03 BALMASEDA – KOLITZA - AMBASAGUAS 25,5k

Día 25-06-2019. La idea de realizar esta etapa del GR123 es: Balmaseda subir al Kolitza crestear por los Montes de Ordunte y descender hasta Karrantza (Ambasaguas) puesto que ya he subido desde San Pelayo hasta la cima de Zalama descendiendo hasta el Valle de Soba, por tanto, en este caso bajar desde cualquier punto de las cumbres ya en las cercanías del Zalama. Así pues y debido a que pretendo estar en Bilbao antes de las 18h ya que tengo billete de Alsa para el retorno a casa, el posible inconveniente es el traslado desde Ambasaguas a Balmaseda o bien directo a Bilbao. El tren FEVE tiene solamente tres servicios desde Karrantza y el bus no lleva directamente a Bilbao, hay que hacer transbordo, por lo que he de estar muy pendiente del reloj para estar en Bilbao antes de las 18h.

Cima del Kolitza


Después de la dura jornada de ayer, he dormido y descansado estupendamente, a las 6h suena el despertador, preparo las cosas y a las 6h20m estoy iniciando el ascenso desde Balmaseda por una carretera a la vera del Arroyo de Kolitza hasta un pequeño caserío donde tomo una pista a la derecha por lo alto de la carretera hasta la aldea de Pandozales. Ya he tenido contacto con las balizas y señalizaciones del GR123 que me guiarán perfectamente en todo el recorrido, la pista ahora se inclina con fuerza, una señal marca el itinerario hacia el Kolitza, se aprecia que esta senda está muy frecuentada por lo trillado del ascenso.

Vista hacia el este desde Kolitza


Un corredor me adelanta con cierto brío a pesar del fuerte desnivel, luego me lo volveré a cruzar ya en el descenso del Kolitza. A las 7h15m el sol ilumina con fuerza la zona, aún así la temperatura es agradable para caminar. Considerando que he partido de 140m de altura y el Kolitza se halla a 886m, el desnivel es de más de 700m lo que da idea de los fuertes repechos de la senda. En la parte más inclinada al final del ascenso, se han colocado peldaños de piedras lisas en la senda puesto que de estar embarrados estos tramos pues sería muy difícil subir o bien bajar por ellos.

Cordal Montes de Ordunte


A las 8 en punto llego a la cima donde se ubica la Ermita de San Sebastián o San Roque y desde donde se tienen unas panorámicas en enormes distancias, se distingue perfectamente el Anboto, Gorbeia, Kamaraka, Ganekogorta, Tologorri, Sierra del Hornijo en Cantabria, Montes la Peña y el conjunto de los Montes de Ordunte cuya cresta comenzaré a recorrer a continuación, además del Valle de Mena. Me sitúo en la parte trasera de la ermita donde hay una bancada y un mirador, un cartel explica lo que ocurrió el verano del año 1.937 cuando el ejército republicano intentó iniciar la reconquista de Bizkaia en lo que se conoce como la batalla de Kolitza por milicianos de Balmaseda, este intento fue fallido a pesar de la intensa lucha cuando el templo fue destruido y reconstruido varios años más tarde.

Panel informativo en la Nevera


Comienzo el descenso hasta el collado penetrando en el espeso hayedo a través de una trocha muy embarrada por donde circula el ganado, a la salida tengo de frente el Cerro Cuchillo al que no asciendo, lo bordeo por su cara sur a través de un camino de tierra dando vista al Valle de Mena, continúo para encontrarme de frente al monte Burgueño (1.044m) a cuya cima no me hace mucha gracia tener que ascender puesto que todos los alrededores los he contemplado desde el Kolitza así que lo bordeo a través del mismo camino de tierra en la ladera sur.

Cresteando en Ordunte


Circulo sobre los 800/900m de altura siempre por la ladera sur hacia el Valle de Mena donde destaca el Embalse de Ordunte y de frente los cortados de los Montes la Peña, continúo avanzando para entrar en un espeso y agradable hayedo, de vez en cuando asciendo a algún collado para contemplar las vistas del lado norte. Bordeo igualmente la Maza de Pando (1.011m) y algo más adelante El Ordunte (1.106m) y llegar al Portillo de Brena (927m) donde un grupo de vacas y yeguas disfruta de la agradable temperatura y los buenos pastos, son las 10h45m, aquí abandonaré el itinerario del GR123.

Conjunto del Valle de Mena


En este punto decido iniciar el descenso hacia Karrantza a través del estrecho e inclinado Camino a Hornes, la verdad es que ya me quedaban unos 7/8k para llegar al Alto de Zalama pero como decía ya he estado en su cumbre anteriormente y me parece más adecuado bajar por aquí. También el GR123 desciende algo más adelante hacia el Alto de Ubal y a Karrantza en una distancia similar a la que yo voy a realizar ahora mismo. Sigo el PR-BI 122 cuyas balizas blanca y amarilla guían este sendero.

Monte de Ordunte


El estrecho sendero va girando constantemente para perder altura y llegar al pueblo de Lanzas Agudas, en un cruce de caminos, ya a 700m de altura pudiendo seguir por una senda directa hacia el pueblo, sigo por el camino más visible lo que me hace dar un rodeo de un par de kilómetros. Este camino finalmente penetra en un compacto hayedo donde camino en la agradable sombra ahora que la temperatura ha ascendido notablemente. Poco antes de llegar al pueblo, en una curva de la pista, saludo a un obrero subido en una máquina taladradora y un conductor en un todoterreno, este conductor algo más tarde me hará un enorme favor.

Descenso a Karrantza


Entro en Lanzas Agudas a las 12h10m para seguir por la carretera cuando comienza a llover, serán solo cuatro gotas, aún así la temperatura desciende algo mientras sigo caminando durante unos 3/4k hasta que aparece por el asfalto Unai con su todoterreno, se detiene y amablemente me desciende los 4k que me faltaban para llegar a Ambasaguas, además Unai, que sigue hacia Balmaseda a un taller faltando 3k, finalmente me deja a la entrada de Balmaseda. Muchas gracias Unai, un rato muy agradable de conversación entretenida pues el recorrido completo ha sido de casi una hora. Hemos cruzado un pequeño tramo de Cantabria para salir de nuevo a Bizkaia en corto espacio, se trata de una zona incrustada dentro de territorio vizcaíno.

Lanzas Agudas


Este tramo entre Karrantza y Balmaseda, que cruzamos por la carretera, me va permitiendo conocer este bonito entorno denominado Trucios donde se ubica el Armañón Parke Naturala en el valle que conforma el Río Agüera donde se asientan varios pueblos que bien merecerían una sosegada visita senderista, pertenece a la Comarca de las Encartaciones. Una opción podría ser la Vía Verde Montes de Hierro (Burdinmendi) que dejaré para realizar en un futuro próximo pues me he quedado prendado de estos bonitos parajes


En Balmaseda hay un servicio de bus cada 30 minutos hacia Bilbao, por tanto decido, cuando son las 12h50m, comer en el Convento de San Roque donde ayer pernocté. Me ubico en el claustro del Convento donde hace una agradable temperatura para degustar el menú que está muy bien elaborado, vino, agua fresquita y buen postre. Me lo tenía bien merecido puesto que ni siquiera he desayunado esta mañana y los leones de mi estómago ya no aguantan hasta Bilbao, la relajada comida en el claustro ha sido una excelente idea, el bus tiene la parada justo al lado del Convento, así que sin prisa alguna casi me duermo la siesta en el fresco lugar.
La Estación de Autobuses de Bilbao está en obras así que es todo un laberinto sin lugar para esperar cómodamente la hora de embarque, en todo caso a las 18h el Alsa sale puntual, a las 22h30m ya estoy en casa cenando.
Datos del GPS: Distancia recorrida 25,5k. Tiempo en movimiento 6h. Tiempo detenido 33m. Tiempo total empleado 6h33m. Media en movimiento 4,3 k/h. Media total 4 k/h. Ascenso acumulado 1.103m. Descenso acumulado 1.016m.

PERFIL DE LA JORNADA