6 CANJÁYAR – GÁDOR 40K

Día 29-11-2018. Salgo de Canjáyar bien desayunado a las 7h40m con una temperatura de 5 grados, guantes y abrigado desciendo por la carretera que sigue a la Barriada de Alcora pasando por la puerta de varias casas cueva hasta el puente que cruza el Río Andarax entre la estrecha garganta por donde zigzaguea el río, aquí desemboca el GR140 que viene del pueblo de Padules por un camino de tierra. Inicio el inclinado ascenso por el asfalto tomando altura rápidamente, me adelantan varias furgonetas con obreros que van a la recolección de la aceituna que ya está bien madura y cuidado de los olivos.

Canjayar


Las vistas desde los 700m de altura cuando el sol comienza a iluminar las laderas sur, especialmente Canjáyar y el Alto Andarax, son espectaculares. La zona de la Barriada de Alcora es un gran plano con casas y fincas de cultivo de olivos, almendros y vides, son ahora las 8h30m cuando llego a un cruce a la izquierda, realmente es el Cordel de Cacín o Camino de las Fundiciones que ayer tarde abandoné para cruzar el cauce del Río Andarax, de haberlo seguido hubiera llegado a este mismo punto. La pista que ahora sigo me llevará al pueblo de Instinción en un trayecto de 9,4k según indica un cartel, iré por la ladera de umbría de la Sierra de Gádor a una altura de 700m.

Al fondo Sierra Alhamilla


Penetro de lleno en la Rambla de Alcora que la pista supera a través de un viejo puente, el barranco está cubierto por multitud de bancales explotados actualmente por debajo del puente, vides, olivos, almendros y otros vegetales, todo ello en la parte baja del barranco, es decir sobre los 500/600m. La pista toma algo de altura sobre el fondo del Andarax permitiendo tener a la vista todos los pueblos de las laderas sur de la sierra ahora iluminadas por el intenso sol, por aquí por la umbría la temperatura sigue algo fresca pero agradable para caminar con cierto brío, el sol no lo notaré hasta bastante más adelante.
Penetra la pista en el pinar donde una cuadrilla de forestales tala trocos de pino, también colocando plantones con su protección de plásticos azules, la Vereda del Peñón Alto, que así se denomina ahora esta parte de la pista que en su conjunto se denomina, como decía, Camino de las Fundiciones. A las 9h30m me da el sol de frente en lo alto del pueblo de Rágol, compruebo las explotaciones agrícolas de toda la cuenca del Andarax, al fondo el conjunto de la Sierra Alhamilla y algo a la izquierda la Sierra de los Filabres y Desierto de Tabernas.
La pista comienza a descender suavemente, por debajo varios cortijos rodeados de explotaciones agrícolas y árboles frutales regados por algunos azudes antiguos aparentemente sin flujo de agua puesto que no la hay por ningún lado. Un sendero que parte de Rágol zigzagueando para cruzar la pista y seguir hacia zonas más elevadas de la Sierra de Gádor. Paso cerca de la antigua Fundición de Rágol de plomo que se extraía de minas en los alrededores. Una vieja tubería debía bajar agua que bombeaban una serie de estaciones y balsas, supongo que las fundiciones necesitaban mucha agua.

Instincion


Cruzo la espectacular Rambla del Barranco de Martín encajonada entre escarpados paredones calizos, en una curva doy vista al pueblo de Instinción rodeado de naranjales, a las 11h en punto cruzo el pueblo, a la salida un cartel del GR140 indica “A 5k Bentarique”, tomo un inclinado camino cementado que pasa bajo la carretera mediante un túnel penetrando entre naranjales al lado del cauce del Río Andarax lleno de cañaverales al lado del amplio cauce, un paisano trabaja los naranjos, le pregunto si el camino que sigo por el río podré seguirlo, me dice que no lo tiene muy claro.

Por el cauce del Andarax


Continúo por el camino hasta entrar en un amplio cascajar donde se pierde toda señal de continuidad, aquí me calzo las botas pues hay mucho barro, intento seguir pero no tengo otra alternativa, penetro entre los espesos cañaverales para intentando no cruzar las abundantes aguas pero nada que hacer, finalmente entre cañaverales localizo un estrecho sendero en ascenso que me lleva hasta un camino cementado muy inclinado, veo en el GPS que el camino me lleva al pueblo de Íllar donde aterrizo, lo cruzo para tomar la carretera por donde desciendo hasta Bentarique donde llego a las 12h45m.

Terque


Teóricamente desde Bentarique a Terque el GR140 sigue por el cauce del Andarax pero no encuentro ninguna baliza ni camino que seguir y debido a la mala experiencia minutos más atrás, decido seguir por la carretera la corta distancia hasta Terque y que no tiene tráfico alguno. Desde Terque, que se identifica con el Valle del Azahar, a las 13h15m, sigo ahora las balizas del GR140 y la flecha amarilla del Camino de Santiago hacia el pueblo de Alhabia que en breves minutos veo en un alto al lado del cauce del Río Nacimiento sin rastro de agua, no entro en dicho pueblo puesto que el itinerario sigue por otra rambla por su derecha tomando de inmediato un camino con una inclinación brutal, son las 13h35m.

Alhabia


Un cartel indica “A Santa Fe de Mondújar 7,2k”, el vertiginoso camino finaliza en un depósito de agua a partir de aquí es un sendero frecuentado por motos de trial que lo tienen machacado así que entre el fuerte desnivel y el piso alisado por las ruedas de las motos me supone un esfuerzo y desgaste enorme, casi en lo alto veo un grupo de monteses, algunos machos con gran cornamenta que vigilan mis pasos, arribo a la parte más elevada, a la derecha un sendero sigue hasta la Ermita de la Cruz de Mayo, yo sigo por el cordal, son montes áridos sin vegetación, rápidamente inicio el inclinado descenso hacia la Rambla de la Palmera, veo a corta distancia un gran campo de paneles solares en medio de la nada.

Puentes dobre el Andarax


En la base de la Rambla de la Palmera tomo un sendero que comienza un vertical ascenso, de nuevo machacado el suelo por las motos, al llegar al alto e iniciar un descenso, cruzo la carretera AL-3407, son las 14h40m, el camino inicia el descenso desde los 500m de altura, es la Vereda del Barranco de Piedra que desemboca en la amplia Rambla de Gérgal cubierta de naranjales, aprovecho para comer naranjas a discreción, alimento y zumo que mi cuerpo necesita imperiosamente. Bajo unos metros por la base de la amplia rambla hasta tomar una pista en ascenso por encima del túnel del ferrocarril, la pista me lleva a la entrada del pueblo de Santa Fe de Mondújar bajo los dos gigantescos puentes, uno de la carretera y el otro del ferrocarril que cruzan el amplio cauce del Río Andarax. Según he leído el puente del ferrocarril se construyó en el año 1.893 sobre un proyecto del estudio Eiffel, la verdad es que es impresionante, ya lo había cruzado en el tren y me sorprendió la obra de ingeniería.

Casa moruna


A las 15h40m cruzo Santa Fe de lado a lado, al final tomo la pista asfaltada que sigue paralela al cauce del Río Andarax, voy pendiente del reloj puesto que he de tomar el bus de las 17h30m en Gádor para ir a Almería así que apuro el paso puesto que aún me queda alguna distancia. Paso por la aldea La Calderona entre grandes naranjales ya teniendo a la vista, a lo lejos, Gádor, dejo atrás el antiguo Palacio de los Marqueses de Loreto con bonitos jardines en su interior, estoy en la zona denominada Bajo Andarax, a las 16h20m tengo Gádor a tiro de piedra pero aún pasaré por la entrada a bonitos cortijos y bellas casas de estilo moruno dándome la impresión de hallarme en Marraquesh.

Portada moruna


A las 16h50m entro en Gádor, me tomo una cerveza con limón haciendo algo de tiempo hasta trasladarme a la marquesina del bus muy cercana, el bus llega puntual llegando a Almería a las 18h15m, me alojo en el conocido Hotel Embajador, escribo la crónica y ceno en Elena´s Café, mañana el bus de BusBam, que parte a las 8h, me llevará cómodamente a Madrid, comeré en casita de nuevo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 40k. Tiempo en movimiento 7h54m. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 8h54m. Media en movimiento 4,81 k/h. Media total 4,13 k/h. Ascenso acumulado 870m. Descenso acumulado 1.333m.

PERFIL DE LA JORNADA