contingente cristiano fue diezmado. Tardarían los cristianos cientos de años en recuperar el terreno perdido en esta cruenta batalla.

Castillo de Alarcos


A las 14h45m, ya bajo la persistente lluvia, retomo la ruta tomando un estrecho sendero por debajo de las murallas del castillo, faldeando hasta descender hasta el cauce del Guadiana que cruzo por el Viejo Puente de Alarcos y seguir el Camino de Valverde a Ciudad Real bajo la intensa lluvia hasta entrar en el pueblo de Valverde donde llego a las 15h30m y dirigirme, a 600m, hasta la Finca Alarcos donde tengo reservado alojamiento. A las 15h50m entro en las complejas instalaciones de la finca con bonitos jardines, edificaciones de hospedaje, piscinas, una especie de conjunto turístico para eventos, campamento juvenil, recepciones, etc. etc.
Aunque ahora soy el único huésped, esta misma mañana un grupo de jóvenes se ha marchado, me recibe Oscar, Salvador y Blasi con mucha amabilidad y simpatía, una atención excelente.
Datos del GPS: Distancia recorrida 38,2k. Tiempo en movimiento 7h25m. Tiempo detenido 38m. Tiempo total empleado 8h2m. Media en movimiento 5,1k/h. Media total 4,7k/h.

PERFIL DE LA JORNADA