09 ATIENZA – HIENDELAENCINA 28,5K

Día 8-05-2014. Aunque la jornada de hoy no será muy larga prefiero madrugar para disfrutar del amanecer caminando con el frescor mañanero y a ser posible evitar los calores de las tres de la tarde, de esta forma incluso podré comer en mesa y mantel teniendo la tarde para completar una visita detenida al lugar de destino sin prisas, no como ayer en que el tiempo se me echó encima y al final tuve que pedir permiso a Carmelo para dejarme terminar de escribir la crónica cuando ya cerraba el comedor.

Castillo de Atienza


Ahora estoy sentado en la terraza de la Casa Rural La Perla con vistas al cuidado jardín en un ambiente relajado y agradable en Hiendelaencina, se ha nublado con previsión de tormenta. Pero vayamos al principio del día cuando a las 7h30m abandono Atienza descendiendo hacia el sur por un camino de tierra volviendo la vista atrás para contemplar como el sol comienza a iluminar los alrededores perfilando el castillo y el cerro cónico al lado contra el cielo azul, de frente los verdes campos de cereales resaltan contra las montañas del fondo especialmente la Sierra de Ayllón.
En medio de los sembrados sobresale un tómbolo de piedra de unos 3 metros de altura, me hubiera gustado acercarme a verlo pero tendría que cruzar los sembrados, me quedo don la incógnita de lo que representa. Me dirijo por el Camino de las Minas hacia el estrechamiento del Arroyo del Escobar, en lo alto hay una gran cantera pues ha vaciado el monte, las máquinas están trabajando duro, al final del estrechamiento, poco antes de que el Arroyo del Escobar entregue sus aguas al Río Cañamares, enfrente del pueblo de Naharros, el GR160 inicia un fuerte ascenso por un estrecho carril hacia la Sierra del Val entre jarales floridos hasta un collado a 1.121m de altura donde llega un camino de tierra desde el pueblo de La Miñosa, en este preciso momento aparece un todoterreno de la UME (Unidad Militar de Emergencias) que me encontraré de forma constante pues están haciendo maniobras junto a un conjunto de camiones cisterna y otros vehículos del ejército.

Olmos en La Miñosa


Inicio el inclinado descenso hacia el pequeño pueblo de La Miñosa que cruzo sin ver a nadie, se ubica al lado del Río Cañamares, a la salida hay una hilera de centenarios olmos, ejemplares gigantescos que proporcionan una deliciosa sombra. La pizarra comienza a ser frecuente así como casas, taínas y cercados construidos con las negras lanchas.

Robledo de Corpes


Tomo altura por un camino que poco a poco va perdiendo su firme pasando por zonas herbosas y bosques de quejigo, un ciervo huye asustado al verme, estaba a la sombra comiendo la tierna hierba de la mañana. Las rampas se hacen más inclinadas hacia el final del ascenso cuando una fresca y agradable brisa amortigua mis sudores y esfuerzos, a las 10h15m llego al Alto de la Sierra a 1.300m de altura con buenas panorámicas en grandes distancias, especialmente la Sierra de Ayllón que tengo muy cercana y el gran valle alrededor de Atienza.

Casas de pizarra en Robledo de Corpes


Comienzo el descenso hacia el sur pasando por el Collado del Cerezo tomando la Cañada Real Galiana Riojana que sigo a nivel, un helicóptero pasa muy cerca y a continuación un gran buitre sobrevuela los alrededores sobre mi cabeza. Por mi derecha sobresale la depresión que ha formado el Río Bornova al poco de nacer, vuelvo a encontrarme con las unidades móviles de la UME que levantan unas polvaredas bestiales. Tomo el llamado Camino de la Constante que me llevará hasta el pueblo de Robledo de Corpes donde llego a las 12h15m, sacio mi sed en la fuente del pueblo, riquísima y fresco chorro que bebo con avaricia, a continuación me siento a descansar un rato en un banco a la sombra charlando con un aburrido paisano.

Hiendelaencina


Robledo de Corpes conserva algunas casas de pizarra pero muy escasas, las nuevas construcciones impersonales dominan completamente el entorno. Comienzo el último tramo de la jornada por un camino de tierra con muchas piedras bordeando la Sierra del Otero, me vuelve a adelantar un motorista de trial que sigue su ruidosa ruta. Del otro lado del barranco destaca una torre de la Mina la Vascongada, abandonada, minas de plata que fueron muy productivas algunos años atrás como contaré a continuación. Entro en un tramo plano cubierto de jaras floridas, lavanda y muchas flores, es muy agradable caminar por este alfombrado suelo hasta comenzar el descenso hacia el fondo del valle donde he de vadear el Arroyo Diógenes e iniciar un fuerte repecho a un plano teniendo ya a la vista, abajo, mi destino de hoy el pueblo de Hiendelaencina donde llego a las 14h10m.
Como es la hora propicia, en el primer mesón de la plaza entro, aquí comeré en mesa y mantel, el comedor cerrado por gruesas paredes de piedra mantiene una temperatura que al cabo de un rato hasta me quedo frío. Finalizada la comida me acerco a la Casa Rural la Perla (Telef. 949899060) donde he reservado habitación, Isabelle me recibe con mucha amabilidad, me enseña mi aposento muy bien decorado y acogedor con una terraza frente a un cuidado jardín y vistas al campo y la sierra, muy acertado el elegir este bonito alojamiento.

Casas de pizarra en Hiendelaencina


Hiendelaencina tuvo su época de mayor desarrollo en el siglo XIX cuando se descubrió una mina de plata cuya explotación generó muchos puestos de trabajo y riqueza ampliándose la explotación a multitud de minas en el término municipal llegando a ser las minas de plata de mayor producción del país hasta que en 1.930 cerraron lo que produjo la emigración de gran parte de la población pues llegó a tener 10.000 habitantes convirtiéndose en la segunda ciudad de la Provincia de Guadalajara. En un paseo por la parte vieja del pueblo donde permanecen en pie algunas casas de pizarra, me encuentro a un paisano muy mayor que me explica con mucho detalle las circunstancias de las minas y lo que le contaba su abuelo y padre al respecto, ahora me lo transmite a mí resumido puesto que se avecina una tormenta por la sierra.
Datos del GPS: Distancia recorrida 28,5k. Tiempo en movimiento 6h6m. Tiempo detenido 37m. Tiempo total empleado 6h43m. Media en movimiento 4,61 k/h. Media total 4,18 k/h. Ascenso acumulado 576m. Descenso acumulado 583m.

PERFIL DE LA JORNADA