11-ANSÓ – FAGO – BURGUI 23,5k

Día 10-09-2015. Al llegar, el año pasado, hasta el Vértice de Algaraieta y no atreverme a continuar el itinerario del GR15 hasta Burgui en el inicio del Valle de Roncal por las razones que entonces expresaba en la crónica que escribí, me ha estado mortificando durante todo este tiempo, era como una espinita que tenía clavada y que tarde o temprano tenía que curar. Y esa herida se ha cicatrizado definitivamente hoy como explicaré a continuación.

Ansó


Terminada la recuperación de una metatarsalgia en el pie izquierdo que me ha tenido durante dos meses en el dique seco, resuelta gracias a unas plantillas personalizadas que al principio aliviaron muchísimo el dolor y devolviendo finalmente mi pie a la normalidad. Necesitaba probar la recuperación con una actividad intensa durante varios días así que programé unos itinerarios por el Pirineo Aragonés cercano a la zona del Valle de Ansó y Hecho con el fin de realizar la finalización del tramo del GR15 entre el Vértice de Algaraieta y Burgui.
He pasado la noche en el bonito pueblo de Ansó (Hostal Kimboa hostalkimboa@hotmail.com) amablemente atendido por la familia de Álvaro Pérez Palma quienes me han atendido estupendamente. He quedado con Álvaro para desayunar a las 7h30m de la mañana así que a las 7h me he despertado apreciando el ruido que hacían las ruedas de los vehículos que pasaban frente al hostal, ruido que habitualmente hacen las ruedas al circular por una superficie mojada. Efectivamente al asomarme contemplo el suelo mojado y una fina lluvia cayendo alrededor, no pasará a mayores y podré disfrutar al completo de la jornada.

Fago


Finalizado el desayuno desciendo a cruzar el Río Veral por el conocido puente y tomar el sendero que bien balizado me llevará al pueblo de Fago. Ayer tarde dando un paseo por los alrededores de Ansó me encontré con José Luis al lado de la furgoneta de Prames trasegando pintura, me contó que están repasando las balizas del GR15 y realizando algunos cambios en el itinerario del mismo cosa que comprobaré sobre el terreno ahora mismo.
Al poco de salir de Ansó, en lugar de tomar una pista de tierra, se ha preparado un bonito sendero entre el bosque que resulta mucho más agradable. José Luis y otro compañero ya tan temprano están desbrozando la zona para que quede expedita. Más adelante vuelve el itinerario a ser el mismo por el que, hace ahora un año, caminé hacia Fago. Los 12 grados que había al salir de Ansó van subiendo progresivamente haciéndose notar la intensa humedad del ambiente, la llovizna se ha terminado.
Desde los 800m de altura en el puente sobre el Río Veral, asciendo al collado a 1.034m donde hay una antena de comunicaciones verde dando vista al Barranco de Fago, aquí giro mi vista hacia el nordeste para contemplar las montañas que alcanzo a ver a lo lejos, naturalmente es el Bisaurín el que destaca, también Peña Forca además de los montes y bosques que separan el Valle de Hecho del Valle de Ansó.

Vértice de Algaraieta


Comienzo el descenso hacia el fondo del valle donde también se ha cambiado el trazado del sendero, en lugar de tomar la carretera durante un par de kilómetros, la senda ahora sigue por la izquierda del barranco para llegar a dar vista a Fago y descender directamente al pueblo. Desde un punto elevado puedo contemplar la bonita estampa del pueblo que está muy bien conservado, aquí me cruzo con Pablo, un joven de Fago que está dando un paseo con sus dos perros, un ratito de interesante charla bien apetece.
Me hubiera gustado saludar a Casilda (Casa Rural Alejos) para transmitirle mis buenos deseos a sus padres Mikel y Pilar pero me dice un vecino que ha marchado a Jaca esta mañana, para otra vez será. Son las 10 cuando abandono Fago tomando el conocido camino por el Barranco de San Juan e iniciar el duro ascenso al Vértice de Algaraieta (1.264m) pues el calor comienza a ser intenso, serán 264m de desnivel muy fuerte que me harán empapar la ropa en sudor.
Cuando el reloj marca las 11h30m llego al Vértice de Algaraieta rodeado por un enjambre de moscas que me tiene mortificado, no puedo parar ni un momento así que sigo la cresta con las consabidas dificultades pues no hay señalización alguna, me he de guiar por mi intuición y un track para el GPS realizado por Xandalio que me ha sido de muchísima utilidad, gracias amigo. Contemplo el cresterío por el que me voy a desplazar destacando una gran roca de superficie plana denominada Kukula de Pintano, el resto será un constante sube y baja sin que aparentemente vaya a tener ninguna dificultad.

Cresteando hacia Burgui


Una vez superados los primeros metros comienza a aparecer una especie de senda, no muy bien definida, pero que poco a poco va siendo más reconocible como tal y algunos hitos de piedra que me indicarán el seguimiento del itinerario previsto, aunque en algún punto he de volver sobre mis pasos para cambiar el rumbo. La única dificultad puede ser la falta de agua pues no he visto ninguna fuente, aunque en el mapa figura alguna habría que buscarla en el supuesto caso de tener agua.
Desde zonas elevadas tengo a la vista enormes distancias hacia el norte cubiertas de bosques muy espesos, son los alrededores del Valle de Roncal, lo mismo hacia el sur y oeste, destacando la Foz de Burgui de frente y la Ermita de la Virgen de la Peña en lo alto de un cerro, lugar en el que he estado en alguna ocasión anterior igual que en las laderas de la Foz de Burgui cuando realicé la Cañada de los Roncaleses hace años.

Camino de Burgui


Sobre los 1.000m de altura, a las 12h30m llego a una pista de tierra por la que circulo con cierto brío, ahora el calor ya es sofocante aunque por momentos se nubla y caen cuatro gotas. Al llegar a un plano herboso me sobresalta el gruñido de un gigantesco jabalí que debía sestear entre los matorrales, sale corriendo hacia el bosque. Más adelante son las perdices las que levantan el vuelo con gran ruido. La pista llega hasta otro plano herboso bastante grande donde rebaños de vacas pastan alrededor, un bebedero en una zona pantanosa pero supongo para el ganado, no me acerco pues aún me queda líquido en la cantimplora.
Aquí en el plano tengo una alternativa al sendero de descenso más directo a Burgui, sería el seguir el Camino de la Virgen de la Peña que me llevaría casi hasta la ermita para comenzar el descenso hasta Burgui, este itinerario sería mucho más largo así que opto por el marcado en el GPS que sigue la pista hacia la derecha abandonándola de frente por un sendero poco definido que inicia el descenso de forma radical. El estrecho sendero penetra en el bosque de hayas por donde desciende de forma agradable, el único impedimento es la falta de mantenimiento del mismo pues está cubierto de maleza al no ser un paso habitual, seguramente con el tiempo desaparezca lo que sería muy lamentable.
Los últimos metros el sendero desemboca una pista de tierra que me lleva a un puente sobre el Río Esca que cruzo para entrar en Burgui (625m) a las 14h30m. Lo primero una gran jarra de cerveza con limón pues estoy casi deshidratado, no puedo comer nada pues mi boca está seca como el corcho. Lo segundo buscar la forma de volver a casa pues no hay servicio de bus a Pamplona nada más que por la mañana temprano así que habré de poner a trabajar mi dedo.

Puente medieval de Burgui


Me sitúo a la salida justo frente al bonito puente medieval y a los 15 minutos un matrimonio alemán en una furgoneta amablemente me trasladan hasta Huesca, me dejan en la Estación de Autobuses a las 17h, a los 10 minutos parte el bus a Zaragoza, en el trayecto compro el billete para el AVE de las 19h y a las 20h30m estoy en casa nuevamente. Vaya suerte he tenido en el rápido retorno.
DATOS DEL GPS: Distancia recorrida 23,5k. Tiempo en movimiento 5h36m. Tiempo detenido 50m. Tiempo total empleado 6h26m. Media en movimiento 4,3 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 839m. Descenso acumulado 1.075m.

PERFIL DE LA JORNADA