SAN ESTEBAN DE GORMAZ-ARANDA DE DUERO 52k

Día 2-06-2011. Esta será la última jornada que pase por el GR14 Senda del Duero puesto que prácticamente, a excepción de un pequeño tramo entre Toro y Zamora y otro entre Aranda de Duero y Nava de Roa, habré terminado todo el itinerario a la vera del gran río desde su nacimiento hasta su entrada en territorio portugués.

Chimeneas de Hadas


La confortable habitación del hotel y el estupendo aislamiento de ruidos han permitido que duerma y descanse plácidamente durante toda la noche así que como el desayuno lo empiezan a dar a las 7h30m, precisamente a esa misma hora ya estoy listo en la recepción y prepararme para la intensa y larga jornada que me espera, habré de tener fuerzas por lo que el desayuno, que está muy bien surtido por cierto, será muy completito.
El fresco mañanero me obliga a ir algo abrigado y con las manos en los bolsillos hasta media mañana en que la temperatura suba a los 16 grados. Nada mas salir del convento-posada, cuando son las 8h10m, cruzo el Duero por un gran puente tomando la carretera a la derecha que se dirige al pueblo de Soto de San Esteban, esta pista asfaltada sin casi tráfico circula muy cercana al río entre sembrados y cultivos de cereales por la que me desplazo con cierta alegría.
A las 9h20m cruzo el pequeño pueblo de Soto de San Esteban, muchas de sus casas hechas de adobe con aspecto de abandono aunque este pueblo está situado en una zona agrícola muy productiva y con ricas tierras en la vega del Río Duero pero supongo que la despoblación será la causa de dicho abandono del propio pueblo donde solo he visto a tres personas mayores.
De el Canal de Inés se desprenden una serie de acequias de regadío pero los cauces están secos y con aspecto de no haber sido usados en muchos años por tanto interpreto que el aprovechamiento agrícola de estas tierras se hace con sembrados que no necesitan precisamente mucho agua pues las tierras, como decía antes, son de muy buena calidad y deben tener un buen grado de humedad natural.

Castillo de Langa de Duero


Continúa el Duero circulando con sus turbias y chocolateadas aguas por los amplios meandros formados en la fosa muy plana y amplia sobre los 850m de altura destacando los cortados calizos en varios estratos de colores por su margen derecho que muestran claramente la erosión de las aguas en sus crecidas de antiguas épocas, no ahora que las aguas están perfectamente controladas por los embalses que regulan con precisión el cauce.
Comienzo a divisar, a lo lejos, la silueta de la torre-castillo de Langa de Duero ubicada en un elevado cerro al lado del bonito pueblo donde llegaré en breve. Continúo por pista asfaltada pasando debajo de las ruinas de la Ermita de Castril ubicada en un elevado promontorio y algunas otras ruinas de lo que parece un antiguo convento en El Castril.
A medida que me voy acercando a Langa de Duero, cruzo huertos y árboles frutales muy cuidados y productivos, se nota la cercanía del núcleo urbano. A las 11h30m llego al antiguo puente de piedra sobre el Río Duero, puente muy sólido, de piedra caliza y con 100m de longitud de origen renacentista. Igualmente destaca su bonito castillo, éste de origen medieval, que domina perfectamente los alrededores construido por los cristianos en su lucha contra los musulmanes. Disfruto desde el puente de las bonitas panorámicas de la ciudad, su castillo, el propio puente en toda su dimensión y los carteles indicadores del GR14 Senda del Duero que aquí comienza la balización e indicaciones descriptivas del itinerario de la etapa nº 9, en uno de ellos se dice que desde el nacimiento del río hasta este punto se han recorrido por dicho GR14 243k, que el próximo destino, el Monasterio de La Vid está a 9,9k. La distancia que he recorrido desde Urbión hasta este punto han sido 225k, teniendo en cuenta que entre Soria y Almazán hice un salto de unos 20k para no seguir la carretera, pues parece que la distancia está bien calculada.

Puente de Piedra-Langa de Duero


Ahora la balización es perfecta, los mojones de información frecuentes, cada kilómetro hay uno de ellos y los indicadores de distancias en un sentido y otro son inmejorables, confío en que se complete esta cobertura informativa en todo el recorrido dándole así el empujón definitivo a este bello sendero.

Riberas del Duero en Langa


Retomo la andadura a través de un camino de tierra al lado de las lomas que cierran la depresión por el margen izquierdo, pasando por la base de unas formaciones geológicas como centinelas que sobresalen de los laterales del monte, se las llama chimeneas de hadas, torres rocosas algo mas duras que han quedado en pie al no haber podido ser erosionadas por las aguas y cinceladas como agujas calizas de caprichosas formas que sobresalen en las laderas.

Monasterio de Sª Mª de la Vid


Cuando voy caminando relajado y entretenido contemplando los panoramas, de pronto una sombra voladora pasa sobre mi cabeza, la sombra es muy grande por tanto el ave ha pasado a muy corta distancia, miro hacia arriba y veo dos buitres a escasos metros revoloteando en el aire sobre el cielo azul, rápidamente se desplazan a otras zonas, algo de sorpresa si que me he llevado.
El Quemado es una amplia zona semicircular dentro de una gran hoz que forma el río, el GR14 circunda este espacio al lado de las aguas entre un bonito bosque de enebros y pinos, el pequeño sendero se ha realizado a base de gravilla blanca caliza limpiando perfectamente la zona de maleza, a ratos la senda sube no mas de un palmo del cauce del agua, por tanto cualquier incremento del caudal representaría el desbordamiento y cubriría el sendero, confío en que eso no ocurra.
Se han instalado algunas zonas de recreo con bancos para el descanso del senderista a lo largo de esta agradable alameda para hacer algo mas placentero el largo caminar. El pequeño pueblo de Zuzones se halla del otro lado de las aguas en un alto a salvo de las crecidas, no puedo tener una panorámica puesto que los grandes árboles tapan completamente la zona.

Guma-Campo de Vides


A través del Camino del Quemado llego a la gran finca del Monasterio de Santa María de la Vid donde la Comunidad Agustiniana tiene su residencia además de ser Hospedería pública. Habré de poner en duda los principios de la Orden Agustiniana de ejercer la hospitalidad como un deber de caridad pues al encontrar cerrada la iglesia, son las 13h45m, un teléfono al que se puede llamar me permite hacer una llamada siendo atendido por uno de los monjes. Le explico que soy un peregrino caminante que ha llegado a una hora quizá intempestiva consciente de que el horario de apertura no me permitirá hacer la visita hasta las 16h30m, solicito, si no es mucha molestia, entrar en la iglesia. Imperturbable el monje indica que los horarios son rígidos y absolutamente estrictos, poniendo en duda así la regla que rige sus propios principios. Bien, haré una visita exterior que me permite imaginar las dimensiones interiores y las diferentes estancias dentro contenidas, en otra ocasión futura, ya como turista visitante, tendré ocasión de realizar el recorrido turístico pertinente.

Camino de Vadocondes


Salgo del amplio recinto para encontrarme con unas cuidadas instalaciones modernas de El Lagar de Isilla, mesón, restaurante, bodega, asador, cata de vinos, etc. etc. aquí sí que llego en buena hora. Una detenida visita al lugar, una cata de vino joven con sus correspondientes tapas, charla con tres cubano-americanos de visita también y después de una relajada parada degustando el excelente vino de la Ribera del Duero (el coste total de la degustación ha sido de 2,40 Euros), supongo que con clientes como yo pronto tendrían que cerrar el establecimiento. He de añadir que mi mochila no da para mucho mas peso, por tanto tampoco podría realizar un dispendio mayor.
A las 14h30m sigo el sendero ahora cruzando amplios sembrados de patata y en dirección al pequeño pueblo de Guma donde arribo a las 15h15m cruzándolo sin encontrarme a nadie en los alrededores. Es ahora el Canal de Guma el que riega la planicie próxima destacando ya las vides y otros sembrados de cereales muy verdes y productivos. El calor comienza a ser sofocante en este amplio plano, afortunadamente el sendero vuelve a penetrar en el espeso bosque de ribera dándome un respiro hasta llegar al pueblo de Vadocondes, un bonito puente medieval permite el paso sobre un pequeño arroyo a la entrada del pueblo, el puente se llama Puenteseco. Vadocondes es un pueblo medieval amurallado que como su nombre quiere indicar el vado para cruzar el Río Duero aquí fue pieza fundamental en su historia, por otra parte no solo obtuvo ingentes beneficios obtenidos por el impuesto de paso por el puente, también sufrió la destrucción en las luchas por el control de dicho vado por parte de cristianos y musulmanes, especialmente de éstos últimos. También durante la invasión francesa sufrió por el control de paso de tropas y ejércitos de ambos bandos.
Cruzo el Río Duero a través del Puente de Piedra de elevada altura y firmes pilares pasando a la margen derecha por donde circularé hasta llegar a Aranda de Duero, nada mas pasar a la otra orilla la senda supera por debajo del Puente de Hierro por donde el ferrocarril Valladolid-Ariza cruzaba el Duero, el puente sigue impertérrito aún después de muchos años sin uso alguno al igual que el itinerario completo de dicha vía férrea.

Gigantesco Álamo


Los 11k que me restan para llegar a mi destino, ahora que son las 16h50m, me van a parecer interminables pero me he prometido llegar y tomar el bus de retorno a casa. Comienzo el cruce de otra enorme llanura cubierta de sembrados de patata donde un gigantesco álamo solitario destaca en el verde valle, a su lado pasa el camino que sigo hasta un pequeño oasis donde la Fuente de la Enebrada (año 1926) desprende un gran chorro de agua y un letrero que dice “agua no potable” para mi disgusto. Sigo al lado del Canal de Aranda por donde circula un enorme torrente de agua para regadíos, algún ciclista me sobrepasa con gran envidia puesto que la velocidad es mucho mayor que la mía aun yendo a toda leche.
Ya a la entrada a Aranda de Duero el mojón del GR14 indica “Etapa 9 31 km. Kmts. Recorridos del itinerario 274”. Son las 19h cuando me encuentro con Ángel Cecilia quien me ayuda en el cruce de Aranda para llegar a la estación de autobuses pues a las 20h saldrá el que me llevará a casa. Ángel me acompaña hasta las cercanías de la estación donde llego con suficiente tiempo para tomar la continental y llegar a casa a las 22h30m.
Datos del GPS: Distancia recorrida 52k. Tiempo en movimiento 10h. Tiempo detenido 1h17m. Tiempo total empleado 11h17m. Media en Movimiento 5,2 k/h. Media total 4,6 k/h. Desnivel acumulado 118m.

PERFIL DE LA JORNADA