05 ÉRMUA – ONDÁRROA 27,2k

Día 23.08.2022. A las 10 de la mañana arribamos a Érmua en el coche de mi hijo Alberto quién me acompañará durante los próximos tres días de ruta por este bonito itinerario bizcaino. Dejamos el coche en un parking y rápidamente nos preparamos para comenzar la ruta cuando son las 10h20m, la mañana está fresca con una temperatura de 20 grados, cielo cubierto, cayendo un ligero xirimiri sin llegar a mojar, eso sí la humedad es muy intensa, esto nos hará sudar constantemente.

Sendero de ascenso de Érmua


Cruzamos bajo la vía del tren para rápidamente tomar un sendero inclinadísimo campo a través hasta enlazar con el itinerario principal puesto que el que seguimos va mucho más directo aunque más inclinado y duro, aunque no encontramos las balizas roja y blanca por ningún lado al llegar al punto de cruce en una pista asfaltada en ascenso, son las 10h50m, la humedad, como decía, es muy intensa rápidamente empapamos la ropa en sudor puesto que las inclinaciones son brutales. Vamos ganando altura a través del bosque comenzando a tener bonitas panorámicas del valle y las montañas alrededor, abandonamos la pista tomando un estrecho sendero que indica al Monte Urko inclinándose de forma radical.

En la cima del Urko


Algunos corredores y senderistas, muy pocos, suben o bajan a buena marcha, nosotros cargados con la pesada mochila nos lo tomamos con más calma para arribar a la cumbre del Urko a 797m, son las 12h, un solo colega en la cumbre que es vértice geodésico desde donde tenemos preciosas vistas de las montañas alrededor con bosques muy verdes en sus laderas. Tomamos la perspectiva de la cresta por la que debemos continuar y nos quedamos pasmados, con gran dificultad iniciamos el descenso por un estrecho sendero entre hierba húmeda sobre una repisa con caídas vertiginosas de muchos metros pero el mayor peligro es la inclinación por el sendero con el suelo húmedo y las rocas calizas que resbalan solo con mirarlas, cruzamos helechares y zonas con matorrales más altos que nosotros, no vemos donde ponemos el pie, más de un culapazo sobre el barro y la hierba pone nuestros culos llenos de barro, es el Urkoko Bigarren Gana que recordaremos durante mucho tiempo.

Descenso del Urko


El descenso es lento y dramático, muy abajo nos cruzamos con algunos monteñeros en ascenso pero lo que nos sorprende es una pareja, el hombre lleva un bebé en el pecho, no llevan bastones lo que confiere más riesgo al hacer el descenso, vaya arriesgados. Llegamos a la carretera GI-3950 en un collado, son las 12h50m, varios coches aparcados y un bonito restaurante, es Ixua, un parke al lado, las mesas del restaurante en la bonita terraza-mirador ya ocupadas, la parrilla huele a rancho. Por esta misma zona, pero algo más hacia nuestra derecha, descendí realizando la ruta del GR121 Vuelta a Gipuzkoa el 15-06-2016, pero por un itinerario bastante más suave sin llegar a ascender tan alto puesto que evitaba las cumbres que rodeaba facilitando bastante la ruta hasta Eibar.

Motriku al fondo


El camino en ascenso cruza ahora un enorme pinar hasta el comienzo de ascenso al Pico Kalamua (771m) y descender por un enorme helechar y arribar al Puerto de Urkarregi a las 14h45m donde hacemos una breve parada a la sombra pues ha salido el sol a calentar con cierta fuerza, sombrero y gafas de sol para protegernos de la claridad y el calor.

Ondárroa a la vista

Cruzamos la carretera tomando una pista cementada en fuerte ascenso acompañados por el GR121 Vuelta a Gipuzkoa que bien recuerdo, algo más adelante también nos juntamos con el Camino de Santiago cruzándonos con algunos peregrinos y llegar a un punto donde el camino santo gira a la derecha para descender a Motriku, nosotros seguimos de frente contemplando a lo lejos el mar, nos vamos acercando a nuestro destino Ondárroa.

Playa de Ondárroa


Seguimos la ruta entre lomas y valles ahora entre castañares, de frente aparecen las antenas de comunicaciones que dan servicio telefónico a Ondárroa, dejamos a la izquierda el Pico Tontorramendi (386m) para comenzar el descenso teniendo ya a la vista nuestro destino, su puerto y playa, subimos hasta la Ermita de Santa Kruz, tomando una pista con fuerte inclinación para llegar a la bonita villa marinera de Ondárroa, una trainera entra ahora en el puerto dando el toque alegre que se merece, agradable llegada cuando son las 18h30m.

Moderno puente en Ondárroa

Nos dirijimos al hospedaje Arrigorri Ostatu Jatetxea donde tenemos reservado alojamiento, luego relajados nos damos un agradable paseo por la parte antigua, cenamos en la terraza del Restaurante Beikozini bajo una temperatura fresca y deliciosa.

Playa y puerto de Ondárroa


Datos del GPS: Distancia recorrida 27,2k. Tiempo en movimiento 6h50m. Tiempo detenido 1h15m. Tiempo total empleado 8h5m. Media en movimiento 4k/h. Media total 3,4k/h. Ascenso acumulado 1.166m. Descenso acumulado 1.365m.

PERFIL DE LA JORNADA