09 VALVERDE – CORRAL DE CALATRAVA 28,7K

Día 8-03-2024. Al salir a la ruta, a las 8h5m, aunque está cubierto, al menos no hay rastro de lluvia aunque ha debido estar lloviendo durante toda la noche, me sorprende el intenso verdor de todos los campos alrededor, me imagino si luciera el sol, sería deslumbrante contemplar la belleza de los sembrados de cereales de todo lo que abarca la vista, no obstante impresiona el cambio tan profundo que ha transformado, en pocos días, los secos y yermos campos en este vergel tan precioso.

Valverde


Cruzo Valverde puesto que la Finca Alarcos, donde me he alojado, está a escasos 600m de distancia, a la salida del pueblo tomo la pista que se dirige al “Maar y su registro sedimentario lacustre de La Posadilla o Fuentillejo” que es lo que dice la indicación al comienzo de la pista, a una distancia cercana a los 3 kilómetros. Hace un fuerte viento muy frío que a ratos me zarandea según voy tomando altura entre los sembrados de cereales, como decía muy verdes, ningún vehículo circulará por la pista, tampoco ninguna persona, solo al regreso y llegando al pueblo, dos paisanos embozados hasta las cejas inician su paseo mañanero, hoy muy venteado y frío.

Monumento Natural Laguna y volcán de La Posadilla


Al irme acercando al entorno de La Posadilla, voy comprobando el semicírculo que forman los montes cercanos, un cartel detalla la historia geológica del conjunto volcánico de La Posadilla con dos tipos de erupciones, una hidrovolcánica y la otra efusiva bien diferenciadas según consta en el cartel bien descriptivas ambas. Esto teniendo a la vista el entorno, ahora he de ascender a través de un estrecho y embarrado sendero entre una alambrada que cierra el gran recinto y una pared de piedra hasta llegar a un plano a cierta altura desde donde ya es posible tener una amplia panorámica del registro lacustre sedimentario con forma ovalada. Ahora la laguna no tiene agua porque depende de la aportación de lluvia y la evaporación del agua, es decir no tiene aportación subterránea ni filtración al subsuelo. Pertenece a la Región Volcánica Central de Campo de Calatrava y está calificado como Monumento Natural Laguna y Volcán de La Posadilla.

Conjunto volcánico de La Posadilla


Retorno sobre mis pasos, ahora teniendo mucho cuidado en el descenso puesto que el estrecho sendero está embarrado, hasta el pueblo de Valverde y tomar el camino por el que llegué ayer tarde, en lo alto doy vista de nuevo, ayer bajo la intensa lluvia no pude disfrutar de las vistas que desde este lugar elevado tengo ahora del Cerro de Alarcos, el Castillo y el Santuario y el amplio valle por donde discurre el Río Guadiana. Desciendo hasta el Viejo Puente de Alarcos y tomar la carretera que sigue hasta el pueblo de Poblete, sigo por el arcén durante 1,5k, éste arcén, ahora muy amplio, un sendero denominado Camino de los Caballeros y Ruta de la Batalla de Alarcos, se dirige a Poblete.

Cerro de Alarcos y cauce del Guadiana


Abandono el asfalto para tomar el Camino de la Vega a la derecha, al principio el camino está muy embarrado puesto que están circulando camiones dejando el firme impasable, me las veo y deseo durante el primer kilómetro hasta entrar en una zona de vides donde el firme está cubierto de arena y puedo caminar dignamente teniendo el cauce del Guadiana a pocos metros y ya con cierta fluidez de aguas, la zona es muy plana dando la impresión de que no circula agua sino que está detenida pero al llegar a un pequeño escalón rocoso compruebo como el agua vierte haciendo el ruido debido aunque realmente el flujo es bastante escaso.

Meandros en las llanuras del Guadiana


Aunque ha salido el sol el viento sigue siendo fuerte y frío, he de mantenerme abrigado, ahora el GR114 comparte itinerario con el PR-CR 67 y más adelante también la Ruta de Don Quijote se añadirá al tramo hasta Corral de Calatrava. Al llegar a un cruce de caminos, el que sigo que es Camino Rural se añade al Camino Viejo de Albalá que viene de Poblete y llega precisamente al Molino de Albalá algo más adelante donde llego a las 11h30m. Un cartel explica los pormenores del yacimiento con más de 300mil años en el que se ha extraído numerosa información acerca de homínidos, elefantes y grandes mamíferos que pastaban en las llanuras del Guadiana hace cientos de miles de años.

Central Hidroeléctrica en el Molino de Albalá


En el lugar de Molino de Albalá se hallan las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Albalá con una interesante arquitectura industrial del SXX cuando se modificó el antiguo molino, delante tiene un puente de piedra de dos ojos que permite el paso al otro lado del río, desde el siglo XVII ya se documenta la existencia de este molino que en esa época pertenecía a la familia Treviño-Velarde. El paraje se encuentra próximo al volcán Cabezo Segura, del cauce del río entre un espeso sotobosque levantan el vuelo al notar mi presencia varios cormoranes, cigüeñas y aves acuáticas con gran ruido.

Camino por la Vega del Guadiana


El Guadiana continúa su discurrir placentero y entre meandros rodeado de juncales y carrizales en un largo plano donde atraviesa amplios campos sembrados de verdes cereales, la zona se cierra con suaves cerros con alturas que no superan los 700m de altura. El camino agrícola que sigo por donde circulan algunos tractores, ahora cubierto de pegajoso barro que me hace resbalar con facilidad así que he de ir con cierto cuidado para no terminar embarrado hasta la cintura. Al cabo de varios kilómetros el Guadiana hace un giro radical hacia la izquierda entre dos cerros abriendo su cauce entre la arboleda, estos últimos 5/6 kilómetros se me hacen eternos hasta que una negra nube ensombrece el panorama, comienza a caer una intensa lluvia que a veces es granizo, me pone a remojo en pocos minutos.

Antiguo puente sobre el Río Jabalón


Me acerco ahora al cruce del Río Jabalón que desemboca en el Guadiana a pocos metros, el cruce lo hago a través de un bonito y curioso puente de origen medieval de 70m de largo, ha sido acondicionado dentro del proyecto de recuperación del Camino Natural del Guadiana puesto que el puente estaba muy deteriorado, ahora se puede cruzar el Jabalón sin ningún inconveniente en el caso de que fluya agua con cierta fuerza. Aquí el GR114 tiene dos opciones, una llegar a Corral de Calatrava en 3,5k o bien continuar por la ruta principal hacia Los Pozuelos de Calatrava y Alcolea de Calatrava. Yo opto por continuar y terminar estas dos jornadas en Corral de Calatrava.

Camino a Corral de Calatrava


Esta última parte de la ruta hasta Corral, por suerte bajo un espléndido sol que me seca por completo el remojón durante el chaparrón, el camino cruza los verdes sembrados y en un alto doy vista a Corral de Calatrava destacando, hacia el sur, las ruinas del Castillo de Caracuel a 750m de altura, 100m más elevado que Corral de Calatrava donde llego a las 13h45m.

Corral de Calatrava


Datos del GPS: Distancia recorrida 28,7k. Tiempo en movimiento 5h15m. Tiempo detenido 25m. Tiempo total empleado 5h40m. Media en movimiento 5,4k/h. Media total 5k/h.

PERFIL DE LA JORNADA