BERLANGA DE DUERO-SAN ESTEBAN DE GORMAZ 42,6k.

Día 1-06-2011. Después de desayunar, a las 7h30m, al salir a la fría y despejada mañana, el cielo azul brilla intensamente pero he de salir algo abrigado, al menos hasta media mañana cuando el sol comenzará a calentar, no obstante el aire frío del norte no permitirá subir mucho la temperatura que no pasará de los 18 grados, excelente para caminar.

Alto de la Mina-Ribera del Duero


Durante bastantes kilómetros coincidirá mi itinerario con el GR160 Camino del Cid además del GR86 Sendero Ibérico Soriano, no obstante la señalización de ambos GRs no es que sea perfecta, habría que mejorarlas bastante, sobre todo repasar las balizas del GR86.
Quiero acercarme a contemplar el gran puente antiguo sobre el Río Duero a la altura de las Casas del Batán y la antigua estación de tren de Berlanga, por tanto retorno algo hacia atrás en mi itinerario pero tampoco me importará gran cosa perder casi una hora en el paseo mañanero.
Salgo de Berlanga tomando un camino que me lleva al pequeño pueblo de Aguilera a la vera del Cabezo Grande, un cerro elevado en cuya cima hay un vértice geodésico y en sus laderas algunas bodegas bajo tierra al igual que en otros pueblos río abajo en la depresión del Duero.
Al haberme elevado sobre la depresión, contemplo el Castillo de Gormaz ahora que el sol ilumina el cerro cónico sobre el que se asienta, el gigantesco centinela vigilará mis pasos durante toda la jornada, lo bordearé y llegaré hasta sus mismas barbas, las murallas son las más grandes de Europa, según dicen.

Enebro


También intuyo por mi izquierda la Hoz del Río Talegones en su descenso hacia el Duero. Inicio ahora el descenso hacia la depresión del Duero cruzando los verdes campos de cereales ahora resplandeciendo contra el cielo azul, vuelvo la vista atrás desde lo alto para ver por última vez el Castillo de Berlanga en la alta atalaya.
Cruzo el pueblo de Aguilera sin ver a nadie por los alrededores, algunas casas están construidas a la antigua usanza, de adobe, parecen abandonadas y el pueblo bastante despoblado también. Sigo recto hacia las Casas del Batán por donde pasa la antigua vía de ferrocarril que cruza el Duero a través de un viejo puente metálico, enseguida llego al antiguo puente de piedra con firme estructura, muy sólidos pontones pues permitió el paso de vehículos hasta no hace mucho tiempo en que se construyó uno nuevo.
Retomo ahora mi itinerario por las fértiles vegas muy cerca del cauce del río desde donde salen varios corzos dando grandes saltos al notar mi presencia hacia un bosquete de carrascas donde deben sentirse algo mas seguros, los saltos que van dando sobre los sembrados son vertiginosos y a una velocidad increíble.
Penetro ahora en una zona muy bonita, grandes ejemplares de enebro y álamos gigantescos al lado del río entre verdes praderas, una verdadera delicia caminar por este vergel. Desde el Alto de la Mina contemplo el cauce del río rodeado de grandes arboledas, el río sigue realizando grandes meandros por zonas sin apreciables desniveles, apacible y silencioso con sus aguas chocolateadas.
Voy disfrutando de la quietud arrullado por el canto de cucos, oropéndolas y abejarucos siempre vigilado por el Castillo de Gormaz que al irme acercando impresiona cada vez mas. Dejo a la izquierda el pequeño pueblo de Morales saliendo a una carretera que seguiré durante unos 3k sin casi tráfico. Cruzo muchas acequias pero en ninguna he visto caudal de agua dando la sensación de abandono total.

Camino de Gormaz


Por mi izquierda aparece, algo distante, el pueblo de Recuerda, me dirijo en línea recta al cono del Castillo de Gormaz, he de cruzar la carretera principal elevada sobre el plano y que me cierra el paso, subo y bajo del lado contrario por un muy inclinado vierte aguas. Llego al antiguo puente sobre el Duero construido también sobre pilares mucho mas antiguos, afortunadamente el tráfico ha sido prohibido desde hace tiempo, lo cruzo hasta un sendero que comienza a ascender al pueblo de Gormaz, estoy tentado a subir al castillo pero como decía, ya he estado arriba en otra ocasión anterior en detenida visita.

Castillo de Gormaz


Continúo mi ruta al lado del río donde las ranas cantan con todas sus fuerzas entre los juncos, varios buitres y un águila revolotean sobre los cortados que forma una hoz caliza labrada por la fuerza de las aguas en su salida hacia el otro lado.
Inicio el ascenso a una loma caliza denominada El Torrejón, varias perdices levantan el vuelo según asciendo a casi los 1.000m de altura para descender hacia el pueblo de Vildé donde llego a las 12 en punto. Hay un pequeño bar donde me tomo un par de chatos de vino y alguna tapa, la señora y la joven que lo atienden son catalanas, así que un buen rato de charla hasta que llega el panadero en una furgoneta sonando la bocina a toda leche para que los vecinos se enteren de su llegada, le compro una torta de aceite que me iré comiendo por el camino. Otro matrimonio catalán se añade a la charla así que la parada se alarga más de lo previsto.

Vildé y Castillo de Gormaz


Pasadas las 13h sigo el camino por la carretera en dirección al pueblo de Navapalos, deshabitado y ruinoso con una torre de vigilancia mora, redonda y que debió formar parte de un sistema muy amplio pues he visto mas torres como esta emplazadas en lugares elevados desde donde se debían comunicar, mediante señales, de cualquier acontecimiento que ocurriera y así preparar las defensas o ataques.

Conjunto de San Esteban de Gormaz


Desde una zona elevada contemplo una gran explanada con cultivos protegidos con plásticos, según el mapa la zona, antes de ser construidos los invernaderos, se denomina Campo de Aviación y El Chorrón, en las cercanías del pueblo de La Rasa. Los cultivos parecen manzanos, muy bien organizados y regados por goteo, de unas dimensiones enormes cuando llego a su lado, los caminos del mapa se han eliminado completamente, por tanto rodeo las instalaciones al lado del cauce del río sin tener muy claro si llegaré a un punto donde no pueda continuar.
Afortunadamente las riberas del Duero se han respetado pudiendo así seguir mi ruta hasta penetrar en criaderos de chopos y un gran plano sembrado de maíz, es la zona denominada La Aceñuela, un todoterreno viene de frente, se detiene a mi altura y un joven me dice que esto es una propiedad privada, le digo que no he visto ningún cartel de prohibido el paso, he entrado bordeando el cauce del río que se supone que es terreno público. Sigo mi camino hacia el pueblo de Pedraja de San Esteban, no me pone ningún impedimento.

San Esteban de Gormaz


Sigo hasta una presa sobre el río, aquí el camino que sigo se termina, he de tirar campo a través cruzando varios sembrados y alguna acequia hasta enlazar con un camino que me lleva hasta Pedraja de San Esteban que cruzo sin encontrarme con nadie saliendo a una carretera que abandono siguiendo un camino que se eleva dando vista, a lo lejos, a San Esteban de Gormaz dejando a mi derecha la Taína de la Cañada y a la izquierda la Taína de de la Pedriza, dos casetas ganaderas. Este sendero está balizado con las señales del GR160 Camino del Cid.

Iglesia de San Miguel-San Esteban de Gormaz


El camino me desciende suavemente hasta las vegas del río donde sobresale un campo cubierto de amapolas muy bonito. Sigo el camino que me lleva hasta San Estaban de Gormaz donde entro cuando el reloj marca las 17h. Me dirijo a la Posada Convento San Esteban (www.conventosanesteban.com) donde he reservado habitación, me recibe Conchi muy atentamente incluso me facilita información amplia San Esteban, rutas senderistas por Soria y mas detalles que le solicito sobre el Camino del Cid. Ha sido todo un acierto hospedarme en este bonito convento reconvertido en hospedería con magníficas instalaciones y cocina digna de un excelente restaurante.
A continuación vuelvo a visitar los bonitas monumentos románicos como la Iglesia de Nª Sra. del Rivero e Iglesia de San Miguel en un agradable paseo por las calles porticadas y sus estrechas callejuelas, la tarde está propicia para ello además en un día de diario sin visitantes en masa.
Datos del GPS: Distancia recorrida 42,6k. Tiempo en movimiento 8h. Tiempo detenido 1h21m. Tiempo total empleado 9h21m. Media en movimiento 5,3 k/h. Media total 4,6 k/h. Desnivel acumulado 304m.

PERFIL DE LA JORNADA