SORIA – ALMAZÁN 29,7 K.

Día 29-04-2011. La distancia real de este trayecto es bastante superior a los casi 30k que yo he recorrido pues Serafín el taxista me ha llevado cómodamente sentado desde la salida del pueblo de Los Rábanos hasta algo mas adelante del pueblo de Cubo de la Solana, es decir, casi 20k de carretera asfaltada que hubieran sido un tormento durante 4 horas. Probablemente habrá caminos cercanos al cauce del Río Duero que podrían haber sido aprovechados como itinerario del GR14, habrá que verlo sobre los mapas y sobre el terreno.

Camino de la Rumba


Bien, comienza la jornada después de un buen desayuno en el Bar Numancia, enfrente de la plaza de toros de Soria a las 8h15m, cuando cruzo la ciudad en una mañana bien fresquita pero de cielo despejado preludio de otro día soleado y primaveral por los campos sorianos. Bordeo el campo de fútbol descendiendo hacia el cauce del Duero hasta la depuradora de aguas residuales, aquí tomo un sendero bien acondicionado a la vera del Río Golmayo antes de desembocar en el gran río en el paraje llamado La Rumba entre choperas.
Algo mas arriba el Río Golmayo transita por debajo de varios puentes y viaductos, aquí abajo he de vadearlo con alguna dificultad puesto que baja con bastante agua así que a través de algunas piedras y haciendo equilibrios paso al otro lado para iniciar un fuerte ascenso por un carril hacia una plataforma donde están las Casas de Maltoso. Sigo ascendiendo por camino de tierra hacia otra planicie cubierta de carrascas ya a más de 1.150m de altura desde donde tengo magníficas vistas del conjunto de la ciudad de Soria, Sierra Cebollera, Urbión y la estilizada figura del Picofrentes ahora que el sol lo ilumina.

Picofrentes


Esta zona de carrascas con algunos arroyos y verderas es propicia para ver perdices, conejos, mirlos y cigüeñas pues a estas tempranas horas todo está muy tranquilo y relajado sin nadie por los alrededores, todo un placer en esta fresca mañana. Me voy encontrando con balizas blanca y amarilla y postes indicadores el PR-SO-113 que discurre por la zona.
Algo mas adelanta, desde el alto, doy vista al pueblo de Los Rábanos y los meandros que realiza el Río Duero donde ha horadado dos grandes rocas calizas a ambos lados conformando verticales paredones llamados Peña Sarnosa, La Cueva del Asno y Valdebecerro, lugares donde los buitres tienen sus nidos y posaderos. Aquí las aguas del Duero están represadas por el Embalse de Los Rábanos.
El pueblo de Los Rábanos tiene un sendero local balizado para contemplar estos bonitos alrededores del río, las bien cuidadas huertas y observatorios de aves, lástima de no disponer de más tiempo para haber disfrutado este bello entorno durante al menos un par de horas.

Cueva del Asno-Los Rabanos


Al pasar por la puerta de la panadería del pueblo no resisto el tentador olor de la masa recién horneada, entro a comprar una deliciosa torta de chicharrones que llevaré con sumo cuidado para ir dándole buenos bocados de cuando en cuando.

Canal de Almazan


Anoche quedé con Serafín, el taxista, para que me recogiera a las 10h en la rotonda que hay a la salida del pueblo así que a esa hora en punto ya me está esperando pacientemente. Tomamos la solitaria carretera entre verdes campos sembrados de cereales cruzando los pequeños pueblos de Tardajos de Duero, Miranda de Duero, Rabanera del Campo y Cubo de la Solana hasta el cruce del puente sobre el Rìo Duero, aquí me despido de Serafín y continúo mi itinerario en solitario hacia Almazán cuando el reloj marca las 10h20m.
En este último tramo el río circula por zonas muy planas configurando una serie de grandes meandros flanqueado por altas choperas y alamedas entre amplios campos sembrados de cereales muy verdes, todo un espectáculo para la vista y con una sensación de placidez y armonía.
Busco el Azud de Almazán que ha tomado las aguas pocos metros mas arriba en la Presa de Almarail y seguir por el camino de servicio de dicho canal que me llevará durante varios kilómetros encajonado entre el Río Duero y el canal sin desnivel alguno disfrutando de la soledad y los bonitos parajes de la ribera llenos de vegetación y fértiles vegas en los planos que forman los amplios meandros del río.
A lo lejos, por mi derecha, sobresale la Ermita de la Virgen de la Solana cuya torre de color anaranjado veo por encima de los altos chopos y por el lado izquierdo, en un alto, una torre redonda defensiva o de vigilancia medieval llamada La Torrejalba.

Tierras de Almazan


Sigo por el Canal de Almazán cuyas aguas turbias bajan detrayendo diría que casi la mitad del caudal del propio Río Duero, a ratos algunos ánades elevan el vuelo a mi paso lo mismo que otros pájaros de río, igualmente grupos de palomas torcaces posadas en las encinas y carrascas. En los juncales, al lado del cauce, las ranas elevan de tono de su concierto de apareamiento animando mi solitario caminar.
Llego al casi deshabitado pueblo de Valdespina, pequeño pueblo en el que no veo a nadie, una fuente me permite aliviar la sed que me ha producido el comer la torta de chicharrones. Al volver al cauce del río saludo a un pescador que tira la caña a sus aguas, a nadie mas volveré a ver en otro larguísimo tramo por el cauce del río.
Paso al lado de un derruido molino al lado del río continuando hasta que el camino del canal termina en una pequeña central eléctrica, ahora sigo una carretera de tierra amplia entre campos de cereales y choperas, una acequia irriga estos campos pero no creo que funcione debidamente puesto que he visto algunos tramos derruidos. Ahora son los abejarucos los que arrullan mi discurrir por la recta pista hasta llegar al derruido pueblo de Baniel donde soy recibido por un pestilente olor a estiércol y purines provenientes de varias naves donde supongo hay cerdos estabulados. Las pocas construcciones del pueblo, arruinadas, han sido fabricadas con adobe.
Continúo por otra pista a cuyos lados los lagartos toman el sol como si estuvieran en las playas de Benidorm, más adelante paso al lado de una estación depuradora de residuos ganaderos igualmente con un olor superdesagradable. Doy vista a Almazán a lo lejos cuando el reloj marca las 13h30m, al lado de una casa un joven se afana en cortar la hierba, se trata de Julio con quien me enrollo un buen rato de charla, la verdad es que ya tenía ganas de hablar con alguien y al mismo tiempo hacer una paradiña. Julio es gran aficionado a buscar setas y boletus, por tanto de ello va el palique, además del GPS que utiliza frecuentemente para sus salidas al campo pues dice que es muy despistado y a veces tiene dificultades para volver al sitio donde deja el vehículo.

Camino de Almazan


Bajo un calor intenso y cruzando las carreteras que circundan Almazán y sus zonas industriales, me dirijo a la estación de autobuses donde Julio me ha recomendado un bar para comer, son ahora las 14h30, tengo billete para el bus de las 16h30m, por tanto con tiempo suficiente para descansar, beber y comer relajado.
Al finalizar la comida en el Bar Gran Vía, me enrollo con Feliciano las Heras quien también termina el almuerzo en una mesa al lado, Feliciano, tratante de ganado en su época laboral, conoce con detalle muchas zonas de Castilla, Extremadura, Andalucía, etc. etc. por tanto la charla fluye fácilmente sobre mil y una cosas interesantes puesto que él es un libro abierto lleno de sorprendentes experiencias además de buena persona.
La Continental llega puntualmente a las 16h30m llevándome por un itinerario hacia Madrid que nunca antes había recorrido, la zona norte de Guadalajara, Atienza y cercanías de la Sierra de Ayllón, amplia cuenca del Río Henares, Jadraque, etc. etc. muy interesante. Además una gran tormenta se forma antes de llegar a Guadalajara con tromba de agua incluida, mientras tanto cómoda y confortablemente disfruto del espectáculo desde la ventanilla del bus.
Datos del GPS: Distancia recorrida 29,4k. Tiempo en movimiento 5h50m. Tiempo detenido 32m. Tiempo total empleado 6h22m. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,7 k/h. Desnivel acumulado 185m.

PERFIL DE LA JORNADA