02 BELAGUA – PUERTO DE LARRAU 17,2k

Día 20-09-2016. Al igual que ayer, a las 9 en punto comenzamos la jornada en las cercanías del Refugio de Belagua donde dejamos el coche en la carretera en un lugar apropiado muy cercano al inicio de la ruta y continuación de la finalizada ayer tarde. Hoy mi amigo Ignacio me acompañará durante un buen rato hasta que den comienzo las inclinadas rampas, esto será al cabo de una hora más o menos, retornará al coche y me irá a esperar al Puerto de Larrau donde llegaré hacia las 14h.

Hacia el Portillo de la Pista


La mañana exactamente igual a ayer en cuanto a la atmósfera, nieblas que vienen del norte y un viento bastante frío, ayer no subimos a cumbres pero hoy iré durante una parte del itinerario por la ladera francesa y por los cordales por lo que sufriré el constante viento helado en mi lado derecho, viento muy fuerte, pero en cuanto paso al lado sur, esto en muy pocas ocasiones, la temperatura sube vertiginosamente, el sol no lo veré salvo unos pocos minutos al comienzo de la ruta.
Bien, como decía a las 9 tomamos la senda que sigue por zonas de pastizales donde vacas y ovejas pacen entre las nieblas, de momento la senda sigue a nivel dejando atrás, algo más bajo, el antiguo Cuartel militar de Yaguaceros hoy día en estado ruinoso, continuamos por el estrecho sendero o trocha cruzando algunos barrancos secos y con algo de barro en ciertos puntos. Abajo el amplio Llano de Belagua donde el sol ilumina el entorno, vaya envidia, al cabo de una hora de ruta la senda comienza a inclinarse e Ignacio decide retornar al coche, la ruta de ayer lo ha dejado sin casi fuerzas, ahora iré en solitario durante un buen rato.

Estrecha senda


Por la izquierda el Cerro de las Latas (1.403m) muestra sus verticales paredes calizas, ahora las rampas de ascenso son muy inclinadas haciéndome sudar hasta el Port d´Urdaite, sigo en ascenso dejando a la derecha la cumbre de Bimbalet (1.757m), algo mas adelante arribo al Collado de Gimbeleta, en este punto me alcanzan tres montañeros franceses, Cedric, Cristof y Patrick, el primero es el guarda del Refuge le Bastan, me dicen que vaya marcha llevo pues no me daban alcance a pesar de ir a toda máquina, más cuando les digo mi edad, se quedan pasmados. Con ellos seguiré durante un buen tramo pero yo voy haciendo fotos, tomando notas, etc. y ellos van a toda leche pues tienen que llegar a un punto hoy sin falta, están haciendo la HRP.

Senderistas franceses


En el Collado de Gimbeleta la senda desciende bastantes metros por una inclinada pradera con muchas piedras, luego cruza una pedrera ya a nivel siguiendo por zonas inclinadas de pastizales y piedras hasta el Portillo de Belai (1.728m), aquí hay un mojón francés de la muga 249, hacemos una breve parada y a continuación me despido de los franceses que inician la carrera rápidamente. A continuación la senda circula por la ladera sur donde la temperatura es más agradable pero con una inclinación de vértigo, sobresale, a la izquierda de frente, el Pico Otsogorrigaina (1.916m) cuya cima esta cubierta por las nieblas, es un bonito monte.

Pico Otsogorrigaina


A las 11h55m cruzo el Portillo de la Pista entrando en terreno francés donde hay un enorme rebaño de ovejas pastando, estas ovejas tienen cuernos como los carneros y son muy grandes, de echo cuando las descubrí entre las nieblas me parecieron vacas, sigo entre las espesas nieblas con el frío viento arreciando. Antes de llegar al Elursoko Lepoa, cruzando un amplio praderío muy plano, la senda se pierde entre la hierba y durante unos minutos ando despistado, con el GPS en la mano intento continuar el itinerario hasta que por fin doy con la senda nuevamente.

Entre las espesas nieblas


Tan pronto estoy en el lado francés como en el español, es una constante de esta ruta, ahora unos postes indicadores del GR12 como de metro y medio me permiten seguir a cierta marcha a pesar de lo embarrado de la senda, me encuentro en medio de otro gran rebaño de grandes ovejas que me miran sorprendidas al salir entre las nieblas. Algo antes pude ver abajo, con mucho desnivel, el Refugio de Lutoa y otros inclinados barrancos en la ladera española. Sigo por la muga divisoria pasando por el Portillo de Betzula donde comienzan las palomeras, puestos de cazadores de palomas hechos de madera por todo el cordal a cierta distancia unos de otros.

Ovejas cornudas


Comienza un largo repecho con alguna inclinación hasta llegar al Orbizcaia Gaina a casi 1.700m de altura aquí sopla un viento helador que me empaña las gafas, la continuación es por una cresta rocosa muy escarpada hasta dar comienzo el descenso hacia el Puerto de Larrau donde llego a las 14h, Muga 237, mi amigo Ignacio, que ya me había transmitido por WhatsApp que había llegado hace una hora a esperarme, está sentado plácidamente en el coche a su calorcito puesto que fuera hace un frío de los demonios.

Escarpada cresta


El proyecto de ascender al Orhi lo dejamos para otra ocasión puesto que las intensas nieblas no cesan y no resulta agradable subir más de 300m de duro desnivel para llegar arriba y estar envuelto en las frías nieblas, así que tomamos el coche de vuelta a Isaba visitando el Santuario de Idoia, el bonito camino empedrado de ascenso y el hermoso y apacible entorno cubierto de vegetación.

Abajo el Refugio de Lutoa


Vuelvo a comprobar la excelente balización y señalización de este bonito itinerario del GR12 Sendero de Euskal Herría.

Puerto de Larrau


DATOS DEL GPS: Distancia recorrida 17,2k. Tiempo en movimiento 4h6m. Tiempo detenido 47m. Tiempo total empleado 4h53m. Media en movimiento 4,2
k/h. Media total 3,5 k/h. Ascenso acumulado 652m. Descenso acumulado 521m.

PERFIL DE LA JORNADA