09 LIZARRUSTI – LEKUNBERRI 24k

Día 22-06-2017. Anoche, antes de acostarme Quique me instruyó para que mañana pueda abandonar el solitario albergue a través de una puerta de emergencia puesto que madrugaré y nadie habrá aquí, al mismo tiempo me indica que el desayuno me dejará preparado en la mesa y la nevera donde tendré agua fría para el camino. Así pues ningún ruido ha molestado mi placentero descanso y poco más tarde de las 6 horas me levanto, preparo el equipaje, desayuno y justo a las 7 estoy en ruta por la conocida senda cruzando el bonito hayedo entre rocas calizas, la hierba está cubierta por una capa de rocío mañanero y la temperatura es agradable, luego será otra cosa bien diferente.

Ascenso entre el hayedo


Los más de 300m de desnivel hasta las laderas del Alleku es por rampas muy inclinadas que aún bajo la sombra del hayedo me hacen sudar a raudales hasta pegarme a la alambrada de la muga Gipuzkoa-Nafarroa por donde circularé durante las próximas 3 horas hasta superar Igaratza, a partir de aquí pisaré suelo navarro hasta el final del tramo en Lekunberri. En la cresta camino con cierto brío a pesar de las pegajosas moscas que me rondan como un enjambre, es que con estos calores tan fuertes parece un horno hasta el más fresco hayedo, he de ir bebiendo a sorbos del biberón cada corto tramo puesto que la sudoración es tan intensa que he de evitar la deshidratación.
La cresta por la que discurre la senda es un constante sube y baja entre altos helechares muy verdes hasta arribar a los 1.221m de altura a las 8h55m dando vista a las amplias y verdes praderas así como a los profundos hoyos, simas y plateadas calizas sobresalientes entre el verdor de campas y hayas, ahora el sol ilumina los alrededores con intensidad, afortunadamente a esta altura la brisa es agradable y amortigua algo el sofoco. Dejo a la derecha el Putxerri (1.299m) tomando hacia Igaratza, por la izquierda una gran falla alargada deja la franja caliza al descubierto y los grandes hoyos a su lado muestran las filtraciones y hundimientos del terreno.

Por la muga Gipuzkoa-Nafarroa


Una liebre cruza a varios metros corriendo a toda leche hacia el bosquete, en los valles abajo, hacia los 200m de altura, unas espesas nieblas lo cubren todo, enorme diferencia con lo que hace aquí arriba. Se amplían los panoramas en grandes distancias alrededor, hacia el este el Monte Erga (1.094m) del que sobresalen sus verticales paredes calizas y el cordal que sigue hacia el sur cerrando el Valle del Río Larraun por la parte oriental. La cumbre de Irumugarrieta (1.430m) de frente y hacia el sur-oeste las crestas de Aizkorri y Anboto a lo lejos, todo un panorama de montañas y cumbres.

Camino de Igaratza


Al llegar a Igaratza, al lado de la Ermita Andra Mari, a la puerta del refugio, me encuentro con Miguel y Belén sentados plácidamente disfrutando del verde entorno y la agradable brisa que sopla, me cuentan que están evadidos aquí durante varios días escapando de los bochornosos calores de este caldeado junio que no olvidaremos en algún tiempo, son las 9h30 cuando me paso un buen rato de amistosa charla con ellos mientras enfrente rebaños de yeguas, ovejas y vacas se alimentan de la tierna hierba en grandes espacios.

Jinetes por Aralar


Continúo la ruta hasta el cruce donde el GR121 Vuelta a Gipuzkoa que seguí hace algún tiempo, se dirige hacia Arritzaga, el GR12 que sigo ahora gira a la derecha por un camino hacia Lekunberri, un cartel del GR indica 16,3k de distancia. Sigo pues por las verdes y amplias praderas por el camino que es transitado por todoterrenos autorizados puesto que otro tipo de vehículos no podrían subir, ahora tomo velocidad de crucero puesto que he de tomar el Bus que pasa por Lekunberri a las 14h35m hacia Pamplona.

Comienzo del descenso a Lekunberri


Un grupo de 14 montañeros asciende por las calizas en dirección a Irumugarrieta, les saludo en la distancia, algo más adelante viene de frente otro grupo de jinetes compuesto por 6 jóvenes que pasan algún susto puesto que un gran rebaño de yeguas se acerca y los caballos de la montería se ponen muy nerviosos. Grandes hoyos y hundimientos del terreno adornan las cercanías del camino así como conjuntos de calizas sobresaliendo de la tierra, varios bebederos del ganado llenos de animales refrescándose o eso parece. Un humedal cercado al lado del camino con algo de vegetación permanece con agua a pesar de la sequía tan intensa, dos caminantes leen la descripción de una tabla informativa.

Descenso a Lekunberri


Doy comienzo al interminable descenso primero por el camino que en un pequeño tramo está cementado que en un punto abandono a las 11h a través de un sendero en inclinado descenso, un cartel me indica que me faltan 2h30m para arribar a Lekunberri, la senda es muy agradable una vez supero los inclinados tramos para seguir al lado de un arroyo seco entre la sombra de las hayas, no obstante el calor es sofocante ya a 700m de altura, se me hace tremendamente pesado esta parte hasta llegar al destino. Desemboca la senda en la carretera que asciende a San Miguel de Aralar a cuyo lado desciendo durante un corto tramo, la cruzo y llego al Nacedero del Río Larraun bajo unas imponentes paredes calizas, debe ser lugar muy visitado puesto que un camino llega a sus alrededores y hay letreros indicadores.

Nacedero del Rio Larraun


Tomo ahora un camino de tierra que me lleva hasta el pueblo de Iribas, un conjunto de casas típicas navarras de piedra y muy buena arquitectura que dan al pequeño pueblo un aspecto precioso pues todas ellas son de la misma factura. Sigo la carretera en descenso que me lleva a Lekunberri cuando el reloj marca las 13h15m, estupenda hora para almorzar en el Hotel Ayestarán justo frente a la parada del bus a Pamplona con tiempo suficiente para disfrutar de un buen almuerzo de menú en un agradable y fresco comedor, a través de la ventana veo la piscina que es una tentación. El bus llega puntual y puntual también el que sale de Pamplona para Madrid, a la 22h en casita de nuevo.

Pueblo de Iribas y abajo Lekunberri


DATOS DEL GPS: Distancia recorrida 24k. Tiempo en movimiento 5h. Tiempo detenido 38m. Tiempo total empleado 5h38m. Media en movimiento 4,6 k/h. Media total 4,1 k/h. Ascenso acumulado 733m. Descenso acumulado 790m.

PERFIL DE LA JORNADA