06 SAN ESTEBAN DE GORMAZ-EL BURGO DE OSMA 19,3K

Día 5-05-2014. Cuando me apeo del bus de Alsa en San Esteban de Gormaz son las 13h5m me sorprende la calurosa temperatura que hace aquí, seguramente 25 grados que para ésta época y por estas latitudes es bastante elevada. Me acerco a un súper para aprovisionarme de líquido pues seguro la voy a necesitar, preparo el equipo y tomo un camino a la vera del Río Duero donde un cartel anuncia el Parque del Románico y el Museo Molino de los Ojos por donde pasaré algo más tarde.

Ribera del Duero


El camino sigue río arriba a la sombra de grandes chopos, sombra que agradezco porque el calor comienza a ser sofocante, las ranas amenizan el agradable paseo así como los pajarillos, cucos, oropéndolas y tórtolas, es una zona de pesca muy frecuentada por paseantes pues hay bancos, luces y áreas de recreo, por la izquierda son tierras de labor y algunos campos de frutales pues el suelo es muy fértil pues son tierras húmedas. Puentes y pasarelas de madera permiten el cruce de pequeños arroyos y barrancos facilitando el tránsito en caso de aumento de los cauces.
El GR14 Senda del Duero coincide en gran parte del itinerario hasta El Burgo de Osma habiendo cambiado parte del mismo que yo realicé hace algún tiempo, ahora está perfectamente balizado y señalizado con indicadores de distancias y puntos de interés, me alegro mucho de esta mejora del GR14, confío en que se termine la señalización hasta el comienzo en Picos de Urbión. Llego al Parque del Románico donde se han instalado reproducciones de monumentos románicos para una visita instructiva, el recinto está cerrado. También el Molino de los Ojos restaurado y acondicionado para exponer a los visitantes la mecánica y utensilios con los que se realizaba la molienda aprovechando la fuerza motriz del agua.

Alcubilla del Marqués


Un concierto de grillos ameniza también mi caminata además del intenso verdor de los campos de cereales contrastando contra el intensamente azul del cielo, este verdor cambia de intensidad dependiendo de los diferentes tipos de cereal sembrado así semejante caleidoscopio parece un cuadro impresionista. Tres corzos se sorprenden al verme acercar, salen dando grandes saltos hacia zonas cubiertas.

Corzos huyendo


A las 14h45m entro en el pequeño pueblo de Pedraja de San Esteban por donde pasé recorriendo el GR14, como en aquella ocasión no me encuentro con nadie por los alrededores. Al salir del pueblo hay una gran chopera con tentadora sombra, aquí hago una breve parada a comer algo, especialmente unas delicias turcas que traje de Estambul hace un par de días, realmente deliciosas, frutos secos con dulces, frutas, miel, etc. etc. riquísimas.

Hoz del Río Ucero


Continúo la andadura cruzando la abandonada vía de ferrocarril Valladolid-Ariza donde varias antiguas y abandonadas bodegas artesanas permanecen en pie sus puertas que dan acceso a unas escaleras en descenso hacia zonas subterráneas donde la temperatura es de unos 12 grados en cualquier época del año.
Asciendo a un alto y descender a otro valle por donde discurro a través de un camino agradable teniendo a la vista una elevada peña a cuyo lado se ubica el pueblo de Alcubilla del Marqués con muchas casas fabricadas en adobe y varias bodegas en las laderas de la peña caliza, al llegar al pueblo pregunto a un paisano si es posible tomar un vaso de vino en algún bar, su respuesta es que no hay ningún bar abierto, solo uno que abre los sábados, se ofrece a invitarme a su bodega donde me tomaré un vaso de fresco vino casero. Ángel Alberto Romero Peña, que así se llama, me enseña una estatua del Cid que ha hecho y colocado en la plaza, a continuación subimos a la bodega donde descorcha una botella, me sirve un vaso de vino y me regala la botella para el camino, vaya detalle. Al interior de la bodega se baja por una escalera inclinada donde se queda uno frío al cabo de pocos minutos deseando salir de nuevo al sofocante calor del exterior, dentro hay como decía una temperatura muy baja.

Puente medieval sobre el río Ucero


Me despido de mi nuevo amigo siguiendo el camino hacia El Burgo de Osma ascendiendo a un alto desde donde la vista domina una gran distancia, al fondo la Fortaleza Califal de Gormaz imagen bien conocida sobre un elevado cerro. Me encuentro con un ciclista que disfruta del panorama mientras descansa, nos enrollamos de charla un buen rato, se llama Juan y es de El Burgo.

El Burgo de Osma


Según me voy acercando a El Burgo veo sobresalir sobre las zonas elevadas varias torres o atalayas de vigilancia, en uno de dichos cerros se ubican las Ruinas Romanas de Uxama que visité en anterior ocasión. El camino que sigo desemboca en una carretera al lado del Río Ucero, a continuación cruzo el río por un puente tomando una pista peatonal que penetra en la garganta que ha formado el río con escarpados paredones calizos donde hay vías de escalada equipadas. El itinerario es frecuentado por paseantes que me voy encontrando por el camino en esta hermosa tarde de primavera, los chopos crean unas agradables sombras por donde camino pausadamente.
Por la derecha, en lo alto, se ubica el Castillo de Osma, gran fortaleza que protegía el estrecho paso hacia El Burgo de Osma, antes de entrar en El Burgo se unen los ríos Abión y Ucero donde hay un bonito puente medieval muy bien conservado. Entro en el recinto amurallado del El Burgo de Osma al lado de la catedral, cruzo su calle principal con soportales hasta la salida donde se ubica el Hotel Río Ucero (Telef. 975341278) donde he reservado habitación, son las 18h15m. Me recibe amablemente por Maribel asignándome habitación, el hotel está muy bien acondicionado con excelentes habitaciones e instalaciones con un precio muy económico.

Catedral y muralla de El Burgo de Osma


Después de asearme salgo a ver el atardecer por la ribera del Río Ucero frente a la muralla que rodea la catedral en una agradable tarde con una temperatura deliciosa. A las 10h30m abren el comedor del hotel que casi se llena de jubilatas valencianos, cuando entro me confunden con uno más del Inserso, Alejandro me ubica alejado del ruido infernal que forman los jubilatas en una mesa solitaria, nos enrollamos de parloteo, Alejandro es el mandamás, un joven treintañero muy simpático y agradable, me invita a la cena así que quedo en deuda con el Hotel Río Ucero especialmente con Alejandro, todo un detalle que no olvidaré.
Datos del GPS: Distancia recorrida 19,3k. Tiempo en movimiento 4h. Tiempo detenido 1h3m. Tiempo total empleado 5h3m. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 3,8 k/h. Ascenso acumulado 61m. Descenso acumulado 32m.

PERFIL DE LA JORNADA