01 BELAGUA – BELAGUA 23,8 K

Día 19-09-2016. Doy comienzo a este itinerario con la intención de continuarlo hasta su finalización en un futuro cercano. En esta ocasión ha querido acompañarme mi amigo Ignacio para quién esta primera jornada va a resultar tremendamente dura por lo que intuyo no va a poder seguirme en estos tres días por el Pirineo Navarro, veremos que acontece mañana.

Entre dolinas y paredes calizas


Ayer domingo nos desplazamos hasta el bonito pueblo de Isaba en la cabecera del Valle de Roncal cuando precisamente terminaban las fiestas pues había mucho alboroto a pesar de ser una tarde lluviosa y fría. Nos alojamos en el Hostal Lola (www.hostal-lola.com) donde somos recibidos por Jose y María José quienes nos atienden con suma amabilidad, la cena deliciosa así como el estupendo desayuno de la mañana. A pesar de la lluvia y el intenso frío que hace somos optimistas y confiamos en que mañana será un día para realizar la excursión programada, fresco y soleado.
Terminado el soberbio desayuno tomamos el coche ascendiendo por la carretera que sigue hacia el Puerto de la Piedra de San Martín, vamos contemplando la espléndida mañana que nos brinda este día ya otoñal, el plano de Belagua muy verde y las montañas que lo rodean brillando con estos primeros rayos de sol. Llegamos al Refugio de Belagua, en ruinas, donde dejamos el coche, un fuerte viento sopla del norte algo fresco pero con una temperatura de 10 grados, excelente para caminar.

Pasadizo calizo


A las 9h5m comenzamos la andadura tomando una pisada senda por campas y praderas algo secas hacia el este, las balizas del GR12 muy bien pintadas en rocas y troncos nos guiarán con mucha seguridad en todo el recorrido. Un numeroso grupo de buitres planea sobre una zona donde se posan, intuimos que algún animal atrae su atención con el fin de realizar su trabajo de limpieza de restos. Poco a poco nos vamos adentrando en un hayedo que amortigua el intenso viento así que escuchamos su fuerza al mover las copas de las hayas, el sendero comienza a embarrarse puesto que las vacas remueven el barro convirtiéndolo en una masa mixta que pone perdidas nuestras botas. Entramos en el Macizo de Larra lugar que contemplé con verdadero asombro en el ascenso a la Mesa de los Tres Reyes hace algún tiempo, el laberinto calizo descarnado en un entorno misterioso y a la vez tentador no podía apartarlo de mi cabeza siempre que pensaba en el Pirineo Navarro. Es un tremendo contraste con los verdes y amplios pastizales que conforman el resto de montañas de esta zona occidental del macizo pirenaico.

Senda entre calizas


Vamos penetrando en zonas calizas donde hemos de cuidar nuestros pasos ya que hay mucha humedad y cualquier resbalón podría poner en peligro nuestros huesos, estas precauciones van a ser constantes durante toda la jornada al circular permanentemente por pedreras y rocas calizas. Bordeamos hoyos y simas por donde el agua se filtra y desaparece, este tipo de accidentes serán también una constante en nuestro discurrir por este laberinto kárstico.

Pasillos en el karst


Despacio ganamos altura aunque permanentemente descendemos y ascendemos de nuevo evitando grandes hoyos y simas cruzando zonas de lapiaz cuyas lajas terminadas en punta afilada parecen cuchillos, caminamos con muchas precauciones. Grandes paredes verticales con el típico color plateado ahora que el sol brilla con cierta intensidad aunque algunas nieblas penetran desde el norte siendo disipadas por las altas temperaturas de esta zona sur.

En el corazon de Larra


Hacia los 1.900m de altura nos envuelven las nieblas que al moverse con rapidez no nos impiden la visibilidad, sobre todo para asegurar la continuación de la ruta pues las balizas roja y blanca están recientemente pintadas y son visibles a ciertas distancias además de muy bien colocadas. Pasada la Hoya de Ukerdi, siendo las 13h20m arribamos a las cercanías del Collado de Insole o d´Anaye a 2.045m de altura donde hay un poste indicador de distancias y destinos, muy cercanos Añelarra (2.347m) y Pic d´Anie (2.499m).

Ascenso hacia la Foya


Seguimos por el laberinto kárstico rodeando el Alto de Ukerdi (2.252m) a nuestra izquierda, en algún punto de la senda hemos de poner sumo cuidado al superar algún paso difícil, esto será una dificultad muy puntual puesto que en general la ruta no supone problema alguno salvo el constante cuidado en los descensos por el lapiaz. A las 14h hacemos una parada para reponer fuerzas e hidratarnos, el agua por estos lares es mas bien escasa, diría que inexistente por lo que hay que llevarla en el macuto a ser posible en abundancia.

Las nieblas nos envuelven


Caminamos por pasillos calizos entre paredes escarpadas, unas veces en ascenso y otras en descenso. Pasada la Majada de Ukerdi ascendemos penetrando en Aragón, una barra metálica nos indica el punto de separación de Nafarroa y Aragón, por esta última circularemos durante los próximos minutos. Damos vista al gran espacio herboso que conforma la Foya del Portillo de Larra, especie de gigantesco poljé, donde miles de ovejas pastan a discreción, por la izquierda, en lo alto, aparece la cima de la Mesa de los Tres Reyes y más a la derecha Petrechema, estamos por tanto en las cercanías de la ruta que parte del Refugio de Linza, entramos en la Reserva Natural de Larra.

Laberinto calizo


Ahora el sol luce con todo su esplendor, hemos de desprendernos de la ropa de abrigo pues rápidamente comenzaremos a ascender de nuevo ya que la Foya está a 1.800m de altura. Son ahora las 16h25m cuando llegamos al poste indicador de las diferentes rutas que parten de este punto que es la Foya del Portillo de Larra, iniciamos el ascenso hacia Belagua por laderas herbosas más agradables que las de caliza de toda la mañana. A 1.900m de altura, por un plano herboso, pasamos al lado de una laguneta donde abreva el ganado.

Foya del Portillo de Larra


Nuevamente las nieblas hacen su aparición sin embargo vemos a lo lejos como el sol ilumina el gran plano del Llano de Belagua, no obstante la temperatura no es fría de momento. Volvemos a entrar en Nafarroa descendiendo por inclinadas campas donde la senda está algo embarrada obligándonos a bajar con muchas precauciones, es la zona denominada Aztaparreta. Vamos dejando abajo a considerable distancia el Barranco de Belagua, circulamos ahora a 1.650m de altura hasta arribar al Collado de Barrería e iniciando el paso por la base de la cumbre de Lapazarra (1.785m).

Petrechema desde la Foya


Continúa la senda por un tramo muy agradable es una zona herbosa muy inclinada, a ratos penetrando en un bonito hayedo siempre a nivel de los 1.650m, por aquí caminamos con cierto placer y relax, en un punto o collado vemos a lo lejos el Refugio de Belagua, nuestro destino final hoy, pero aún nos queda una enorme distancia, diría que un par de horas. El inclinado descenso a través del espeso hayedo se nos hace interminable, parece que no llegaremos a nuestro destino hasta el anochecer, son ahora las 18h30m, este bosque con gigantescos ejemplares es especialmente bonito y apacible.

Laderas de Lapazarra


Teniendo muy cerca nuestro destino, llegamos al Paso de Zemeto por donde pasa una bonita calzada empedrada que bien podría ser la que sigue por los puentes romanos que cruzan el Río Belagua cerca de Isaba y que pude contemplar años atrás en un bonito recorrido por la zona. El Paso de Zemeto es un pasadizo entre paredes calizas que nos lleva a una amplia pradera donde pastan vacas, girando una gran roca damos vista, arriba, al Refugio de Belagua, ya estamos muy cerca del final de la jornada que resultará especialmente dura para mi amigo Ignacio que terminará muy tocado.

Descenso por el hayedo


Sopla un frío viento del norte que casi nos obliga a ponernos los guantes, pero ya estamos a tiro de piedra del final donde llegamos a las 19h55m, es el Refugio de Belagua, en el gran parking solo nuestro coche además de una furgoneta blanca que ya estaba por la mañana cuando llegamos.
Descendemos cómodamente hasta Isaba donde llegamos a las 20h30m ya anocheciendo, aseo y excelente cena en el hostal, mañana será otro día por el Pirineo Navarro.

Calzada en Zemeto


DATOS DEL GPS: Distancia recorrida 23,8k. Tiempo en movimiento 8h14m. Tiempo detenido 2h46m. Tiempo total empleado 11h. Media en movimiento 3,7 k/h. Media total 2,2 k/h. Ascenso acumulado 1.053m. Descenso acumulado 1.053m.

Paso de Zemeto

TRIBUTO DE LAS TRES VACAS

El día 13 de julio de cada año se celebra en el mojón fronterizo número 262 (de los 1.300 que componen la muga franco-española), donde se hallaba la desaparecida Piedra de San Martín en el Collado de Ernaz a 1.721m de altura, el llamado Tributo de las tres vacas haciendo honor a la sentencia arbitral dictada en el año 1.375 donde se establecían las normas de obligado cumplimiento y así dar por cerrado un conflicto que enfrentaba a los pastores baretoneses (Baretous) y roncaleses por el aprovechamiento de los amplios y fértiles pastizales alrededor de la muga fronteriza y el agua proveniente de la Fuente de la Contienda por debajo de las faldas del Pic d´Anie fundamental para el abrevadero de las 100 mil ovejas y 6 mil vacas que pastaban en los ricos praderíos.
Este conflicto que desde tiempos remotos había enfrentado a los pobladores de ambos lados fronterizos se tradujo en frecuentes razias y muertes que en algún caso llegaron a superar los 200 fallecidos en un solo enfrentamiento multitudinario. A pesar de la firma de dicha sentencia arbitral en la Iglesia de Isaba, en momentos puntuales estos enfrentamientos continuaron hasta bien entrado el siglo XIX puesto que los baretoneses nunca consideraron la sentencia justa para sus intereses a pesar de haberles cedido los mejores meses para el aprovechamiento de los pastos.
Establece dicho pacto que en la fecha citada, 13 de julio, los baretoneses deben entregar, en el punto fronterizo mencionado, tres vacas de determinada edad y otras consideraciones físicas que deben cumplir a satisfacción de los roncaleses en pago perpetuo, condiciones de dentaje, pelaje y cornaje. Las vacas serán repartidas entre los pobladores de Isaba, Uztárroz, Urzainqui y Garde, al mismo tiempo se nombran cuatro guardas que harán respetar el contenido de la sentencia arbitral reconocida por ambos bandos.
Este acto anual ha sido respetado y realizado anualmente a excepción del año en que los ejércitos germanos controlaron el territorio galo puesto que los nazis sospechaban que el acto festivo podría ser ocasión para la huída de patriotas franceses a territorio español.
En la actualidad la fiesta está catalogada como Bien de Interés Cultural Inmaterial realizándose un acto multitudinario y festivo con participantes vestidos con la indumentaria tradicional de ambos pueblos resultando en una reunión de camaradería y confraternización.

PERFIL DE LA JORNADA