DURUELO DE LA SIERRA–NACIMIENTO DEL RÍO DUERO-PICO URBIÓN 22,6K

Día 25-04-2011. A las 15h me apeo del bus que me ha traído desde Soria hasta Duruelo de la Sierra para dirigirme al Hostal Casa Rómulo (www.casaromulo.com) donde he reservado habitación con el fin de aprovechar bien la tarde y vaciar la mochila de casi 2/3 de su peso para ir mucho mas cómodo.

Castroviejo


Durante el trayecto entre Soria y Duruelo por todo el valle que conforma el Río Duero, he podido disfrutar del hermoso entorno alrededor, bosques de roble, apacibles praderíos y riberas arboladas en las cercanías del Embalse de la Cuerda del Pozo donde el colorido de los alrededores sobresale al ser iluminados por el brillante sol del mediodía. El Duero circula apacible recibiendo las importantes aportaciones de sus afluentes, especialmente el Río Revinuesa.
Cruzamos bonitos pueblos castellanos como Vinuesa, Covaleda, Salduero o Molinos de Duero con la tradicional arquitectura sobria de piedra caliza y teja árabe, pueblos que afortunadamente mantienen ese aspecto y diseño sin la acostumbrada incorporación de construcciones de nuevo cuño sin personalidad alguna que representarían una distorsión barata con cemento y ladrillo.
Ya librado del exceso de peso, salgo de Duruelo a las 15h30m tomando la pista asfaltada que se dirige a Castroviejo, un área de recreo rodeada de formaciones calizas, abigarrado bosque de pino y excelente mirador de todo el contorno. La pista, muy poco transitada puesto que en todo el trayecto de 8k me han sobrepasado cuatro vehículos, se va elevando entre el bosque de pino cruzando varios arroyos que bajan con abundante caudal de agua. Subo a buen ritmo puesto que el itinerario que pretendo realizar es muy intenso y el tiempo de que dispongo no es demasiado amplio, por ello intento que algún coche me suba pero pasan sin inmutarse, sigo también inmutable al desaliento ascendiendo a buen ritmo soportando el fuerte viento que sopla de frente frenando mi ímpetu.

Ascenso al Urbión


Hacia los 8k un coche se detiene, Marcos se apiada de un sudoroso senderista que fatigoso sigue su ruta, el joven Marcos sigue mi misma ruta, así que tomamos un camino de tierra con muchos baches hasta un punto cercano a la Fuente del Berro donde dejamos el coche para iniciar el ascenso muy inclinado hacia el cordal principal de la sierra, lugar llamado Picacho del Camperón, muy cercano al punto de convergencia de las tres provincias, Soria, Burgos y Logroño.

Laguna y Pico Urbión


Me muestra Marcos un gigantesco ejemplar de pino de enormes dimensiones al lado de la senda que seguimos en ascenso a gran velocidad hasta dar vista a la ladera norte donde un gran y profundo valle aparece a nuestros pies, el viento racheado es fortísimo y frío, en la cresta nos desestabiliza. La visión de la Sierra de la Demanda es difusa pues las brumas a ratos dificultan la perspectiva a lo lejos, no obstante podemos ver los valles que conforman Las Viniegras.

Ascenso al Pico Urbión


Seguimos cresteando hacia el este con la finalidad de culminar el ascenso al Pico Urbión que vemos a lo lejos, superamos algunos neveros en las crestas y finalmente, siendo las 18h llegamos a la cima del Pico Urbión (2.228m). No es que estemos muy cómodos en lo alto debido al fortísimo viento que sopla del norte, no obstante contemplamos las lagunas, el nacimiento del Río Urbión en la Laguna de Urbión, el bonito valle abajo y hacia el este el cordal que lleva a La Cebollera y Puerto de Santa Inés, también el Nacimiento del Río Duero en un apacible valle rodeado de paredes graníticas y muchos neveros en medio.

Laguna Urbión


Iniciamos el descenso hacia las Fuentes del Duero donde llegamos al cabo de unos 30m, un manantial en la ladera al que se añaden otros que nacen en los grandes neveros generando un importante caudal que inicia un rápido descenso por lo que debió ser asiento glaciar, desprendiéndose en escalonamientos graníticos hacia el bosque de pinos.

Vistas hacia el este desde el Pico Urbión


Tomamos ahora un sendero balizado con las señales blanca y roja del GR86 penetrando en el pinar donde volvemos a ver grandes ejemplares muy bien conservados. El sendero ha sido limpiado recientemente facilitando el tránsito a cierta velocidad. La tarde ha estado muy inestable, aunque ha salido el sol a ratos también se ha nublado con frecuencia, en todo caso no ha llovido y la temperatura ha sido ideal para caminar.

Nacimiento del Río Duero


Hacia las 19h llegamos al punto donde Marcos dejó el coche, descendemos unos metros por la pista hasta el lugar en que Marcos ha de cortar algún pino y yo me dispongo a continuar mi itinerario para terminar en Duruelo antes que anochezca.
Sigo descendiendo en solitario hasta los alrededores de Castroviejo donde tomo un sendero a través del pinar, balizado por el GR86 pasando al lado de las gigantescas rocas de granito, bajo a buena marcha pues el bosque está muy limpio para dar vista enseguida a Duruelo al fondo. A las 20h30m entro en el pueblo bajo una temperatura agradable puesto que la tarde aún no ha culminado.
Después del aseo disfruto de una excelente cena preparada por Oscar, quien es un buen profesional de la cocina tradicional, deliciosa cena y como colofón una agradable charla con Juana, la dueña del establecimiento con quien tengo ocasión de hablar de Huelva de donde es originaria.
Datos del GPS: Distancia recorrida 22,6k. Tiempo en movimiento 4h24m. Tiempo detenido 22m. Tiempo total empleado 4h46m. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,7 k/h. Desnivel acumulado 1.098m.

PERFIL DE LA JORNADA