05 CASTILLEJO DE ROBLEDO–SAN ESTEBAN DE GORMAZ 31,8 K

Día 11-04-2014. Javier me ha dejado el desayuno en una mesa del comedor del restaurante anoche puesto que las horas en que me levanto son muy intempestivas en general, la razón en este caso es que debo llegar a San Esteban de Gormaz antes de las 14h para poder tomar el bus de Alsa de regreso a casa y la distancia a recorrer serán algo más de 30k por lo que el tiempo que dispongo será muy justito.

Término de Valdanzo


Así pues a las 7h25m abandono el pueblo de Castillejo de Robledo cuando está amaneciendo tomando el Barranco de Vallespino a través del camino que sigue su curso entre campos de labor hasta abandonarlo por otro camino a la izquierda que sube hacia la amplia plataforma superior en dirección este, aquí tomo velocidad de crucero puesto que la mañana es fresquita y apetece ir con cierto brío además es una zona plana sin desniveles con lo que mis pies parecen tener alas. Los amplios sembrados de cereales con algunas manchas de sabinas o carrascas tampoco permiten mayores panoramas excepto el sol de frente que va deslumbrando la visión.
Los amplios campos han sido limpiados de piedras que se han amontonado en innumerables conjuntos para así dejar libre el terreno para ser sembrado de cereales, aún así la tierra no tiene aspecto de ser muy fértil por mantener aún mucha piedra. Me puedo imaginar el trabajo que debió costar la limpieza de las grandes rocas, tamaño que debió suponer el empleo de caballerías para el arrastre de las mismas.

Camino de San Esteban de Gormaz


Cuando el sol ilumina todo alrededor y la atmósfera está limpia y transparente puesto que las tormentas de ayer tarde dejaron lluvia por muchos lugares, puedo contemplar la Sierra de Ayllón, Sierra de Somosierra y más al oeste la Sierra de Guadarrama, todas ellas con grandes neveros en sus cimas. Hacia el norte también sobresalen los Picos de Urbión y la Sierra de la Demanda con sus blancas cumbres.

San Esteban de Gormaz al fondo


Al cabo de unos tres kilómetros comienzo a descender hacia el valle donde se asienta el pueblo de Valdanzo que veo al fondo, grupos de ciervos se afanan en los campos de alfalfa degustando los tiernos y frescos brotes de la mañana, al notar mi presencia huyen hacia los laterales lejos de mi alcance. A las 9 en punto entro en el pequeño pueblo de Valdanzo que cruzo saludando a dos paisanos que comienzan las tareas agrícolas con sus tractores, continúo por otro valle que forma el Arroyo de la Laguna entre verdes sembrados cubiertos por el rocío mañanero que brilla con los rayos del sol caminando los últimos dos kilómetros a través del asfalto de la carretera que sigue hacia el pueblo de Miño de San Esteban como decía antes a buena marcha.
Cruzo Miño de San Esteban a las 10h20m, a la entrada del mismo un cartel del GR160 indica una cifra de kilómetros equivocada hasta Valdanzo y lo mismo ocurre a la salida de dicho pueblo, también figura una cifra errónea que puede llevar a equivocaciones al senderista, a mi mismo me sorprendió ver una distancia mucho más grande que la que realmente hay, de esto daré cuenta a la organización del Camino del Cid para que se corrija dicho error.

Castillo de San Esteban de Gormaz y bodegas


Abandono Miño de San Esteban por un camino terrero por cuyo flanco derecho acompaña una fila de gigantescos olmos diría que centenarios hasta una fuente cercana cuyo desagüe mantiene húmedos los terrenos donde han crecido los descomunales árboles.
Al llegar a la zona más elevada, siempre entre campos de labor aunque a partir de aquí hay algunas viñas, doy vista al fondo al Valle del Río Duero y sus fértiles alrededores, estoy cerca de mi destino de hoy. Suavemente voy descendiendo entre campos de labor encharcados por donde el agua circula con cierta fluidez, las parejas de perdices siguen levantando el vuelo con gran ruido a mi paso dándome algunos sustos pues la tranquilidad es absoluta.
Continúo descendiendo suavemente hacia la ribera llegando a las cercanías del pueblo Soto de San Esteban para girar a la derecha, hacia el este, por camino que cruza algunos corrales e instalaciones ganaderas, en una de ellas un paisano trata de calmar a un perro algo fiero que viene hacia mí con malas intenciones, me detengo un ratito de charla con el buen hombre que tiene ganas de palique.

Iglesia de San Miguel-San Esteban de Gormaz


El calor ahora es ya sofocante, tendré que quedarme en pantalón corto puesto que mis piernas se derriten por la velocidad que llevo, a las 12 en punto entro en el pueblo Aldea de San Esteban, este es el último pueblo antes de llegar a mi destino, aquí tres paisanos charlan a la sombra de una casa, este senderista es una buena razón para amenizar el ambiente así que dando las explicaciones pertinentes sobre mi origen y destino, en la sombra se está de maravilla, hago un breve descanso.
Ya en pantalón corto y ascendiendo hacia un elevado cerro donde la brisa se hace más fresca e intensa doy vista a lo lejos a San Esteban de Gormaz, qué poca distancia que queda para llegar, además ahora será descender hacia el Río Duero. Destaca el castillo de San Esteban de Gormaz, las iglesias románicas y las bodegas en las paredes del cerro calizo en lo alto, entro a través del gran puente de piedra sobre el Río Duero descendiendo a la alameda para contemplar el conjunto del enorme puente y llegando al centro de San Esteban cuando el reloj marca las 13h20m, más temprano de lo calculado. Al lado de la estación de autobuses está la oficina de información turística donde la joven Sandra me atiende con amabilidad, me facilita el Salvoconducto del Camino del Cid puesto que no lo he podido conseguir en ningún sitio anteriormente y en su comienzo en Vivar del Cid al ser lunes los dos establecimientos donde los facilitan estaban cerrados, ahora Sandra me entrega el mío además de otras interesantes informaciones sobre la continuación del mismo.
He estado en ocasiones anteriores en San Estaban de Gormaz, una de ellas, la última, final de etapa del GR14 Senda del Duero cuando tuve ocasión de visitar las joyas románicas que tiene el bonito pueblo, aquí pasé noche también en uno de los mejores establecimientos hoteleros que he pernoctado, la Posada Convento San Esteban. El bus de Alsa llega puntual a las 14h10m llevándome cómodamente a casa para el tardío almuerzo pues no he comido nada en toda la mañana.
Datos del GPS: Distancia recorrida 31,8k. Tiempo en movimiento 5h30m. Tiempo detenido 25m. Tiempo total empleado 5h55m. Media en movimiento 5,8 k/h. Media total 5,4 k/h. Ascenso acumulado 219m. Descenso acumulado 308m.

PERFIL DE LA JORNADA