02 SAN ANDRÉS – LAS PLAYAS 9K

Día 8-06-2021. La ruta de hoy ha sido más corta debido por una parte al excesivo esfuerzo de ayer, también porque la intensidad del vertical descenso desde el Mirador de Isora hasta Las Playas no permitía la continuidad del siguiente ascenso por las verticales paredes hasta El Pinar así que no tenía más alternativa al ser un lugar cerrado por ambos lados de la costa. Añadido a esto el inicio de la ruta ha sido mucho más tarde debido a haber salido de Frontera en la guagua hasta Valverde y tomar habitación en el Hotel Boomerang donde tengo reservado alojamiento para los próximos tres días con el fin de dejar la mitad del macuto y llevar menos peso a la espalda.

Mirador de La Asomada


Así pues en Valverde tomo la guagua de las 10h30m para trasladarme hasta el pueblo de San Andrés donde doy comienzo la ruta a las 11h. De pronto me doy cuenta que he olvidado el bastón en el hotel de Valverde, sin él no me atrevería a realizar el inclinado descenso de más de 800m por el zigzagueante sendero cuya base de piedra y a ratos arena muy inestable supondría un riesgo, la única alternativa es un supermercado donde adquiero el palo de una fregona de aluminio muy resistente, por dos euros tengo resuelto el problema.

Mirador de Isora


El palo resiste perfectamente la presión y puedo descender con cierta confianza. Abandono San Andrés, que está rodeado de pequeños volcanes para tomar una pista en descenso que cruza pequeños caseríos, a continuación un camino empedrado me baja hasta La Cuesta donde enlazo con el GR131 y el PR-EH 3 bajo un intenso calor aunque la calima no permite que luzca el sol inclemente pero el bochorno se hace sentir llegando a los 28 grados.

Desde el Mirador de Isora


Paso al lado de un bonito jardín de material volcánico llamado La Asomada con palmeras y un mirador. Continúo por un camino y una pista hasta arribar a Isora, pueblo muy extendido en las laderas de la montaña, son terrenos muy áridos solo algunos matorrales y árboles en los barrancos. A las 12 llego al bonito Mirador de Isora realizado con materiales volcánicos, algunas palmeras y muy buen gusto en el diseño. Las vistas son extraordinarias desde una altura de 820m en caída vertical hacia el área denominada Monumento Natural Las Playas de aproximadamente 2k de largo al lado del mar donde se ubica el Roque de la Bonanza en medio del mar, la carretera de acceso cruza un túnel excavado en las paredes de basalto puesto que no existe otro posible acceso, es una bahia cerrada en ambos extremos.

Conjunto de Las Playas


Antes de abandonar el mirador y abordar el vertiginoso descenso, un ciclista extranjero llega a contemplar el espectáculo, debe residir aquí puesto que habla muy bien nuestra lengua y conoce perfectamente estos lugares, mantenemos una breve charla. Y llega el momento de lanzarme por el vertiginoso sendero que en algunos tramos ha recibido desprendimientos de rocas sin que ello dificulte el paso eso sí han invadido de piedras y arena la base empedrada obligando a ser muy cuidadoso en los pasos en todo el trayecto. El descenso se hace a través del Barranco de Abra y sus negras paredes de basalto.

Descenso a Las Playas


En algunos puntos el sendero penetra entre las negras paredes teniendo la sensación de que de un momento a otro se derrumbarán pues tienen un aspecto muy inestable, de echo al final en la carretera al comienzo del sendero un cartel indica el peligro de avalanchas de piedras. Los innumerables giros del retorcido sendero y la tensión al fijar y asegurar los pasos van machacando los músculos de las piernas que terminan como si fueran de gelatina, tengo la sensación de que no obedecen mis órdenes, cualquier desequilibrio me llevaría al suelo, recuerdo esta misma sensación bajando por la Canal de Trea en Picos de Europa hace años, terminé en el Cares como si me hubieran cortado las piernas. Un tremendo desgaste en tan corta distancia.

Monumento Natural Las Playas


A las 13h toco el asfalto al lado del Restaurante Bohemia frente al mar empapado en sudor de arriba abajo, me aposento a beber y comer un plato de calamares con papas arrugás, cuando termine no sé
si me podré levantar, esto es otra cosas. El Parador Nacional se halla a un kilómetro de distancia, es aquí hasta donde llega la guagua de las 15h45m, me dice Juan que también se detiene aquí enfrente si hay algún pasajero, prefiero darme un paseo al lado del mar escuchando el ir y venir de las olas así que a las 15h me levanto de la mesa y a paso de tortuga voy hasta el Parador recibiendo la agradable brisa marina húmeda, qué placer. La guagua llega puntual para trasladarme junto a otros dos pasajeros hasta Valverde donde me encuentro con Domingo, el encargado del Hotel Boomerang, en buen rollo nos pasamos de charla un largo rato.

Parador Nacional


Datos del GPS: Distancia recorrida 9k. Tiempo en movimiento 2h26m. Tiempo detenido 24m. Tiempo total empleado 2h50m. Media en movimiento 3,7 k/h. Media total 3,2 k/h. Ascenso acumulado 61m. Descenso acumulado 1.040m.

PERFIL DE LA JORNADA