04 ALCUBILLA DE AVELLANEDA–CASTILLEJO DE ROBLEDO 37,6K

Día 10-04-2014. Aunque me he levantado a las 7h, he tenido que prepararme el desayuno y recoger las cosas, total que a las 8h tomo nuevamente la ruta en una fresca mañana con algunas brumas que como todos los días desaparecerán y el sol calentará con ganas y por la tarde se prepararán varias tormentas con fuegos artificiales.

Alcozar


Tomo un camino terrero que asciende entre viñedos y campos de cereales hacia un alto, también sigue este mismo camino la Ruta de las Fuentes, un sendero local circular que como su nombre bien indica, pasa por un montón de nacimientos en el término municipal de Alcubilla de Avellaneda. Al llegar a lo más elevado contemplo el amplio Valle del Río Duero y más al fondo la Somosierra y cumbres del Sistema Central pues ha clareado y el sol ilumina todos los alrededores en enormes distancias.
El berreo de las ciervas avisa de mi presencia entre el carrascal y las sabinas, desciendo al valle donde la temperatura es ya calurosa, fuera toda la ropa de nuevo. El ascenso a un alto, esto será una constante hoy, doy vista a la pequeña aldea de Zayas de la Torre destacando su gigantesca iglesia románica en contraste con las humildes casas de adobe muy básicas y casi todas deshabitadas pues solo veré un paisano con un tractor. Antes de llegar a la aldea he cruzado el Rio Perales en una agradable alameda.

Langa de Duero


En un constante sube y baja llego al pueblo de Alcozar a través del llamado Camino del Correo, destacando una vez más la gran iglesia y la Ermita de la Virgen del Vallejo en un elevado espolón rocoso, hay varias bodegas formando parte de la Ruta del Vino D.O. Ribera del Duero. Son las 10h45m cuando abandono Alcozar por camino terrero siendo superado por un coche que se detiene a mi lado, es el alcalde quien indaga sobre la señalización del Camino del Cid por este término, le respondo muy positivamente.

Puente Medieval sobre el Río Duero en Langa


Parejas de perdices levantan el vuelo a mi paso de forma constante, es primavera y se deben estar apareando, continúo por el camino para dar vista a la torre defensiva de Langa de Duero ya en plena Ribera del Duero. Antes de entrar en Langa me encuentro con un paisano que toma el sol plácidamente, buena ocasión para un breve parloteo donde rugen los camiones que circulan por la cercana carretera con un ensordecedor ruido, a las 12h25m cruzo Langa de Duero donde compro bebida y algo de comer en un super.

Chimenea de Hadas


A la salida, casi llegando al puente sobre el Río Duero, en la puerta del bar de las piscinas, cerrado por supuesto, me aposento a la sombra para dar de comer a los leones de mi estómago pues rugen como fieras. Descalzo y más fresco que una lechuga puesto que circula un fresco viento aquí a la sombra, me paso media hora dándome mucha pereza salir de nuevo al sol del mediodía, son las 13h15m.
Cruzo el imponente puente medieval sobre el Duero fotografiándolo desde todos los ángulos posibles aunque las choperas impiden su perfecta contemplación, este punto es bien conocido pues coincide el Camino del Cid con el GR14 Senda del Duero que recorrí hace algunos años. Sigo pues, ahora bajo un sol de justicia rogando para que se nuble, el conocido camino a la vera del Duero pasa al lado de las curiosas formaciones calizas llamadas Chimeneas de Hadas como centinelas en las laderas y que no han sido erosionadas por las aguas, son agujas calizas que sobresalen del suelo.
Abandono el camino que sigue el GR14 por un desvío a la izquierda a través del Valle de la Virgen entre sabinas a cuya sombra circulo más agradable incluso me provoca una parada relajada, oigo los truenos a lo lejos siendo el preludio de lo que acontecerá a continuación.
Se nubla por momentos por lo que me voy temiendo lo peor, apresuro el ritmo llegando a la cabecera del barranco donde la senda asciende de forma radical llegando a la Ermita Virgen del Monte en una cueva ahora cerrada en restauración, al llegar a lo alto sopla un fuerte viento comenzando a tronar y oscurecerse los alrededores, estoy en una zona abierta con viñas pero a unos 200m hay un bosque de sabinas que será mi salvación, salgo corriendo pues empiezan a caer gotas muy gordas, una gran sabina será mi protección contra la lluvia, está rodeada de árboles por lo que no hay peligro.

Ermita Virgen del Monte


Poco dura la lluvia, pasa la tormenta que se une a otras más al norte conformándose un gran tormentón, afortunadamente lejos de mi ruta. Sigo el camino llegando a una gran paramera con sembrados de cereales y sabinas, de frente hacia Somosierra se ha formado otra impresionante tormenta que se mueve con gran rapidez acompañada de truenos y relámpagos, apuro el paso pues ahora estoy en campo abierto y no tendría escapatoria, llego al sabinar de nuevo, ahora voy más tranquilo.

Castillejo de Robledo


Arribo a una carretera por la que desciendo a mi destino de hoy Castillejo de Robledo donde llego cuando el reloj marca las 16h40m. Tomo habitación en el Hostal Venta de Corpes (Telef. 975355030), Javier me aconseja algunas visitas imprescindibles en el pueblo que realizo después del aseo. Javier conoce mi página WEB de haberla visitado en ocasiones, por tanto conoce bien mis aventuras.

Portada Iglesia de Castillejo de Robledo


Visito la Iglesia Románica Nuestra Señora de la Asunción que me enseña Félix con todo lujo de detalle, subo al Castillo Templario, bueno lo que queda en pie, desde donde tengo buenas vistas del conjunto del pueblo y sus alrededores. Me explica Félix la Afrenta de Corpes donde las hijas del Cid fueron vejadas por los Condes de Carrión. Luego subo a otro mirador y a las bodegas tradicionales cuyo fondo entra en las laderas del monte, estas pequeñas bodegas son propiedad de gente del pueblo donde dan las correspondientes merendolas veraniegas.

Cena castellana en Castillejo de Robledo


DATOS DEL GPS: Distancia recorrida 37,6k. Tiempo en movimiento 7h20m. Tiempo detenido 1h23m. Tiempo total empleado 8h43m. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,3 k/h. Ascenso acumulado 557m. Descenso acumulado 477m.

PERFIL DE LA JORNADA