08 SANTURTZI – MUSKIZ 18K

Día 20-09-2022. Me apeo del bus de ALSA en la Estación Intermodal de Bilbao a las 12 de la mañana, enseguida tomo el metro hasta Santurtzi donde doy comienzo a la ruta de hoy del GR123 Vuelta a Bizkaia, son las 12h40m cuando comienzo el cruce de la ciudad que está en plena actividad, es una preciosa mañana soleada y radiante. Abandono Santurtzi por el camino de ascenso al Pico Serantes, un cerro a 451m de altura destacado de todos los alrededores, es una cresta que comienza en la Punta Lucero ascendiendo hasta el Pico Lucero (309m) para a continuación descender a un collado y comenzar el ascenso por la Cuesta del Torco a la cima de Serantes (451m) esta es la descripción del cordal que habré de recorrer al contrario.

Ascenso a Serantes


En ambos cerros se construyeron búnkeres, baterias de costa, fuertes defensivos además de polvorines para proteger el Adra y Ría del Nervión de las incursiones navales y terrestres de otras épocas, aún quedan en pie algunos ejemplos de estas construcciones en ruina. Al comenzar el inclinado ascenso a través de una pista cementada veo las balizas roja y blanca del GR123 Vuelta a Bizkaia que me guiarán perfectamente durante toda la jornada. Me voy cruzando con caminantes que regresan del matutino paseo, debe ser una ruta muy concurrida y frecuentada, el lunes después del domingo de Pascua, en sus campas se celebra la tradicional fiesta del Cornites, donde tras la ascensión al monte se come el bollo de Cornites, que es un pan relleno de chorizo con un huevo cocido en su centro.

Castillo de Serantes


El camino cementado va tomando altura ofreciéndome vistas panorámicas de la ría, Gran Bilbao y las zonas portuarias también de la cumbre de Serantes donde hay una estación de comunicaciones, el calor se hace intenso obligando mi cuerpo a sudar copiosamente, de inmediato me he de cambiar los pantalones largos por los cortos veraniegos, mis piernas respiran aliviadas, esto es otra cosa. A partir de un punto a media altura, la pista cementada se convierte en inclinado sendero hasta los Fuertes del Serantes, las ruinas que han quedado en pie, hay una fuente donde hago acopio en el bidón térmico.

Vistas hacia Bilbao desde Serantes


Sigo el último tramo de durísima inclinación hasta el repetidor, castillo reconstruido y vértice geodésico, la altura es de 451m, hay un mirador volado sobre los cortados hacia el sur desde donde contemplo grandes distancias, son las 14h5m. Hacia el norte las vistas del Gran Bilbao, Adra, incluso la zona de costa de la derecha enfrente y el contorno costero hacia Castro Urdiales. Comienzo el cresteo de frente hasta un punto donde la senda inicia el inclinado descenso perdiendo altura rápidamente por el estrecho sendero, algunos puntos donde hay vegetación he de ir con sumo cuidado puesto que no veo donde piso, sobresale al lado la entrada a una gran cueva, es una zona caliza con muchas simas, sigo bajando hasta enlazar con otro sendero más pisado y abierto, ahora ya puedo seguir con más brío.

Descenso desde Serantes hacia Lucero


Dejo a la derecha el pueblo de Valle y a la izquierda Kardeo para entrar en San Román que casi está unido a Zierbena (La Cuesta), aquí tomo una calleja en fuerte inclinación que me eleva hacia la cresta de la Punta Lucero cuya cima se ubica a 308, de altura donde se instalaron cañones y búnkeres para la defensa del entorno. Desde la cresta comienzo el declive hasta la Punta Lucero en el mar y zona industrial donde se ubica la Central de Ciclo Combinado junto al Puerto de Zierbena.

Vistas desde Lucero hacia Bilbao


En lugar de dar una enorme vuelta por el camino tomo un atajo de descenso a derecho y rápidamente llego a la Playa de Zierbena (La Arena) cuando son las 16h25m, hay muchos bañistas en las aguas y gente tomando el sol en la arena como si fuera Agosto, entro en la Cafetería Maloka a tomar una cerveza con limón y un pintxo de tortilla exquisito, el establecimiento se ubica sobre la playa de tal forma que desde dentro contemplo las aguas azules, la arena y los bañistas al sol, es un momento muy relajada, los comensales han terminado y no hay mucho jaleo dentro, los precios son económicos y la atención muy agradable, da gusto.

Descenso a la Playa de Zierbena


Voy muy bien de tiempo sobre lo planificado, continúo por el borde de la arena a través de un paseo peatonal de madera donde hay indicaciones del Camino de Santiago que pasa por aquí, llego al Estuario del Río Barbadun, un cartel indica que aquí se pescan anguilas desde hace años, como sabemos estas anguilas vienen del Mar de los Sargazos. Un bonito puente peatonal permite el cruce del río que baja con buen caudal de agua a pesar de la intensa seguía que sufre Euskadi. Aquí el Camino de Santiago sigue por la derecha muy cerca de la costa hacia Castro Urdiales continuando luego por la Vía Verde de Piquillo, yo sigo hacia el pueblo de Pobena.

Playa de Zierbena-La Arena


Superado este pueblo el GR123 asciende a través de un camino entre árboles bordeando el Cerro el Haba (206m) y cruzar la Autovía por un paso subterráneo, a la sombra de los robles camino muy relajado hasta el caserío de Cordillas y bordeando el Monte Janeo (204m) cruzo una urbanización de nueva construcción teniendo a la vista las gigantescas instalaciones de Petronor. Por un sendero para bicis y caminantes desciendo a Oyancas ya entrando en San Juan de Muskiz donde tengo reservado alojamiento en el Hotel Rural Las Palmeras, me recibe Vicente con buen rollo, son las 18h30m.

Estuario del Río Barbadun


Datos del GPS: Distancia recorrida 18k. Tiempo en movimiento 4h17m. Tiempo detenido 1h20m. Tiempo total empleado 5h37m. Media en movimiento 4,2 k/h. Media total 3,2 k/h. Ascenso acumulado 726m. Descenso acumulado 803m.

PERFIL DE LA JORNADA