01 OROZKO (ZUBIAUR) – ARETA 15,9 K

Día 18-07-2017. Me encuentro en el caserío Urigoiti (Orozko) después de realizar la última etapa del GR12 Sendero de Euskal Herria en el Gorbeia Parke Naturala, aquí he tomado alojamiento en la www.patxikorenetxea.es, una bonita casa rural. Urigoiti se halla a casi 500m de altura en las faldas de las murallas calizas que rodean Itxina. Es mi intención ahora tomar contacto con el GR123 Vuelta a Bizkaia con el fin de averiguar si la balización y señalización son adecuadas y así tener este GR entre mis proyectos para realizar en el futuro.

Senda por el hayedo


Me tomo el abundante desayuno que me ha preparado Carlos, la mitad de la rica tortilla me la tomaré en el almuerzo pues no soy capaz de terminarla. Así pues a las 8h35m cruzo el caserío hasta el comienzo de un sendero balizado con las señales blanca y amarilla del PR-BI33 que desciende hasta el pueblo de Ibarra pero desgraciadamente no es posible puesto que es imposible transitarlo debido a las ortigas, zarzas y maleza que lo cubren totalmente así que vuelta atrás para descender por la carretera pisando el asfalto y aunque iré cruzando el verde bosque pues no es muy agradable el tránsito, intento que un vehículo que baja me haga el favor pero no estoy de suerte. Llego pues a Ibarra que por cierto es un pueblo muy bonito, casas tradicionales muy bien cuidadas, agradable temperatura al lado del Atxuri Erreka, el arroyo que baja de las murallas calizas con aguas transparentes.

Ascenso a Jesuri


Jon inicia el descenso en su coche hacia Orozko y amablemente me lleva cómodamente sentado, gracias Jon. Cruzo Orozko para iniciar este GR123 pasando bajo la autovía y llegando a la entrada a la Ermita de Santa Marina para comenzar el ascenso, durísimo ascenso, hacia la otra Ermita de Santa Marina en lo alto de la montaña a 675m de altura, considerando que parto, a las 9h40m, de 150m de altura por tanto casi 500m de desnivel en una corta distancia. La temperatura es de 30 grados o sea bastante calurosa a estas horas tan tempranas, que será luego en la mediodía, las balizas roja y blanca me llevan a un camino muy inclinado entre el bosque de aucaliptos cuando el sol derrite mi espalda a pesar de que el viento sopla con cierta fuerza.

Valle del Nervion


La cantimplora de litro y medio que llevo con agua de la nevera bien fría la preparo con el Tang y bien de azúcar moreno pues ya comienzo a necesitar beber puesto que el sudor empapa la ropa, aprovecho para dar un vistazo hacia el Macizo de Gorbea por donde ayer descendí de Itxina y el conjunto del valle. Entro en el hayedo donde la temperatura es bien diferente a pesar de las fuertes rampas, dos chicas jóvenes me alcanzan a toda velocidad, que envidia, poco más adelante alcanzo yo a José Mari, un maduro senderista que descansa al lado de un haya, enrolle asegurado. Vive en Orozko y cada mañana se da un paseíto por estos bonitos bosques, vamos en animada charla hasta desembocar en una pista, aquí un panel del GR123 indica distancias y destinos “A Jesuri 1,8k”, seguimos la pista a nivel en animada charla cuando me doy cuenta de que no voy por el buen camino, al cruzar la pista la senda de ascenso sigue subiendo. No me extraña, con el enrolle se pierde cualquiera.

Valle del Nervion-Llodio


Vuelvo los pocos metros al punto de cruce para subir la inclinada rampa que me lleva a la Ermita Arrola (Santa Marina) donde llego a las 11h10m, dos parejas de chicas tomando el fresco, hago un recorrido alrededor para contemplar los alrededores, estoy a 675m de altura con muy buenas panorámicas en grandes distancias, Gorbea, Urkiola, valles abajo y pueblos. Al abandonar la ermita llegan dos coches con gente por una pista que finaliza aquí, yo continúo hacia Jesuri, un panel del GR123 marca “A Jesuri 1k”, este será la última referencia que veré del itinerario, ni siquiera balizas encontraré en todo el recorrido hasta Areta.
El camino hacia Jesuri es entre un gran helechar con el suelo herboso por donde asciendo muy cómodamente hasta un primer monte a 731m de altura y descenso a un collado para ascender finalmente hasta Jesuri 751m donde hay varios mojones metálicos y un vértice geodésico, desde aquí sí que contemplo grandes distancias, sobre todo llaman mi atención los Montes de Orduña, mi asignatura pendiente. El viento aquí arriba es muy fuerte, son ahora las 11h42m cuando comienzo el descenso hacia un collado al sur para girar por un sendero hacia la derecha y bordear el Jesuri enlazando con una pista que me lleva a otro cruce de pistas y continuar el cresteo hacia Campo Jesuri 733m de altura con vistas al Valle del Nervión a la altura de Llodio y Areta.

Descenso a Areta


Inicio el descenso ya sin referencia alguna a las señales del GR123, afortunadamente llevo un track en el GPS que me servirá para orientarme. Llego a un collado donde un rebaño de ovejas está como adormilado por el calor, las cabezas metidas en huecos aprovechando alguna humedad o temperatura sin siquiera moverse a mi paso. Penetro en el hayedo muy inclinado hasta desembocar en un camino a la agradable sombra pero por poco rato puesto que he de bajar por una rampa descarnada donde el sol pega duro, llego al caserío Pagazandu a las 13h.

Murueta


Tomo una pista asfaltada que me desciende hasta dar vista al caserío de Murueta abajo en una verde campa, la pista me lleva a otra serie de caseríos, al pasar bajo un ciruelo con los frutos amarillos bien maduros no resisto la tentación de “bajar” unas ciruelas que voy comiendo por el camino aliviando los rugidos de los leones. Desemboca la pista en la carretera BI-522 que lleva mucho tráfico, voy por el arcén durante un kilómetro hasta un punto donde hay un buen arcén separado del asfalto, paso por la puerta de un palacio convertido en lujoso restaurante con bonitos jardines, quien pudiera comer a la sombra de esas lujosas jaimas.
A las 14h llego a la estación de Renfe de Areta, el próximo cercanías pasará en 17 minutos hacia Bilbao, el calor es sofocante, llego empapado en sudor, aquí a la sombra corre un agradable viento. El cercanías me lleva hasta Bilbao-Abando con buen aire acondicionado, mi billete para Madrid indica que saldré a las 17h así que tengo tiempo de darme una vuelta por la ciudad y disfrutar de la agradable temperatura de 26 grados a la sombra cuando hace un rato era de 34. Compro bebidas y a la sombra termino el bocata de tortilla que me preparó Carlos esta mañana, delicioso, vuelvo a la estación y puntualmente sale el tren que me lleva a casa pasando por Orduña cuando descarga una tromba de agua por todos los alrededores, oscuro como boca de lobo se pone todo, la temperatura baja a 20 grados, esto es otra cosa, pero en la meseta castellana y manchega todo sigue igual, 37 grados, que tormento.
DATOS DEL GPS: Distancia recorrida 15,9k. Tiempo en movimiento 3h43m. Tiempo detenido 35m. Tiempo total empleado 4h18m. Media en movimiento 4,3 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 713m. Descenso acumulado 747m.

PERFIL DE LA JORNADA