01 IRÚN – DONOSTIA 26K.

Día 13-06-2016. Doy inicio a este GR121 Vuelta a Gipuzkoa en Irún adonde he llegado en tren a las 14h cuando comienza a pintear aunque no llegará a mayores, a ratos seguirá chispeando pero ya finalizada la jornada en Donostia, cuando voy en el bus hacia la casa rural, pasado Igeldo, la lluvia arreciará, pero ya bajo techo puede llover a cantaros si quiere.

Ascenso a Guadalupe


Esta primera parte hasta Hondarribia voy por la carretera hasta una rotonda donde tomo un camino que asciende al Santuario de Guadalupe que distingo en lo alto de la montaña. La parte final del camino de ascenso es por unas escaleras muy inclinadas entre un bosque de bambú muy bonito, finalmente llego al santuario, la puerta está abierta permitiéndome introducirme en el solitario lugar a contemplar la imagen de la virgen.
Coincide el itinerario balizado de este GR121 con las flechas amarillas del Camino de Santiago durante casi toda la jornada a excepción de la escarpada cresta rocosa de descenso al Faro Atalaia en la bocana del Puerto de Pasaia pues el estrecho paso de las rocas es de vértigo.
Al salir del Santuario para continuar por la cresta de Jaizkibel Mendia comienza a soplar un fortísimo viento que a ratos casi me derriba, este fuerte viento trae espesas nieblas húmedas que se pegan a la montaña para volver a disiparse rápidamente. La senda está muy pisada incluso en las zonas herbosas por tanto no ofrece ninguna duda su tránsito. Cuando me elevo de nivel puedo contemplar la Bahía de Hondarribia, Playa de Hendaye y Bahía de Txingudi, un conjunto muy bonito, lástima que el día esté tan desapacible. Por la derecha el mar embravecido bate contra la costa con toda su fuerza.
Dos pequeños rebaños de ovejas latxas serán junto a otro grupo de caballos los únicos seres vivos que veré en todo el trayecto del Jaizkibel. Una serie de torres de vigilancia o defensivas ubicadas a lo largo del cresterío además de las ruinas del Castillo de San Enrique y algún moderno mirador al lado de una pista y un grupo de antenas de comunicaciones, el resto son bosques, praderas y algunos escarpados cortados por la ladera izquierda del cresterío. La cumbre más elevada Jaizkibel (545m) destaca por la ubicación del grupo de antenas, el viento ahora sopla endemoniado.

Hondarribia y Hendaye


Comienzo el descenso teniendo a lo lejos, la primera panorámica de Donostia, aquí más cerca Pasaia donde llegaré en breve. Al estrecharse la cresta rocosa, ya casi sobre la bocana del Puerto de Pasaia, gigantescas rocas erosionadas como fantasmas dan la impresión de caerse por el empuje del viento, dejan paso a la estrecha senda, por la izquierda verticales caídas obligan a tomar precauciones, varios cables de acero han sido colocados para asegurar el paso sobre todo cuando las rocas estén húmedas, los 200m de desnivel quitan el hipo.

Jaizkibel


Muere la cresta en el Faro Atalaia donde termina un camino cementado por el que bajo más alegre que unas pascuas. El camino ya convertido en paseo, casi a nivel del agua, lleva al Puerto de Pasaia en el lado de Donibane, son las 18h15m, he de cruzar al otro lado, San Pedro, para ello una pequeña txalupa hace constantemente el viaje, de unos 100m, cuyo coste son 70 céntimos por pasajero, así me quito una vuelta de varios kilómetros.

Cresta rocosa


Ya en el otro lado de la ría sigo hacia su desembocadura, al final unas muy inclinadas escaleras ascienden en un interminable mogollón de escalones dejando mis piernas para el arrastre. La senda va bordeando el Monte Ulía a través de bonitos bosques y con vistas a los rompientes abajo donde el bar bate con fuerza. Dejo a la derecha el Faro de la Plata, lástima no disponer de más tiempo para acercarme a verlo.

Descenso a Pasaia


Varios corredores maratonianos me adelantan o me cruzo con ellos, este tramo hasta dar vista a Donostia se me hace interminable, tengo la sensación de que no llegaré nunca y el tiempo apremia pues al estar tan nublado da la impresión de que se hace de noche inmediatamente. Desde un alto, a las 20h, doy vista a Donostia, la conocida Bahía de la Concha y la Playa de Gros, preciosa vista de todo el conjunto.

Ria de Pasaia


El inclinado descenso lo hago muy rápido por un inclinado camino cementado y escaleras también inclinadas aterrizando en el centro cerca del Kursaal, comienza a llover. Como quiera que la dueña de la pensión donde me hospedaré me ha dicho que no da comidas y no parece que pueda hacerlo por allí cerca, entro en una tienda a comprar alguna cosa de comer y beber. Tomo el bus16 a Igeldo, algo más adelante me apeo ya muy cerca de la Pensión Tximistarre (telef. 943218801) donde la dueña me recibe, incluso amablemente me prepara un chocolate caliente, son las 21h30m. Qué bien dormiré, estoy rendido.

Txalupa cruce ria de Pasaia


Datos del GPS: Distancia recorrida 26k. Tiempo en movimiento 5h21m. Tiempo detenido 45m. Tiempo total empleado 6h6m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 4,3 k/h. Ascenso acumulado 927m. Descenso acumulado 924m.

PERFIL DE LA JORNADA