08 BERLANGA DE DUERO – ATIENZA 47K

Día 7-05-2014. Me sorprende, al salir a la calle, una ligera llovizna que cae suavemente además de una temperatura mas bien fresquita, no obstante ni siquiera moja esa suave lluvia pues ni siquiera necesito ponerme el chubasquero ni ropa de abrigo. Así pues a las 7h50m me despido de Andrés para cruzar la plaza porticada donde un paisano me saluda, resulta que Miguel Alfaro, el mismo que hace tres años cuando estuve aquí también se acordaba cuando trabajaba en la Cafeteria Tifany en Tres Cantos donde acostumbraba a tomar café por las mañanas hace ya bastantes años, nuevamente charlamos un ratito, vaya casualidad, se repite la historia otra vez.

Sembrados de cereales


Abandono Berlanga por un camino de tierra, ya subiendo la temperatura ambiente, para descender hacia un verde valle en dirección oeste y penetrar en el cañón del Barranco de Pradejón entre paredones calizos, es un corto trayecto y al salir del mismo el camino desemboca en un pinar que deberé cruzar en ascenso entre campos de cereales a la derecha, un zorro camina pausadamente al lado del sembrado dirigiéndose hacia donde yo estoy hasta que se da cuenta de mi presencia apurando el paso y penetrar en el bosque.
La senda ahora penetra en un bonito sabinar subiendo hacia una zona elevada convirtiéndose en trocha algo difícil de seguir pues no es visible en el suelo hasta que llego a un camino donde los restos de una oveja ha sido lo único que han dejado los carroñeros, bien limpia. El camino desemboca en un gran plano muy verde sembrado de cereales que cruzo hasta llegar a una carretera que me lleva al pueblo de Brías donde destaca una gran chopera cercana al pueblo aquí sobresale su enorme iglesia, grandes casas bien construidas y un palacio renacentista con aspecto de estar habitado actualmente, hay también una posada anunciada a la entrada del pueblo. Varias simas calizas en los alrededores alguna de ellas de ciertas dimensiones. Son ahora las 10h20m.

Torrevicente


Salgo de Brías en dirección al pueblo de Abanco siguiendo la carretera, el pueblo se ubica en un amplio valle rodado de cerros calizos en cuyas cimas hay algunas atalayas, destaca también en Abanco una gran y noble casona, es el Palacio de los Martínez enfrente de la iglesia. No veo a nadie por los alrededores al igual que otros pueblos que he cruzado o cruzaré. Continúo mi andadura por camino entre sembrados levantando el vuelo parejas de perdices, esto será una constante hoy, además de alondras, codornices y abubillas que con su PuPuPu alegran el ambiente así como el cuco y el permanente concierto de grillos ahora que el calor comienza a apretar.

Barranco del Arroyo de Retortillo


De nuevo el GR86 compartirá itinerario en largo tramo por un camino de hierba por donde resulta muy agradable caminar. Los tojos floridos, lirios silvestres, espinos y quejigos recién brotados amenizan el ambiente, los lagartos que toman el sol plácidamente salen disparados al escuchar mis pasos, en algún caso cruzando casi entre mis pies. Cruzo la carretera SO-132 a 1.250m de altura descendiendo hacia el profundo Cañón del Arroyo de Retortillo entrando en el casi deshabitado pueblo de Torrevicente, las vistas desde arriba son magníficas, escarpadas paredes cierran el cauce del río cubierto de exuberante vegetación, grandes chopos y árboles de ribera muy verdes brillan con la luz del sol.
A las 12h10m cruzo Torrevicente donde me encuentro con dos señoras mayores a la puerta de una casa, posiblemente las únicas que lo habitan, hago una breve parada para beber y tomar una delicia turca pues la ruta hasta el próximo pueblo será algo larga. La trocha sigue a la vera del río amenizado por un concierto de pájaros a cual más bonito, en algún caso cruzo el río por un puentecillo o bien vadeo sobre piedras. Viejos molinos en ruina permanecen al lado del río mostrando la utilidad que tuvieron en otros tiempos cuando la molienda de cereales suponía una necesidad vital para el aprovechamiento de la harina, tanto para uso humano como animal.

Vadeo del Arroyo de Retortillo


Arribo a un enorme plano muy verde donde la fresca brisa sopla a placer, en un recodo doy vista al pueblo de Retortillo de Soria, este es el último pueblo soriano que cruzaré. El verdor de los campos alrededor es deslumbrante, son las 13h35m hasta aquí he caminado 26k, la altura es de 1.230m. El pueblo tiene una gran muralla y una puerta de piedra a la entrada, doy una vuelta por el pueblo, algo más grande que los que he cruzado hoy, entro en el Bar La Muralla para tomar una cerveza y algo de picar.

Miedes de Atienza


A las 14h30m comienzo el ascenso a la Sierra Pela bajo un sofocante calor, subo por un camino cementado que me lleva hasta la carretera por la que he de seguir durante largo tramo hasta que un coche que pasa se detiene y alivia mis sufridos pies y me libra del asfalto durante 4k, Silvia amablemente se apiada de este senderista, cruzamos a la Provincia de Guadalajara y al descender hacia el pueblo de Miedes de Atienza pido a Silvia se detenga y me deje aquí mismo, un par de kilómetros antes de llegar al pueblo puesto que desde este elevado punto puedo contemplar el conjunto del pueblo, el amplio valle y los montes detrás de los que se ubica precisamente Atienza mi destino de hoy.

Tierras de Atienza


Desciendo placidamente hasta cruzar el bonito pueblo de Miedes de Atienza cuando el reloj marca las 15h25m, la fachada del ayuntamiento es digna de ser contemplada con varios escudos heráldicos y varias casas de cierto rango muy bien construidas.

Castillo y ciudad de Atienza


Tomo un camino que cruza un inmenso plano verde, son las Tierras de Atienza, en algún punto hay balizas del Camino de Santiago Ruta de la Lana, hasta llegar a la altura del pueblo de Bañuelos que dejo a mi izquierda en la base de la sierra, a las 16h50m entro en Romanillos de Atienza siguiendo a continuación ascendiendo suavemente por la Cañada Real de las Merinas a través de un pinar dando vista por mi derecha a la Sierra de Ayllón, ahora la brisa es fresca y agradable incluso se nubla a ratos con lo que puedo caminar con más brío pues tengo ganas de terminar esta intensa y larga jornada.

Atienza


A las 18h55m doy vista a Atienza destacando su elevado castillo en un espolón rocoso fortificado mediante una gran muralla siendo visible desde largas distancias, el bonito pueblo amurallado también en la ladera de levante del castillo, es una bonita panorámica que voy disfrutando a medida que desciendo hacia Atienza.

Castillo de Atienza


Entro por una puerta en la muralla para cruzar toda la parte antigua y llegar hasta el Hostal El Mirador (www.elmiradordeatienza.com) donde me recibe Carmelo muy amable y servicial, me asigna habitación y después de aseo salgo a subir al castillo desde donde tengo a mis pies el pueblo y todos los verdes alrededores, también la Sierra de Ayllón. He llegado a Atienza cuando el reloj daba las 19h.
Datos del GPS: Distancia recorrida 47k. Tiempo en movimiento 9h36m. Tiempo detenido 1h37m. Tiempo total empleado 11h13m. Media en movimiento 4,87 k/h. Media total 4,17 k/h. Ascenso acumulado 852m. Descenso acumulado 595m.

PERFIL DE LA JORNADA