07 BERMEO – ARMINTZA 26,3k

Día 25-08-2022. Begoña nos había dejado el desayuno bien preparado en el comedor, una vez terminado nos dirigimos a la parada del bus, a corta distancia, con el fin de tomar el que sigue hacia Bermeo puesto que la ruta del sendero la realicé cuando caminé el GR38 Ruta del Vino y el Pescado, el bus llega en pocos minutos y a las 8h20m abandonamos Bermeo iniciando el ascenso al monte Burgo Mendia (452m) a través de pistas al principio entre casas con jardines en las verdes laderas, dos corredores nos adelantan para retornar de inmediato pues tanto ellos como nosotros habíamos dejado atrás la desviación de la ruta.

Bermeo


Continuamos el inclinado ascenso a través del bosque, se ha nublado y el viento sopla con cierta fuerza, las escasas balizas blanca y roja del GR123 aparecen esporádicamente, por suerte el GPS nos guía adecuadamente, una chica delgada con aspecto de ser corredora habitual nos adelanta con fuerza, seguimos la ruta en fuerte ascenso ganando altura hacia la cumbre aunque la rodearemos unos metros antes de la cima a través de un camino por la ladera sur 50m por debajo de la cima dando vista a Bakio abajo al lado del mar.

Descenso a Bakio


Aparece Miren, la chica que nos adelantó más atrás, un rato de enrolle con ella nos viene muy bien, además un paréntesis relajado nos permite recuperar el resuello, nos dice Miren que bien podríamos seguir la cresta arriba hacia el este y llegar al Puerto de Sollube (379m) pero nosotros hemos de continuar el itinerario trazado que es seguir hasta Bakio que pronto tendremos a la vista. Así pues a las 9h50m llegamos al collado a 397m de altura comenzando a bordear la cima de Burgo Mendia a través de un camino a nivel desde donde contemplamos la costa de Bakio.

Cementerio de Elexpuru


Nos envuelven las nieblas durante breves momentos volviendo a lucir el sol al instante con mucha fuerza, no obstante la temperatura es agradable para caminar con cierto brío. Seguimos el descenso para cruzarnos con una señora mayor muy delgada con aspecto deportista, perdemos altura suavemente encontrándonos con algunas autocaravanas de extranjeros dando la impresión que pasen aquí algunos días apartados del mundanal ruido fuera del control público y naturalmente gratis total.

Camino de Gaztelugatxe


Llegamos hasta el cementerio de Elexpuru sorprendiéndonos el tipo de elementos religiosos que adornan las tumbas, en lugar de la acostumbrada cruz hay como una estela celta en casi todas las tumbas. Seguimos la ruta hasta el repleto parking de acceso a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que hemos visitado en anterior ocasión, aún siendo las 10h45m hay casi lleno total, damos un paseo, tomamos unas fotos y emprendemos el descenso a Bakio por una pista asfaltada teniendo bonitas vistas de la playa donde las olas rompen sobre las finas arenas, a las 11h30m entramos en el bonito pueblo de Bakio donde hay mucha animación.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe


Cruzamos el paseo que es larguisimo donde los bañistas toman posiciones en el amplio arenal, compramos líquido en un super para abandonar Bakio hacia el sur y comenzar el largo ascenso a la cresta del Arrastrakulo a 428m de altura. Seguimos ascendiendo por pista hasta un merendero donde hacemos una breve parada preparándonos para el duro ascenso que nos espera, primero a través de un estrecho sendero y luego por un camino, las balizas del GR123 han desaparecido por completo lo que nos indica que posiblemente se ha cambiado el itinerario de subida puesto que al llegar al collado volvemos a verlas.

Costa de Bakio


Llegamos al alto a 428m cuando son las 13h40m, aquí volvemos a seguir las balizas del GR123 que han seguido un itinerario diferente. Nos envuelven las nieblas nuevemante cuando seguimos un camino entre el bosque que ha sido limpiado de maleza recientemente pero muy pedregoso, al comenzar el fuerte descenso hemos de cuidar los pasos pues a la humedad se añaden los hoyos tapados con la hierba segada y muchas piedras.

Playa de Bakio


El descenso es directo, en un punto da la impresión de que vamos a volar en parapente pues no se aprecia el corte que hay en el terreno que no vemos hasta llegar al borde dándonos la impresión de que se ha derrumbado el camino por una avalancha, cuando nos asomamos vemos el camino descendiendo en vertical lleno de piedras, la tensión es fortísima en las piernas asegurando los pasos, durante un largo tramo la tensión muscular es agotadora hasta llegar a una pista y tomar una carretera durante pocos metros, la abandonamos por nuestra derecha pasando por la puerta de entrada a una fábrica de helados italianos. Dejamos a corta distancia la Central Nuclear de Lemoniz.
Seguimos la pista que deja una bonita casa a la derecha en medio de un verde plano, algo más delante de Txatximinta que así se llama la bonita casa a la que se accede por un camino, nos encontramos con una casa sin terminar y una verja metálica en medio del camino que pasa entre la casa y un anexo donde un montón de perros atados ladran como condenados, no entendemos como es posible que el camino haya sido cerrado y la casa construída justo en dicho camino, suponemos que esto es una invasión de vía pública ya que en los mapas del IGN el camino tiene continuación hacia el bosque.
No nos atrevemos a superar la verja metálica no sea que algún perro pueda llegar, nada hay que indique que en la casa haya alguien, está como paralizada la construcción, hemos de superarla, decidimos bordear la casa y no es tarea fácil puesto que un cable electrificado para que el ganado no pase nos lo impide, comprobamos que no tenga corriente y lo saltamos facilmente, no hay descarga así bordeamos la casa y seguimos nuestro camino que penetra en el bosque hacia el pueblo de Armintza que hemos visto desde más arriba con puerto de mar.

Puerto de Armintza


Ascendemos al Monte Ganguren bajo una línea de alta tensión para iniciar el descenso hacia Armintza entre el bosque, ahora el calor se hace muy intenso hasta arribar a la entrada del pueblo, descendemos entre bonitas casas de recreo hasta la zona marítima, son las 16h. Como la ruta ha sido muy dura en todo el recorrido decidimos tomar el bus que pasará en 20 minutos que nos llevará hasta Getxo, en principio nuestra intención era llegar a Plentzia pero los 10k que nos faltan serían algo duros para nuestros fatigados músculos así que desde Getxo el metro nos llevará hasta Bilbao en poco rato. Armintza es un bonito pueblo marinero con un atraque para barcos de recreo y casas de veraneantes muy tranquilo y con todos los servicios.
Nos hospedamos en Bilbao y al día siguiente el bus de las 7h40m nos llevará hasta Érmua donde desayunamos para tomar el coche y llegar a casa a la hora del almuerzo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 26,3k. Tiempo en movimiento 6h27m. Tiempo detenido 1h13m. Tiempo total empleado 7h40m. Media en movimiento 4,1 k/h. Media total 3,4 k/h. Ascenso acumulado 984m. Decenso acumulado 976m.

PERFIL DE LA JORNADA