04 ELGETA – GESALIBAR (Sta. Águeda) 21k.

Día 16-06-2016. Según lo acordado anoche, Jesús se presenta puntual a las 7h15m para prepararme el desayuno pudiendo así iniciar la jornada temprano pues pretendo retornar a casa hoy. Desde la ventana de la habitación he visto cómo las nieblas cubren la zona, aún así la parte más elevada del Txindoki, a lo lejos, aparece en el horizonte, su bonita pirámide en contraste con el cielo azul por encima de esas nieblas.

Amanece en Elgeta


Parto pues a las 7h40m en una mañana muy húmeda y fresca, es el resultado de las intensas lluvias de ayer tarde con las que tuve que bregar en el ascenso desde Eibar durante un par de infernales horas hasta llegar a Elgeta. Un cartel del GR121 a la salida de Elgeta marca “A Udala 11,5k”, bien eso será para ir abriendo boca y consumiendo el buen desayuno que Jesús amablemente me preparó. La temperatura excelente para caminar a buen ritmo aunque a los pocos metros de iniciar la ruta ya estoy empapado de cintura para abajo pues la alta hierba descarga litros de agua nada más pisarla o tocarla además las botas aún no se habían secado completamente al ponérmelas esta mañana por tanto voy bien fresquito.
Rápidamente tomo un camino en ligero ascenso hasta la Ermita de la Ascensión ubicada en un plano donde hay una zona de recreo e indicadores de trincheras durante la guerra, aquí me cruzo con un paisano que se dirige a las faenas agrícolas, cruzo la carretera donde hay un gran monumento en recuerdo de los gudaris y milicianos republicanos que intentaron sin éxito detener a las fuerza militares golpistas mucho más organizadas además contando con el apoyo aéreo de los alemanes.

Hacia el Puerto de Kampazar


Penetro en un bonito hayedo bordeando el monte Gaztelu Aitz (718m), este camino es toda una delicia, un silencio sepulcral solo interrumpido por los pájaros y el sol comenzando a lucir sus rayos suavemente. A través del bosque puedo tener una primera perspectiva de las Peñas de Urkiola y su principal y bonita silueta, el Anboto, además del conjunto de Udalaitz aquí enfrente, las altas hayas no me permiten tener una panorámica completa, esto será algo más tarde.

Udalaitz


Desciendo hasta la carretera nuevamente para cruzarla y penetrar en el bosque, aquí me encuentro con un paisano que con bolsa en mano empieza a rastrear las setas, me dice que la época no es propicia pero que buscando con insistencia alguna conseguirá para el almuerzo. En un punto se abre el bosque y consigo ver al completo el Duranguesado, Urkiola y Udalaitz, un bonito espectáculo que es interrumpido a ratos por la oscuridad pues las nubes tapan los rayos de sol, aún así disfruto del momento.
La ladera este de Udalaitz ha sido “mordida” por una cantera que le ha pegado un gigantesco bocado a la montaña, por ella pasaré en breves momentos. A las 9h45m llego al Puerto de Kampazar (Kampazar Mendatea) (457m) sobresaltado por el rugido de los camiones que suben y bajan. Alrededor hay zonas de recreo bajo la agradable sombra de las viejas hayas, cruzo la carretera a toda leche pues la visibilidad es reducida a ambos lados tomando la pista que llega a la cantera. Anteriormente desde aquí seguía el GR121 bordeando el macizo de Udalaitz por su lado de poniente, es decir por la derecha según la ruta que sigo, pero se ha cambiado el itinerario por el lado contrario, es decir por la izquierda con una distancia mayor en unos 2k aproximadamente.
Naturalmente sigo la ruta balizada que una vez superada la cantera y los grandes camiones aparcados, tomo un camino de tierra, a la derecha parte una estrecha senda en fuerte ascenso, es la subida a las cumbres de Udalaitz. El camino que sigo hacia la aldea de Udala ha sido recientemente limpiado de hierba y maleza, de momento desciende hasta tocar la carretera asfaltada donde hay otra cantera ya en las cercanías de Arrasate Mondragón.

Anboto


El camino asciende los casi 300m de desnivel casi en vertical, una pasada, el esfuerzo me deja casi rendido, transita entre un bosque de encinas y carrascas en la ladera sur del macizo donde el sol le debe pegar con fuerza, el superar las rampas me hace sudar como un condenado hasta arribar a la conocida aldea de Udala a las 10h35m donde ya estuve hace años cuando ascendí, junto a mis amigos Aitor y Carlos (Coi) al Anboto en una bonita excursión circular. Que buenos recuerdos.

Monumento en Besaide


Ya el sol luce en todo su esplendor, bueno de momento, lo que viene después será otra cosa diferente, de momento disfruto caminando por la trocha hacia Besaide sin mayor esfuerzo puesto que sigue a nivel, aquí me cruzo con dos jóvenes de Udala que vienen de su paseo mañanero. La ruta llega a un punto de cruce de pistas y caminos donde se une el GR121 actual con el itinerario antiguo, un cartel de dicho GR121 marca “A Leintz Gatzaga 24k” por debajo del Puerto de Arlabán.
Sigo el camino balizado en suave ascenso, en la ocasión anterior con mis amigos realizamos el tramo por la cresta con bonitas perspectivas, en esta no estoy para muchas bromas y sigo por el camino que resulta más cómodo hasta arribar al monumento a los montañeros vascos consistente en un gran monolito de piedra dividido en cuatro troncos, la zona alrededor muy verde y las vistas del Anboto realmente espectaculares.

Descenso a Gesalibar


Continúo por el agradable camino comenzando a descender, primero con suavidad y luego con cierta inclinación, voy dando vista al gigantesco viaducto en construcción de la nueva vía del TAV que sale de un túnel y continúa hacia otro del lado contrario. El camino que sigo, ahora cementado, pasa debajo del viaducto hacia Gesalibar, también llamado Santa Águeda, que contemplo desde lo alto. Es un conjunto de edificios recientes además de la iglesia antigua y algunas casas ubicadas en un estrecho paso del Deba Ibaia, río que sigue hacia Mondragón.
Al llegar a Gesalibar, a las 12h35m, veo que nubes negras aparecen en la montaña con claro síntoma de tormenta en los próximos minutos, como tengo pensado terminar este primer tramo del GR121 y volver a casa, veo una parada de bus enfrente de un gran edificio que interpreto debe ser una residencia o centro religioso, no hay ningún cartel indicador de horarios de paso de buses hacia Vitoria o bien Mondragón así que pregunto a un paisano quién me dice que el bus tiene aquí precisamente su parada pero no sabe los horarios de paso. Intento conocer esos horarios a través del móvil, mientras tanto voy haciendo autoestop por si el paso del bus no coincide con estas horas, un paisano se detiene, me dice que mejor en el siguiente pueblo, Aramaio, donde hay una parada con información detallada de los horarios, además si se demora en llegar puedo tomarme una cerveza y un bocata, así que me sube los 4k, aquí en la parada indica que el próximo bus para Vitoria pasará a las 13h15m, justo a tiempo para tomarlo.
A las 14h5m llego a Vitoria cuando empieza a llover con cierta fuerza, desde la estación de buses tomo un tranvía hasta la estación de ferrocarril puesto que durante el viaje he podido comprar el billete para el tren de las 16h que me llevará a casa de nuevo.
GESALIBAR. Este pequeño núcleo tiene su hueco en la historia, aquí fue asesinado el presidente del gobierno Cánovas del Castillo el 8 de agosto de 1.897, cuando veraneaba en el famoso balneario de aguas sulfurosas por un anarquista italiano, este terrible atentado provocó que la selecta clientela huyera para siempre y el balneario quedara desierto. Posteriormente fue adquirido por una fundación católica y en la actualidad Aita Menni, en homenaje a San Benito Menni, presta servicios de hospitalización y residencia psiquiátrica además de otras asistencias hospitalarias en sus bien acondicionadas instalaciones.
Datos del GPS: Distancia recorrida 21k. Tiempo en movimiento 4h21m. Tiempo detenido 36m. Tiempo total empleado 4h57m. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 4,2 k/h. Ascenso acumulado 767m. Descenso acumulado 930m.

PERFIL DE LA JORNADA