PRÓLOGO

En la segunda mitad de los años 90 adquirí la guía de Senderos del Sobrarbe (GR19) dentro de la cual se describía también el GR15 entre el Collado de Aibón y Otal que a lo largo de 80 kilómetros describía un itinerario cuyo proyecto era bastante más largo en un recorrido que cruzaría todo el norte de Aragón a través del Prepirineo desde El Pont de Suert hasta la frontera con Navarra, es decir desde la Ribagorza entrando en el Sobrarbe y Serrablo finalizando en La Jacetania.

Salto del Gargalluso y Peña Alta


En Julio de 1.999 solamente estaban balizados y homologados los mencionados 80k, contaba además con la propia descripción que hacía la guía topográfica de Prames y los mapas en ella contenidos, estaba pues en condiciones de realizar el recorrido iniciándolo en el pueblo de Seira para finalizarlo en el Valle de Tena cerca de Biescas.

Peña de la Una


Me pareció uno de los senderos más emocionantes que había realizado pues la entrada al Circo y Cresta de Armeña rodeando casi al completo el Macizo de Cotiella, recorrer el Valle de Puértolas, el impresionante Barranco del Río Yaga, la vista de las Gargantas de Escuaín, rodear el Castillo Mayor, ascender a la Peña y Loma de los Sestrales con fantásticas panorámicas del Desfiladero de las Cambras, descendiendo a la entrada al Cañón de Añisclo, fueron momentos de intensas e inolvidables emociones. Por último las inmensas panorámicas del Pirineo Aragonés desde el magnífico mirador que es el Collado Pelopín o Puerto de Yosa (1.927m).

Farallones y murallas del Cañón de Añisclo


Actualmente, Julio de 2.014, está completada la balización y homologación del itinerario completo con detallada información en la página de la Federación Aragonesa de Montaña www.senderosfam.es incluso los tracks para el GPS y mapas descriptivos de dicho GR15.

Cumbres de Ordesa desde Pelopín


El corto tramo de la Ribagorza cruza bonitos bosques, pequeñas aldeas y barrancos con mucha vegetación, quizá lo más destacable es la cercanía de El Turbón, aislada mole caliza sobresaliendo su plateado color cuando el sol luce sobre sus escarpadas paredes. También las cumbres del Valle de Benasque y el Congosto de Ventamillo sobresalen al recorrer el corto tramo entre San Martín de Veri y Seira, pero lo que más sorprende y destaca de frente es el Macizo de Cotiella sus escarpadas paredes de color rojizo y sus curiosas formas geológicas.

Mapa tramo 1
Mapa tramo 2
Mapa tramo 3