07 EL BURGO DE OSMA-BERLANGA DE DUERO 38K

Día 6-05-2014. Magui me sirve el desayuno nada mas bajar de la habitación por lo que a las 7h45m abandono el hotel saliendo hacia la ribera del Río Ucero por el mismo paraje por donde entré ayer tarde, ahora con una fresca temperatura, casi diría que fría obligándome a caminar con cierto brío con el fin de entrar en calor, menuda diferencia con el calor de ayer, incluso está nublado y durante toda la jornada solo lucirá el sol a ratos, no obstante hará cierto bochorno en las horas centrales.

Castillo de Osma


Dejo atrás la garganta del Río Ucero para tomar la carretera que se dirige al Polígono la Güera donde se ubican algunas pequeñas industrias y almacenes, a partir de aquí el GR160 sigue por el Camino de Osma de tierra en dirección sur a cruzar el Río Duero. En algunos tramos se le une el GR86 Sendero Ibérico Soriano y también el GR14 Senda del Duero, este último ha cambiado la ruta que realicé hace ahora tres años.
Doy vista al fondo a la Fortaleza Califal de Gormaz que destaca en grandes distancias y mi destino a continuación ubicada en el elevado cerro cónico. Sigo el camino entre carrascas donde cruza la abandonada vía de ferrocarril Valladolid-Ariza llegando a la gigantesca finca de invernaderos de manzanas ahora con el doble de amplitud que la vez anterior y aún en expansión de terreno según me indican, probablemente sea la explotación de manzanas de mayor dimensión de España de cultivo o sea que no tardando mucho comeremos manzanas criadas aquí en lugar de las que vienen de la Venosta en el norte de Italia que visité hace un par de años, un valle enorme con cultivos de manzanas a lo bestia, bueno pues pronto se producirán aquí y en cuestión de dos o tres años estarán en el mercado. De entre los invernaderos cruza una liebre de lado a lado tan tranquila.

Navapalos


La temperatura ha subido bastante aunque sin llegar a ser sofocante, más bien agradable, ahora circulo por el asfalto entre los invernaderos en un tramo recto de tres de kilómetros hasta arribar al Río Duero donde aves acuáticas levantan el vuelo al verme llegar, entro en la casi abandonada aldea de Navapalos cuando son las 10h, casas arruinadas de adobe, una gran atalaya de vigilancia pues antiguamente había aquí un vado para el cruce del Duero por lo que este pueblo de Navapalos tuvo su importancia entonces, de hecho el Cid pasó por este lugar según el Poema de Mío Cid. Antiguas bodegas también abandonadas adornan los alrededores del pueblo.

Vildé


Tomo por el asfalto en ascenso hacia el Alto de Valdelázaro a casi 1.000m de altura desde donde tengo amplias panorámicas del Valle del Duero, el Castillo de Gormaz, la enorme finca de manzanos y los verdes valles sembrados de cereales alrededor. Inicio ahora el descenso hacia el pueblo de Vildé que veo abajo a la vera del Río Caracena rodeado de grandes chopos que se mueven con la suave brisa, por la derecha destaca una garganta que ha formado el río en su avance hacia el Río Duero.
Cruzo Vildé a las 11h15m apenado por estar cerrado el bar donde la vez anterior tuve la oportunidad de hacer una parada en agradable charla con los dueños y otros paisanos del pueblo, sigo por tanto mi ruta en ascensión pasando al lado de un monte llamado La Pedriza y comenzar el descenso hacia la ribera del Duero, la vez anterior me quedé con las ganas de acercarme a un estrechamiento calizo por donde penetra el río, ahora tomo un camino al lado del agua hasta el punto del estrechamiento donde un portón metálico impide el paso, da la impresión de ser un control de un azud o un nacimiento de aguas pues desde el pueblo de Vildé sale un camino llamado de la Fuente de San Luis que termina precisamente en este lugar, grandes perros me impiden acercarme a la alambrada, el lugar se denomina El Callejón, es un cordal calizo que se desprende del cerro cónico donde se ubica la Fortaleza Califal de Gormaz.

Fortaleza Califal de Gormaz


Sigo mi ruta acompañado de bandadas de abejarucos y perdices que levantan el vuelo a m paso hasta llegar al gran puente sobre el Río Duero, antiguamente debía haber aquí un puente de aspecto medieval pro la base de unos pontones aún en pie hasta que se construyó este que solo es peatonal actualmente. Un sendero en ascenso permite llegar al pueblo de Gormaz en pocos minutos igual que a la Ermita de San Miguel y a la propia fortaleza que ya he visitado en otra ocasión anterior, hago un corte al GR160 pues éste sigue en ascenso hasta Gormaz para retornar de nuevo al puente.

Recuerda


Continúa el GR160 por un camino entre sembrados de cereales hacia el pueblo de Recuerda del que sobresale su gigantesca iglesia en contraste con las humildes casas de adobe algunas derruidas. A las 13h llego a Recuerda, en su plaza algunas paisanas y paisanos sentadas a la sombra de un árbol y uno de ellos me saluda con cierto acento de allende los mares, bien pues Ivan es canario y la joven que lo acompaña resulta ser Maribel quien me atendió ayer tarde al llegar al Hotel Río Ucero, vaya casualidad, pero más casualidad es que ella nació en Mérida (Venezuela) con lo que tenemos motivos para darle a la sin hueso (lengua) durante un buen rato, una parada de más de 45 minutos en amena y gratificante charla.
Tomo a continuación el Camino de las Bodegas dejándolas a mi izquierda siguiendo por un sabinar hacia el pueblo de Morales al que doy vista desde un alto para seguir por el Camino Recuerda entre sembrados me va llevando de forma directa hacia el pueblo donde llego cuando el reloj marca las 14h50m, lo cruzo sin ver a nadie por ningún lado excepto un perro que aburrido decide acompañar a este senderista con pinta de aventurero que llama la atención del can que bautizo con el nombre de Charli,
A la salida de Morales, a la sombra de una gran sabina, siendo las 15h, hago una parada para comer algo, las delicias turcas y unos tragos del vino que me regaló el paisano de Alcubilla del Marqués van aliviando los leones de mi estómago, el pobre Charli mira mi banquete sin que pueda ofrecerle algo digno a su estómago.

Camino de Morales


El GR160 desciende ahora hacia la ribera del Duero por donde seguí el itinerario del GR14, la zona efectivamente es bonita entre grandes ejemplares de enebro y sabinas, pero en esta ocasión sigo un camino en línea recta que me lleva hasta el pueblo de Aguilera acompañado por Charli, perro con dotes de cazador pues no hace mas que seguir entre los sembrados perdiéndose de mi vista volviendo a aparecer bastante mas adelante. Desde un alto puedo ver hacia el norte las cumbres nevadas de Picos de Urbión ahora que el sol los ilumina.

Castillo de Berlanga


Me adelanta un ciclista que supongo sigue hacia Berlanga de Duero, asciendo ahora por un camino ya conocido de la vez anterior para dar vista al Castillo de Berlanga comenzando el descenso hacia el bonito pueblo al que llego a las 16h40m pasando a través de una gran puerta de piedra con escudos heráldicos.

Colegiata de Berlanga


Tomo habitación en el Hostal Ainoa en la misma plaza porticada siendo atendido por Andrés quien la vez anterior me recibió en el Hostal Los Leones. Después del aseo reglamentario me doy una agradable vuelta por las callejas, colegiata, castillo, palacio, etc. etc. en una deliciosa tarde sin ruidos ni jaleo, me dicen que mañana hay mercado, vaya suerte que no estaré aquí. Escribo la crónica sentado en una cafetería bajo los soportales en la plaza disfrutando del paso al atardecer en relajados momentos que se van estirando casi sin darme cuenta.
Datos del GPS: Distancia recorrida 38k. Tiempo en movimiento 7h38m. Tiempo detenido 1h22m. Tiempo total empleado 9h. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,2 k/h. Ascenso acumulado 436m. Descenso acumulado 321m.

PERFIL DE LA JORNADA