10-SIRESA-ANSÓ-VÉRTICE DE ALGARAIETA 19K

Día 4-09-2014. El desayuno en este hotel no lo sirven hasta las 8 de la mañana así que me han dejado una mesa preparada con uno muy elemental añadida una bolsa de picnic para el almuerzo que me vendrá de maravilla cuando sea menester. Al salir a la calle aprecio una temperatura mas bien fresquita, el suelo está mojado síntoma de algún chubasco caído recientemente eso significa que las hierbas y matojos de la senda descargarán la humedad en botas y piernas como es costumbre, bueno mejor ir fresco que no tostado por el sol mañanero de días pasados.

Sobretecho calizo


Abandono pues Siresa a las 7h20m bajo un cielo algo nublado volviendo a recorrer el corto tramo de ascenso hasta el cruce con el GR15 que me parece ahora cortísimo, al llegar al punto de cruce no me podía creer que hubiera tardado tan poco tiempo. Sigo hacia la Fuen dá Cruz ascendiendo por el bien balizado sendero dando vista a los Alanos, Peña Forca y los Cuellos de Lenito, amaneciendo sobre el Castillo de Acher. A las 8h15m termino el ascenso al collado a 1.230m de altura, es la Sierra del Vedao donde hay varios puestos de cazadores de palomas y alguna caseta donde se “resguardan” los escopeteros.
Inicio el descenso a Ansó a través de un bosque de pino sin mucho desnivel hasta llegar a una zona de rocas calizas por encima del sendero dándome la impresión de derrumbarse en cualquier momento las inmensas lanchas encima de mi cabeza, por los alrededores hay muestras de las moles desprendidas de las elevadas plataformas. El sendero pasa delante de varias bordas en ruinas iniciando un descenso más pronunciado, doy vista abajo a Ansó al final del barranco que ahora está cubierto por avellanos y bojes a cuya sombra desciendo con cierto brío teniendo sumo cuidado con las pedreras que cubren el suelo.
Poco antes de llegar a Ansó paso por la puerta de una bonita Casa rural “Casa Turreta” con cómodas instalaciones y muy bien decorada, bien merecería la pena una estancia en este bonito lugar. Algo más adelante un maduro paisano descansa sentado en una piedra, con él me entretengo un rato de charla, entro en el bonito pueblo de Ansó cuando el reloj marca las 9h45m. Hago un recorrido por el interior del pueblo saboreando sus rincones, casas de cierto porte, estrechas callejuelas adornadas con flores en los balcones hasta llegar a su gran iglesia y descender a cruzar el Río Veral, a la salida del puente hay un crucero de piedra muy antiguo.
El camino de Fago se inicia justo a la salida del puente al lado del río para enlazar con una pista de tierra que a los pocos metros gira hacia el bosque, el GR15 continúa por estrecho camino a la vera del Barranco de Ezpelá e iniciar el duro ascenso por sendero entre pinos hacia un collado donde hay una antena de comunicaciones verde, escucho el bramido de los ciervos entre el bosque. Se ha nublado soplando una fresca y húmeda brisa que me permite caminar sin sofocos.

Calle de Ansó


Al comenzar el descenso inclinado hacia el valle que desemboca en el pueblo de Fago, una escarpada cresta caliza cierra el inicio del barranco, la carretera penetra por un túnel, el GR15 desciende por empedrado camino hacia la segunda cresta más baja, en medio de dicha cresta una cascada se desprende en varios metros de caída aunque ahora no hay mucho agua. El sendero desemboca en la carretera hasta llegar a Fago el último kilómetro. A las 11h30m entro en el pueblo que se hizo famoso por el asesinato del alcalde hace algunos años, sin embargo se trata de un bonito pueblo con muy pocos habitantes ubicado en un remoto paraje rodeado de bosques en un ambiente apacible y relajado, la Casa Rural Alejos ofrece alojamiento en un espacio familiar muy bien atendido y con magníficas instalaciones, todo un descubrimiento.
Abandono Fago a través de un camino por el Barranco de San Juan, a los pocos metros en el Área recreativa La Tejería me detengo a hacer un paréntesis y comer las viandas que me prepararon en el hostal de Siresa, a continuación sigo el camino donde me cruzo con un caminante al que saludo, luego este senderista tendrá un destacado papel en mi aventura de la jornada cuando vuelva a Fago. Al llegar a un cruce de caminos donde está la toma de aguas del pueblo el GR15 sigue un sendero entre un bosque de hayas muy húmedo, en el punto donde hay un arroyo que ha arrastrado árboles, se ha hecho una poda quedando los restos en medio del caudal, esto me hace equivocarme de ruta siguiendo un sendero equivocado, de esto me doy cuenta a los pocos metros en que vuelvo sobre mis pasos al cruce del arroyo, ahora estoy en el buen sendero.
El sendero se inclina decididamente para iniciar el ascenso al Vértice de Algaraieta entre pinos, me resulta algo pesado este largo ascenso que parece no tener final, son rampas muy inclinadas que me hacen sudar la camiseta. A las 13h10m llego al Vértice de Algaraieta muga de Navarra-Aragón a 1.264 metros de altura en una escarpada loma cubierta de vegetación, no puedo ver nada hacia el norte puesto que lo tapan los árboles y maleza, por el lado sur puedo contemplar los montes cubiertos de bosques verdes que se pierden de vista. Mi intención es seguir la cresta para descender a Burgui en el Valle de Roncal por tanto hago un intento de continuación por la estrecha cresta llena, como digo, de espesa vegetación, no encuentro sendero ni señales o balizas por ningún lado, avanzo entre la maleza varios metros sin posibilidad de seguimiento, paso a la ladera sur que está libre de vegetación pero es muy inclinada, sigo unos metros pero no logro tener a la vista la continuación de la cresta para confirmar si es posible el avance sin dificultades pero nada que hacer, vuelvo sobre mis pasos al vértice y decido retornar al pueblo de Fago para iniciar el retorno a casa.

Ansó


Cuesta abajo y conocido el recorrido desciendo a toda leche en 45 minutos hasta Fago donde llego a las 14h20m, ahora el problema es la forma de conseguir un transporte hacia Ansó que está a 7,5k por carretera, pregunto a una persona que está en su casa, el hombre no me sabe decir cómo volver a Ansó, parece que no hay taxis allí y en el pueblo habrá 4 o 5 coches así que lo tengo complicado. Me acerco a la Casa Rural Alejos (Telef. 661363881) buscando un teléfono de algún taxista o persona que me haga el servicio en Ansó, toco una campanita que hay a la puerta pero nadie contesta, por una ventanuca escucho hablar gente dentro, doy una voz y enseguida sale un señor al que planteo mi problema buscando la posibilidad de resolverlo, me dice que él mismo me llevará a Ansó pero está comiendo y cuando termine arrancaremos. Qué rápido se ha resuelto mi problema.
Me aposento en una mesa a la sombra en la puerta de la casa ya relajado y sin prisa alguna, al cabo de unos minutos sale una señora ofreciéndome algo de beber incluso comer, no quiero interrumpir el almuerzo ni molestar su apacible sobremesa, no obstante la señora con muy buenas intenciones me ofrece una cerveza fría que no rechazo puesto que estoy casi deshidratado. Pilar está, junto a su marido Mikel, cuidando la casa rural de su hija Casilda que se ha tomado unos días de vacaciones, viven en San Sebastián y se han acercado a Fago a pasar estos cuatro días en el remoto y placentero pueblo.

Cresta Caliza


Pilar despide simpatía por los cuatro costados además de un cierto aire misterioso, Mikel es el senderista con quién me crucé cuando iniciaba el ascenso al Vértice de Algaraieta, ahora tenemos ocasión de charlar animadamente sobre el itinerario. No resisto la tentación de probar el bonito que ha preparado Pilar que está riquísimo, total que en buen rollo terminamos la sobremesa donde no ha faltado el postre y café. Qué placer encontrarse con personas en cuya grata compañía me podría pasar el resto de la jornada, sin olvidar a la Sra. Ramona también dotada de la misma simpatía y colaboración que los anfitriones. No me queda más que agradecer su compañía, colaboración y magnífico trato recibido en Fago que recordaré para siempre. Finalmente Mikel, con la amabilidad que su cara refleja, me lleva hasta Ansó dejándome en la rotonda de salida hacia Hecho donde, a los pocos minutos, pasa Juan con su furgoneta de Nacex repartiendo por los pueblos los paquetes de envío, me recoge acompañándole por varios de los pueblos que he visitado en mi ruta y otros que no conocía, naturalmente dándole la brasa hasta llegar a Huesca.

Vértice de Algaraieta


En Huesca consigo llegar en punto para tomar el bus a Zaragoza, en el viaje compro el billete para el AVE de las 21h45m y en casita a las 23h30m.
Datos del GPS: Distancia recorrida 19k. A esta distancia habría de añadir el retorno desde el Vértice de Algaraieta hasta Fago de 4,5k. Tiempo en movimiento 4h20m. Tiempo detenido 1h40m. Tiempo total empleado 6h. Media en movimiento 4,3 k/h. Media total 3,1 k/h. Ascenso acumulado 1.068m. Descenso acumulado 647m.

PERFIL DE LA JORNADA