PRÓLOGO

La isla de El Hierro, al igual que las de todo el archipiélago, es de origen volcánico, sus laderas norte reciben los húmedos vientos alisios por tanto la vegetación es abundante puesto que retienen esa intensa humedad tanto los árboles, monteverde, como los suelos cubiertos de helechos y demás plantas como ortigas mantienen el manto vegetal entre los 600 y 1.000 metros de altura, a partir de aquí ejemplares de pino canario, sabinas y laureles cubren esas laderas norte.

Aeropuerto de El Hierro


Las zonas al sur de la isla son mucho más áridas cubiertas por tabaibas, cardones, sanjoras, chumberas etc. plantas tropicales que crecen en estos terrenos volcánicos cubiertos por arenas (picón) y tierras poco fértiles, aunque también se cultivan vides a base de riegos o bien en zonas húmedas como barranqueras.
La espina dorsal de la isla une las partes extremas del sur y norte, mediante una elevación dramática desde la Hoya del Verodal hasta Echedo-Tamaduste con una cumbre hacia el centro de 1.501m de altura denominada Malpaso. En el centro de la isla, en ambos extremos, hay dos grandes depresiones, en el norte El Golfo y en el sur Las Playas, este último un gigantesco anfiteatro cerrado en ambos extremos donde los acantilados volcánicos llegan hasta los 800m de altura, en uno de esos extremos se ha horadado un túnel para el acceso de la carretera que comunica con el Parador Nacional.

Camino de Herradura


El Golfo es una amplia bahía de unos 20k de largo entre Punta de la Sal y los Roques de Salmor con campos fértiles donde se cultivan frutos tropicales y vegetales, es una zona bastante poblada, diría que casi la mitad de la población de 11.000 habitantes. La capital Villa de Valverde ubicada en el nordeste, a una altura de 600m de altura, está habitada por unos 5.000 herreños y El Pinar, la tercera población, cercana a los 2.000 habitantes.

Camino de Echedo


La sequía continuada durante años, la falta de comunicación con el exterior y las dificultades económicas obligaron a los herreños a la emigración, principalmente hacia Cuba, Venezuela o Argentina en diferentes etapas del pasado. Aunque el amor a su tierra, tarde o temprano, retornaron a su querida isla, siendo así que la mayoría de los habitantes actuales tienen en sus raíces alguna relación muy cercana con emigrados o retornados de Venezuela principalmente. Esto lo he podido comprobar personalmente.

Indicadores del GR131


Las comunicaciones externas se realizan a través del Puerto de la Estaca donde llegan trasbordadores desde Tenerife y las otras islas, así como el pequeño aeropuerto al que solo pueden acceder aeronaves de medianas dimensiones, por tanto el turismo de masas no tiene facilidades para llegar aquí, cosa por otra parte que añade un plus de atractivo para el turismo selectivo. El buceo en sus transparentes aguas, el baño en sus piscinas naturales cercadas por rocas basálticas que impiden el paso de las olas y el senderismo muy bien diseñado y organizado permiten la llegada de un turismo activo respetuoso con la naturaleza.

Cultivo de vides


El diseño del GR131, sendero de gran recorrido por toda la isla, permite realizar un viaje a pie por todo el contorno y conocer todos los lugares, costa, montaña, bosques, pueblos, etc. etc. que en siete días se podría completar, aprovechando el excelente servicio público de las guaguas (autobuses) con una puntualidad asombrosa permiten comunicar todos los pueblos y lugares interesantes de la isla.

Costa de basalto


La WEB https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-canario/hierro/sendero_gr131.aspx contiene toda la información de dicho GR131 además de tracks para el GPS, mapas, etc. etc. para planificar los itinerarios y recorridos por la isla.

Villa de Valverde