01-EL PONT DE SUERT – SAN MARTÍN DE VERI 28K

Día 28-07-2014. Hace ahora 15 años comencé este GR15 entre Seira y el Collado Pelopín en la deshabitada aldea de Otal dejando pendiente su finalización para un futuro cercano, bien pues la ocasión para completar este bonito recorrido entre El Pont de Suert y Burgui en el navarro Valle de Roncal que recorreré en dos fases.

Camino de Bonansa


Inicio pues este primer tramo en El Pont de Suert donde me ha dejado el bus que tomé en Lleida, son ahora las 12h10m cuando abandono el bonito pueblo al lado de la Noguera Ribagorçana que baja con turbias aguas, claro síntoma de lluvias tormentosas en su cabecera, de hecho ahora mismo comienza a tronar y a llover con cierta intensidad, he comprado algo para comer y beber, me protejo contra la lluvia que cae, cruzo el río por un puente donde hay un poste indicador del GR15 con tiempos de recorrido hacia Bonansa además de otros dos indicadores de rutas por la Alta Ribagorça.
La senda que he de seguir está perfectamente balizada con las señales roja y blanca que me encontraré en todo el recorrido de hoy a pesar de haber tenido algún problema como bien explicaré en el momento preciso. No obstante la maleza se ha adueñado del sendero en algunos puntos dificultando su tránsito, igualmente en zonas de praderíos y barrancos se puede producir algún despiste con lo que la ayuda del GPS será imprescindible.
La estrecha senda inicia un largo ascenso desde los 840m de altura de El Pont de Suert cruzando un espeso bosque de boj que al recibir la lluvia despide el penetrante olor y al mismo tiempo me protege algo de la humedad, a pesar de todo terminaré con los dos pares de botas llenas de agua pues aparte de la lluvia que cae, la hierba y los prados que cruzaré descargan litros de agua sobre mis piernas ahogando mis pies en un chapoteo como si estuvieran en una piscina, esto siempre es un inconveniente para mantener los pies en buen estado.

Prat del Campo


El estrecho carril a tramos luce su firme empedrado indicando haber sido usado antiguamente por los aldeanos de los pequeños pueblos y masías en la montaña cercana para la comunicación con la población de mayor dimensión. Todo alrededor está cubierto por las nubes que descargan agua así que me lo tomo con filosofía, ya escampará. Llego a la pequeña aldea de Sirés continuando el ascenso por el Barranc de Sirés bajo un espeso bosque de ribera, dejo a la derecha otra pequeña aldea, Espolla, siguiendo al lado del barranco hacia el Prat del Campo, una gran explanada muy verde donde un pastor cuida de un rebaño de ovejas con el paraguas en ristre.

Bonansa


Deja de llover incluso da la sensación de que quiere salir el sol pero no conseguirá salir completamente, eso sí, la temperatura sube vertiginosamente, en El Pont de Suert era de 17 grados y en poco rato subirá hasta los 24. A las 14h10m entro en el bonito pueblo de Bonansa, he caminado 8,2k hasta aquí, hay un bar abierto pues necesito cambiarme de botas y calcetines, mis pies piden a gritos secarse para poder continuar. Nada mas salir del bar me encuentro con tres ciclistas que llegan empapados y con barro hasta en las cejas, serán los únicos que me encuentre en toda la jornada, nadie mas veré por el itinerario y eso que tanto huellas de bicis y botas he estado viendo constantemente, se aprecia que la senda está frecuentada, así se mantiene limpia y transitable.

Espés


Asciende el GR15 al Puerto de Bonansa (1.380m) al lado de la carretera a Roda de Isábena, ahora bajo una temperatura templada que me hace sudar la camiseta, he de quitarme el chubasquero pues me estoy derritiendo, en el puerto hay una zona recreativa donde comienza una senda didáctica, aquí hago una breve parada a degustar un trozo de coca que compré en El Pont de Suert, riquísima. Este puerto es separador de cuencas, la que seguiré durante un rato es el Valle del Río Isábena de tan buenos recuerdos en todo su recorrido, Sierra de Sis, Monasterio de Obarra, Roda de Isábena, etc. etc. sin embargo esta zona del Alto Isábena no la conocía y bien ha merecido la pena pues me está gustando mucho por sus bosques de haya, sus bonitos montes calizos y sobre todo por su virginidad, no es frecuentado por vehículos ni gente en masa por lo que mantiene su original belleza sin construcciones turísticas. Sin embargo en Bonansa pasé por la puerta de un bonito y moderno hotel pequeño que no desentonaba con el conjunto del pueblo.

Alrededores de Abella


Tomo nota de un itinerario que seguro debe ser bonito, el Camino de la Croqueta, entre el pueblo de Ballabriga por las faldas de la sierra de su mismo nombre por el Valle del Isábena y los pueblos de Alins y Espés. El GR18 también transita por estas zonas y es uno de mis proyectos de futuro que seguramente circula por esta parte pues he visto algunos carteles y señales con diversas variantes por Laspaúles y otros lugares de interés. Según me han comentado, se ha trazado una ruta para ciclistas alrededor del Turbón que está muy frecuentada, esa es la razón por la que he visto tantas roderas de bicis.
Inicio el descenso desde el Puerto de Bonansa a través de un tupido bosque de boj teniendo enfrente el Tozal de la Font y del otro lado un escarpado cordal calizo, en medio sobresale en lo alto el pequeño pueblo de Alins a 1.402m de altura al que habré de ascender ganando un desnivel de 200m de durísima inclinación. Cruzo la carretera iniciando el duro ascenso por un camino pedregoso hasta arribar a Alins a las 16h, el calor es ahora muy intenso, en el pueblo saludo a un paisano que me mira con cierta sorpresa.

San Martín de Veri


Toma ahora el GR15 por un bonito sendero a nivel cruzando varios pequeños barrancos que descienden al profundo Barranco de Espés, desde esta zona elevada tengo buenas panorámicas de las montañas alrededor, brillan las calizas entre los verdes bosques, los prados lucen con flores multicolores en abundancia. El Turbón comienza a sobresalir enfrente aunque algunas nubes aún permanecen en su cumbre luego desaparecerán dejando sus moles calizas al descubierto.
Algunos barrancos bajan con bastante caudal obligándome a buscar el lugar mas adecuado para su cruce sobre resbaladizas piedras calizas que paso con sumo cuidado. A las 17h15m llego a la aldea de Espés, otro pequeño caserío donde me encuentro con una señora mayor, un ratito de charla bien viene y algo más adelante entro en Abella, otra aldea de la misma factura, casi todas medio deshabitadas. Enfrente, hacia el sur, el Puerto de las Aras (1.904m) hacia donde se dirige una senda balizada que llega a Vilas del Turbón y supongo formando parte del itinerario ciclista. Muy interesante esta ruta alrededor del Turbón.
Junto al GR15 también comparte itinerario, durante un corto tramo, el PR-HU-133 que es la senda que sigue hacia el Puerto de las Aras y Vilas del Turbón. Llego a la parte más complicada de la jornada en el Barranco de la Tosqueta donde se le une otro pequeño barranco, varios pinos secos han caído en varios puntos, las balizas no están visibles por ningún lado así que subo por un terraplén para meterme en una zona de matorrales, subo por otra inclinada cuesta pero tampoco es el adecuado puesto que está intransitable la zona, total que ya casi perdida la paciencia decido seguir el barranco en descenso y, aleluya, encuentro las balizas, el GPS no era fácil de seguir por las fuertes inclinaciones, al final habré perdido media hora en el infierno, entre los esfuerzos y nervios termino agotado pues el tiempo se me echa encima y oscurecerá no tardando mucho.
Ahora ya más calmado, sigo la ruta entre prados y corredoiras hasta arribar a San Feliú de Veri a las 19h40m, llamo por teléfono a Esther a San Martín de Veri para indicarle que llegaré algo más tarde de lo previsto, ya se estaba empezando a preocupar. Pasado Veri, que es otra barriada cercana a San Feliú, tomo un camino pedregoso entre boj, tan abigarrado que casi no soy capaz de ver las piedras del suelo que son negras como el carbón y resbalan como condenadas, desde un alto doy vista al conjunto de San Martín de Veri destacando el color terroso del pueblo contra el intenso verde alrededor, es una bonita imagen. El Turbón ahora luce en toda su plenitud adornada su base por el espectacular Barranco de San Adrián.
A las 20h10m entro en San Martín de Veri, Esther me enseña su confortable y bien restaurada casa rural (Casa Rural La Gaya teléfono 649347216 y 626943819), aseo y cena casera en confortable comedor con gigantesca chimenea. Hablando con Esther sobre su marido Ángel, resulta que hace 6 años cruzando el Congost de Mont-Rebei estuve charlando con él y su compañero, le enseño la foto a Esther quedándose sorprendida de la curiosa casualidad, no se lo podía creer.
Datos del GPS: Distancia recorrida 28k. Tiempo en movimiento 7h10m. Tiempo detenido 50m. Tiempo total empleado 8h. Media en movimiento 3,9 k/h. Media total 3,4 k/h. Ascenso acumulado 1.310m. Descenso acumulado 796m.

PERFIL DE LA JORNADA