04 PUERTO DE BELATE-IBAÑETA-RONCESVALLES 38,6k

Día 19-10-2016. La ruta de hoy ha sido durísima y larga además la he comenzado algo más tarde con el fin de poder desayunar pues en todo el trayecto no habrá ningún pueblo ni sitio donde tomar siquiera un triste café por tanto cuando he comenzado el itinerario son las 8h40m y para mas inri he de ascender otro kilómetro hasta el punto de inicio así que finalmente, casi a las 9 la retomo de nuevo.

Calzada de Belate


He pasado una noche de descanso total, ambiente silencioso, cálida temperatura y comodidad absoluta, anoche quedé con Inmaculada tomar el desayuno a las 8, a esta hora la dueña del establecimiento, muy amable y simpática, me sirve un completísimo desayuno para recuperar fuerzas pues me espera un gran esfuerzo, no falta una gran jarra de zumo de naranja natural. Mientras desayuno entren varias personas a adquirir el permiso oficial para recolectar setas, 5 euros es la tasa a pagar.

Cruce del Camino de Santiago


Como decía, a las 8h40m tomo carretera arriba hasta el Puerto de Belate donde grandes troncos de madera están apilados, esta es la razón por la que el Camino de Santiago ha sido interrumpido y el tránsito se ha de hacer por la carretera durante un tramo. Tomo una pista que se va adentrando en el valle que forma el Río Ultzama tomando altura hasta lo que fue convento, casa y ermita, aquí el GR12 inicia el ascenso a través de la calzada empedrada hasta arribar a un albergue de peregrinos, a partir de este punto la senda va ganando altura por amplios praderios inclinados donde un gran rebaño de ovejas aprovecha la tierna hierba.
Salgo al sol templado pero el viento del norte frío sopla con mucha fuerza, la hierba está blanca por las bajas temperaturas, sigo ganando altura hasta superar los 1.000m desde donde puedo contemplar panoramas en muy largas distancias a cualquier punto que dirija la vista, los montes cruzados ayer y de frente el Saioa (1.418m), voy recordando cuando hace algunos años realicé una bonita excursión junto a mi amigo Carlos Otaduy. Supero los 1.358m por la redondeada cima del pico Okolin donde el viento helador entra hasta en mis ideas deseando bajar de nivel hacia el sur donde la temperatura es más agradable. Bordeo el Saioa a nivel de los 1.200m a través de un estrecho carril, me preceden varias yeguas con sus crías hasta el Sagardegi Lepoa (1.239m) cubierto de hierba muy verde. La jornada será muy montañera en todo su itinerario como veremos.

Ascenso a Okolin y Saioa


En el collado inicio el descenso hasta contactar con un camino que me lleva hasta el final de una pista con varios vehículos aparcados, oigo las descargas de los escopeteros sobre las migrantes palomas. El camino desemboca en el Puerto de Artesiaga (984m) por donde cruza una carretera, son ahora las 11h20m, el GR12 toma un carril en ascenso al lado de una alambrada con mucho barro pegajoso dando vista abajo al Valle de Baztán hasta llegar a un plano verde donde yeguas y ovejas pastan, desde este punto en alto a más de 1.000m tengo a la vista las Peñas de Aia, el mar y la Rhune, el monte en la muga francesa hasta donde llega un tren cremallera, abajo valles y aldeas iluminadas por el resplandeciente sol de la mañana.

Sagardegi Lepoa


Las amplias zonas verdes con pastizales donde grandes rebaños de ovejas son vigilados por grupos de buitres al acecho, dos de ellos están posados en unas rocas, me vigilan con no mucha distancia impasibles. Sigo en ascenso y descenso por una pista ganadera entre los rebaños hasta una fuente donde bebo agua hasta reventar, me voy acercando al cruce con el GR11 por donde pasé hace años al lado de la Peña de los Generales cerca del Quinto Real, esto me hace rememorar aquella bonita experiencia.

Nieblas en los valles


Paso al lado del rosario de palomeras donde los escopeteros aburridos toman el sol y alguna cosa más, yo sigo mi camino hacia el Puerto de Urkiaga. Tengo una buena panorámica, al fondo, de las cumbres pirenaicas aragonesas perfiles precisamente muy familiares. Entre las palomeras desciendo hasta el Puerto de Urkiaga (909m) donde llego a las 13h40m pasando al lado de antiguos búnkeres. Inicio ahora el durísimo ascenso hacia las laderas norte del Adi (1.457m), un funcionario controla los permisos de los cazadores, todo lleno de palomeras que de vez en cuando suenan las perdigonadas a diestro y siniestro.

Camino del Puerto de Urkiaga


El cruce de las laderas muy verdes lo hago con cierta alegría pues la senda sigue a nivel lo que me permite ir a buena marcha hasta el Collado Aratun donde el GR11 continúa a la derecha en descenso, el GR12 sigue por las praderas sin perder altura cruzando un bosquete de hayas donde las calizas se convierten en algo peligrosas puesto que hay cierto desnivel y están algo húmedas, aquí he de tomar precauciones durante un corto tramo hasta salir nuevamente a las praderas donde hay dos opciones, una es bordear el Iturrumburu y la otra ascender a su cumbre, decido el ascenso puesto que las vistas serán muy amplias y el día es propicio, aunque el duro ascenso disminuirá mis fuerzas considerablemente y no digamos el descenso vertiginoso.

Por las laderas del Adi


A las 15h10m arribo a la cumbre del Iturrumburu (1.312m) desde donde contemplo los bonitos panoramas en muchos kilómetros alrededor aunque aquí arriba sopla un fortísimo viento que me obliga a comenzar el descenso con rapidez, cuando veo el punto al que debo bajar, Aztakarri (961m), es decir casi 400m de vertiginoso desnivel que pondrá a prueba mis frenos hidráulicos, al descender voy recordando la bajada infernal de la Canal de Trea en Picos de Europa, mis piernas temblaban de la tensión y esfuerzo, igual que ahora aunque algo menos intenso.

Desde la cima del Iturrumburu


Llego al Collado Aztakarri cuando el reloj marca las 15h30m para inmediatamente iniciar otro duro ascenso hasta amplios praderíos donde rebaños de ovejas y yeguas campan a sus anchas, muchos buitres vigilan los movimientos del ganado y varios milanos toman tierra en busca de pequeños roedores descuidados. Un mullido camino alfombrado de hierba me permite caminar con cierto brío hasta cruzar el Collado Barascuain y entrar en un tupido hayedo y cruzar la Aldaparriko Erreka e iniciar un vertical ascenso de 150m de desnivel en cortísima distancia pero de una dureza mortal para mis músculos, he de tomarme una dosis de glucosa concentrada para superar el tremendo desnivel aunque la senda gira en vueltas y revueltas para aminorar el esfuerzo.

Adi desde el Iturrumburu


Rendido llego al Collado de los Puentes (1.145m) a las 17h donde tomo contacto con un camino ganadero que sigue al lado de una alambrada dejando algún otro camino a la derecha que se dirige a Burguete, yo paso por la Peña del Soldado en un constante sube y baja con muchas ganas de llegar a mi destino de hoy. Ahora el camino se hace más agradable sin grandes desniveles hasta llegar a tocar la muga francesa tomando un camino asfaltado por territorio español entre palomeras donde los cazadores disparan a discreción, a dos de ellos pregunto si estoy en terreno francés puesto que hay varios coches con matrículas galas y gente hablando en francés, me dicen que es terreno español, uno de ellos se ofrece a llevarme hasta mi destino en Roncesvalles puesto que se va a poner en marcha de inmediato en un pedazo de Mercedes, agradezco la oferta pero ya me queda muy poca distancia y prefiero acabar la ruta caminando no como un señorito.

Descenso del Iturrumburu


La pista desemboca en el Puerto de Ibañeta (1.057m) donde llego a las 18h30m, ahora tomo el camino de peregrinos en descenso hasta Roncesvalles donde arribo a las 18h40m. Aunque tengo reserva para alojarme en el albergue de peregrinos recientemente reconstruido y mejoradas sus instalaciones ahora muy modernas y cómodas, decido hacerlo en el Hostal Casa Sabina, necesito asearme y descansar a placer, 52E media pensión bien lo merece. La cena en el comedor junto a grupos de peregrinos charlando animadamente de sus experiencias en el Camino de Santiago, con muy buen rollo.
DATOS DEL GPS: Distancia recorrida 38,6k. Tiempo en movimiento 9h. Tiempo detenido 54m. Tiempo total 9h54m. Media en movimiento 4,3 k/h. Media total 3,9 k/h. Ascenso acumulado 1.730m. Descenso acumulado 1.548m.

PERFIL DE LA JORNADA