PRÓLOGO

Hace unas semanas desempolvando libros en casa encontré la Guía del GR121 Vuelta a Gipuzkoa editada por SUA en el año 1.991, que había comprado hace más de 20 años y que en aquel tiempo incluso hice un proyecto de recorrido que aún permanecía entre sus páginas. Evidentemente el itinerario en ella descrito ha sido cambiado en varias ocasiones a través de convenientes alteraciones para hacerlo más interesante o bien adaptarlo a su propio fin que es el recorrido más gipuzkoano posible transcurriendo por las cercanías de la muga de Bizkaia, Araba y Nafarroa.

Indicadores de ruta


En la introducción de esta guía se hace una rápida descripción del origen prehistórico, cultural, conflictos sociales, invasiones, etc. etc. También de su geografía, cuencas fluviales, clima, fauna y economía, temas muy interesantes que me han permitido conocer más en profundidad este territorio que ahora pretendo recorrer y disfrutar de sus bonitos pueblos, bosques, costas y montañas.

Antiguo mojon indicador


He realizado el itinerario completo en tres fases comenzando en Irún de tal forma que el recorrido circular lo he caminado en nueve jornadas o etapas totalizando 327,9 kilómetros a través de caminos, sendas, trochas y pistas forestales muy bien señalizadas con las balizas blanca y roja de los GRs y además muy limpios de malezas o inconvenientes para el senderista. He encontrado lugares de habituallamiento con cierta regularidad y también alojamiento excepto en el tramo entre Berastegi e Irún pues exceptuando el Albergue de Arritxulegi donde no me fue posible encontrar alojamiento, no hay otro lugar donde pernoctar.

Hayedo


El sendero cruza los tres parques naturales más importantes del territorio, Aizkorri-Aratz, Aralar y Aiako Harria y los espacios naturales de Deba-Zumaia, Iñurritza y Leitzaran. Los hayedos han sido los lugares más bonitos y espectaculares que he cruzado, gigantescos ejemplares en bosques muy poco frecuentados por la lejanía de núcleos de población y comunicaciones donde he disfrutado de los solitarios entornos escuchando el sonido del silencio y el rumor del bosque.

Indicador del GR121


Los amplios panoramas alrededor divisados desde las cumbres de las montañas que aunque las alturas no son superiores a los 1.200m permiten contemplar espacios a muchos kilómetros a la redonda. La zona de costa entre Hondarribia y Ondárroa por donde he caminado con mucha emoción cruzando los bonitos pueblos pesqueros, bellas playas y ensenadas rodeadas de campas muy verdes contrastando con el azul del mar al lado.
Quizá por haber realizado el recorrido en días laborables no me he encontrado con senderista alguno, exceptuando al matrimonio canario en Ugaldetxo y los peregrinos en los tramos coincidentes con el Camino de Santiago y Camino Ignaciano, en el resto la soledad ha sido absoluta.
Ha sido una maravillosa experiencia aunque el itinerario es bastante duro puesto que los desniveles son constantes incluso en la zona de costa, aún así recomiendo la realización de este precioso sendero para un mejor conocimiento de Euskal Herria.

Mapa 1
Mapa 2
Mapa 3
Mapa 4
Mapa 5
Mapa 6
Mapa 7
Mapa 8