05 RONCESVALLES – LEHERRA – LES CHALETS d´IRATY 39,7k

Día 20-10-2016. A las 7h30m se llena el comedor del hostal de peregrinos preparándose para la jornada que les espera, según me cuentan en ésta época tan tardía entran unos 200 a diario que ya es decir, se aprecia la camaradería y buen rollo entre ellos de diferentes nacionalidades la mayoría jóvenes con sus macutos al hombro y con mucha alegría e ilusión. Por mi parte termino el desayuno y a las 8 en punto comienzo la jornada en una atmósfera algo oscura y fría, eso sí preparado para lo que sea menester.

Monte Urkulu


Tomo el GRT7 que es un enlace con los diferentes senderos GR10 GR11 y GR12 siguiendo la variante del Camino de Santiago que deben seguir pocos peregrinos puesto que da un rodeo desde Sant Jean Pied de Port hacia el Collado Lepoeder (1.430m) a considerable altura y en general con nieblas y muy desapacible por tanto no me encontraré con nadie en este tramo hasta el Bentarteko Lepoa donde el GR65 gira hacia tierras francesas.
Así pues asciendo por un camino entre hayas mientras va amaneciendo hasta coronar el Lepoeder donde un frío y viento infernal e intensas nieblas me obligan a iniciar rápidamente el descenso por el norte, aquí en Lepoeder vuelvo a contactar con el GR12 y también con el GR11 que suben desde el Puerto de Ibañeta (1.056m), al mismo tiempo voy recordando el itinerario que realicé el 15-10-1995, es decir hace ahora 21 años, entre Roncesvalles y Fábrica de Orbaitzeta con un tiempo muy parecido al de hoy mismo según leo en la crónica que escribí entonces.

Descenso a Azpegi


Raudo desciendo hacia el Bentarteko Lepoa pasando al lado de un pequeño refugio para emergencias donde hago una breve parada, sigo la ruta abandonando el GR65 hacia las faldas del monte Urkulu (1.425m) en cuya cima rocosa se aprecia una plataforma caliza muy amplia con contrafuertes dando la impresión de una especie de fortificación natural. Al collado llega una pista ganadera del lado francés, hay un bebedero para ganado, es la Muga 200, cruzo la alambrada para bordear el Urkulu por su ladera sur iniciando el descenso a Azpegi que distingo abajo, es una campa muy verde donde llega una pista desde Orbaitzeta, pista que entonces seguí por el GR11.

Campas de Azpegi


Oigo gente buscando setas entre el hayedo pues al lado de la pista hay un coche aparcado, son las 10h54m al llegar a Azpegi (1.022m), hay varias casetas ganaderas diseminadas por las verdes campas y rebaños de ovejas y algunas vacas y yeguas pero nadie más por los alrededores. Sigo la senda que me introduce en un bonito hayedo con mucho barro en el piso hasta salir a un enorme plano muy verde donde los rebaños pastan a placer, un arroyo con agua riega todo este gran espacio verde, el lugar se denomina Ezkanda, el camino se dirige a cruzar la muga francesa proveniente de un cruce de pistas en el Collado Ibiaga que distingo abajo. Aquí comienzo un duro ascenso que me lleva a rodear el Mendizar (1.319m) por inclinadas faldas y estrecho carril dando vista a la Selva de Irati y sus enormes hayedos también a las altas cumbres del Pirineo al fondo.

Ovejas cornudas


Finalizado el rodeo hacia el este inicio ahora el vertiginoso descenso hacia la Regata Egurgoa que sirve de frontera, abajo las cabañas ganaderas de Egurguy ya en terreno francés donde arribo en pocos minutos a poco mas de 800m de altura, estoy a pocos metros del Pantano de Irabia por donde pasé haciendo el GR11 camino de las Casas de Irati. Es el Egurgotako Erreka a 825m donde un cartel del GR12 indica a Leherra 13,2k, cruzo el río entrando en terreno francés para comenzar el duro ascenso por las laderas de Kontrasario hacia la Crete d´Urculu pero antes hago una breve parada a hidratarme y comer un puñado de frutos secos en una hondonada abrigada.

Collado Ibiaga


Dejo atrás las Cabanes d´Egurguy y en el ascenso me sorprende una piara de cerdos en plena ladera luego más arriba son las ovejas mis compañeras en las crestas herbosas, este tramo es compartido también por la HRP, desde estas alturas contemplo un amplio panorama de la zona norte francesa destacando algunos puntos que crucé haciendo el GR10 como el Iraukotuturru, un monte con dos cimas y alrededores muy verdes cercanos al Sommet d´Occabe, fue el 15-5-05, buenos recuerdos me vienen a la memoria.

Selva de Irati


Bordeo por su ladera norte, por un carril muy inclinado, el Urkuluko Kaskoa (1.333m) dando vista abajo verdes campas y alguna instalación ganadera además de los espesos hayedos, cuando de frente vienen dos montañeros y un negro perro, se trata de Angel, Victor y el perro Tizón, con los que me entretengo en animada charla puesto que son los primeros senderistas que me encuentro en todo el recorrido de este GR12 aunque ellos, según me cuentan, están realizando una excursión de una jornada por estos bellos parajes, no obstante me alegro de poder hablar con alguna persona, les cuento que no tengo cobertura para el móvil desde primeras horas de esta mañana con lo que no me he podido comunicar con la familia que seguro estará algo preocupada ya que acostumbro a enviarles fotos y comentarios con lo que en todo el día no tienen noticias mías.

Laderas de Mendizar


Llego al Orate Lepoa (1.302m) por donde pasa una pista asfaltada que sigo en descenso sin darme cuenta que el GR12 la abandona penetrando en el hayedo, como iba pendiente del móvil intentando contactar con la familia no me di cuenta del desvío así que vuelta atrás. La senda sigue entre el hayedo en un largo tramo a nivel hasta comenzar el descenso, primero algo pronunciado y al final de vértigo por una cresta donde serpentea perdiendo altura hacia la Regata Urbeltza (940m) por donde pasa una pista que viene del Chalet Pedro. Mis piernas empiezan a flaquear, este descenso superinclinado ha derretido mis músculos, me voy acordando del descenso de la Canal de Trea en Picos de Europa, cuando igualmente las piernas daban señales de fatiga.

Sommet dOccabe


Me preparo para lo que me espera a continuación y que he podido ver desde el otro lado al descender, un durísimo ascenso de 600m de desnivel que pondrá a prueba nuevamente mis fuerzas o más bien las pocas que me quedan. Además tengo algunos problemas de orientación puesto que se ha cambiado el corto tramo de ascenso de tal forma que siguiendo las balizas roja y blanca me doy cuenta que no es el itinerario que tengo grabado en el GPS así que vuelvo sobre mis pasos para comprobar que no voy en la ruta confundida, esto me pone nervioso pues al iniciar el duro ascenso pierdo contacto con las señales, bajo nuevamente unos metros a asegurarme de que no hay otra ruta, vuelta a subir con la presión del cansancio y de la hora, es un momento de especial tensión que resuelvo al pensar detenidamente la lógica del ascenso por la loma inclinada pues no hay otra alternativa más razonable.

Al fondo el Iraukotuturru


Al comprobar por las balizas que voy por el sendero correcto me tranquilizo y continúo eso sí tomándomelo con tranquilidad pues mis piernas protestan con razón, no pueden ir más deprisa. Estas lomas del Patxula dejarán huella en mi memoria por su dureza y la interminable subida hasta arribar a una pista en Uthurcharra ya a 1.477m de altura entre las espesas nieblas. Continúo ahora más tranquilo y relajado hasta el Leherra Murkila (1.529m) donde llego a las 18h donde hace un frío gélido y viento terrorífico, la ropa se me pone blanca del hielo así que tiro por la pista asfaltada que me llevará a Les Chalets d´Iraty, he de abrigarme con todo lo que puedo pues el viento de frente me empaña hasta los pensamientos. Una vez he perdido altura y a falta de unos 2k para llegar al destino, un todoterreno sale de un camino a la derecha, un matrimonio de ganaderos se apiada de este congelado senderista llevándome hasta mi destino.

Descenso a Urbeltza


En la oficina de Les Chalets me dan la llave de la habitación del albergue que está al lado del restaurante, aquí me hospedé cuando hice el GR10 hace 11 años, como son las 19h entro congelado en el restaurante a cenar pues de ir al albergue tengo dudas de que volviera a salir con la que está cayendo. El encargado me permite llamar a casa para comunicar que todo está bien, que no se preocupen, a continuación una opípara cena, he consumido 3.900 calorías hoy y he de recuperar parte de ellas. Terminada la cena, a las 21h entro en el albergue, pongo la estufa de la pequeña habitación, me quito las botas, me tapo con las 3 mantas y vestido tal como llego quedo frito, luego he de apagar la calefacción y apartar alguna manta pues el cuerpo ha entrado en calor y ya no lo soporto.
DATOS DEL GPS: Distancia recorrida 39,7k. Tiempo en movimiento 9h27m. Tiempo detenido 1h12m. Tiempo total empleado 10h39m. Media en movimiento 4,2 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 2.086m. Descenso acumulado 1.634m.

PERFIL DE LA JORNADA