19ª DAROCA – LAGUNA DE GALLOCANTA 24,7K

Día 7-04-2022. Desde hace muchos años venía soñando conocer la Laguna de Gallocanta, bien pues este sueño se va a realizar hoy precisamente, no veré las grullas en su emigración hacia el norte puesto que ese viaje lo han realizado algunas semanas atrás según me dicen por aquí, al parecer se llegaron a contar más de 40mil en los alrededores de la laguna durante varios días, debió ser todo un espectáculo sobre todo al atardecer cuando descienden a descansar. También los flamencos utilizan esta zona incluso algunos, me dicen, permanecen por aquí de forma permanente.

Daroca - Puerta Baja


La Laguna de Gallocanta es una cuenca endorréica pues estas aguas saladas no tienen salida hacia el mar, está declarada Paraje Natural con muchas protecciones medioambientales. Hoy, cuando di vista desde lo alto a todo el conjunto de la laguna y el amplio valle que la rodea de un verdor intenso y primaveral quedé impresionado al contemplar el espectáculo iluminado por el espléndido sol del mediodía.
La ruta que hoy voy a seguir, al abandonar Daroca, es una variante del Camino del Cid denominada Anillo BTT con una distancia de 48k aunque solamente realizaré el trayecto de ida, para retornar a Daroca he apalabrado con Miguel (Taxi 608930395) me vaya a recoger por la tarde ya que desde Gallocanta no hay nada más un servicio de bus a las 8 de la mañana.

Riberas del Jiloca


A las 8h45m, desayunado y con la mochila a cuestas, abandono Daroca por la Puerta Baja, pasando frente a las amplias instalaciones de la Fábrica de Pastas Romero, posiblemente la más importante industria de Daroca, a continuación cruzo el cauce del Río Jiloca por el puente de la carretera para encontrarme enseguida con los itinerarios senderistas del GR160 Camino del Cid, Camino de la Vera Cruz y Camino Natural Santander-Mediterráneo, este último recientemente organizado aprovechando la vieja y desmontada vía de ferrocarril que he utilizado en el itinerario del GR160 Camino del Cid.

Valdehorna


Para comprobar la balización de este Camino Natural me desplazo unos metros, tantos carteles y rótulos que parece voy por una autopista, creo algo excesivo y naturalmente siempre en línea recta. Retorno atrás unos metros para comenzar mi ruta hacia la Laguna de Gallocanta que al principio sigue el GR160 durante un buen tramo. Aunque la mañana está fresquita el sol comienza a calentar pero el fortísimo viento que soplará durante toda la jornada aliviará el posible aumento de la temperatura que llegará hasta los 18 grados.

Val de San Martín


La ruta que sigo es una variante del Camino del Cid como decía, denominada Anillo BTT, también coincidirá con el PR-Z-20 y sus balizas blanca y amarilla durante todo el recorrido hasta Gallocanta. La ruta va ascendiendo de forma constante hasta alcanzar los 1.200m de altura y considerando que parte de los 746m será un ascenso permanente por pistas y caminos agrícolas salvo los últimos dos kilómetros que será por un estrecho sendero entre carrascas muy bonito y agradable, un plácido y agradable tramo.

Charca en el camino a Santed


La ruta va cruzando campos de olivos y almendros en lomas inclinadas donde algunas perdices me sorprenden al levantar el vuelo, a lo lejos el cuco alegra el ambiente con su canto primaveral. Al cabo de unos 6k de ascenso llego al primer pueblo Valdehorna, son las 10h25m, a la entrada como es costumbre, un bello pairón recibe al visitante, el pueblo parece fantasmal, no me encuentro con nadie, ni siquiera perros que ladren, hasta la iglesia donde 6 obreros trabajan en la plaza, es la hora del bocata y están a la solana bien resguardados.
Continúo el ascenso ahora entre viñas, ha cambiado el panorama, estas explotaciones, en casi todos los casos abandonadas, de pequeñas dimensiones y en inclinadas laderas no debieron ser muy rentables. A las 11h20m llego al siguiente pueblo Val de San Martín que como el anterior es fantasmal, no hay ningún coche que indique alguna casa habitada a pesar de estar ubicado muy cercano a la carretera.

Castillo de Santed


Salgo de Val de San Martín cruzando un arroyo que baja con bastante caudal para entrar en un amplio bosque de carrascas pasando al lado de una especie de refugio o albergue cerrado con llave en medio del bosque al lado del camino, desde este alto tengo una panorámica completa del conjunto del pueblo. En el largo ascenso me adelanta un pequeño coche, será lo único que interrumpa mi solitario caminar hasta dar vista, a los 12k, una amplia paramera donde se cruzan varios caminos, estoy a 1.100m de altura.
Llega el camino a la zona más elevada del recorrido, un collado a 1.186m de altura con amplias panorámicas alrededor, unos profundos barrancos a la derecha por donde la carretera va girando alrededor de dichos barrancos por el Puerto de Santed. Doy vista al Moncayo con su cima cubierta de nieve, el valle del Río Jiloca, hacia el este las montañas que ayer estuve recorriendo y hacia el suroeste la Sierra de Peña Alta (1.394m).

Sendero entre Carrascas


Comienzo el descenso por camino inclinado hacia una zona agrícola llamada Las Mangolas, por la derecha, a cierta distancia, la carretera a la altura de la Fuente del Puerto. El camino que sigo comienza a tener mucha humedad y barro por tanto he de realizar verdaderos equilibrios hasta llegar a un cruce de pistas donde hay una caseta sin puerta pero recientemente acondicionada para una emergencia, a su abrigo hago una breve parada ya teniendo a la vista el pueblo de Santed, son las 12h40m.

Vista a la Laguna de Gallocanta


Sigo por esta zona bastante plana por un camino con roderas de tractores que lo han deteriorado bastante hasta llegar a una gran balsa de agua que cubre todo el camino, el agua de color del barro y los laterales cubiertos de zarzas espesas, me las veo y deseo para superar este largo tramo entre las zarzas donde me quedo enganchado como un penitente, me cuesta un riñón salir del infierno sin meterme en el agua-barro hasta las rodillas. Hasta el pueblo de Santed será una constante ir por el camino embarrado sin alternativa posible a pesar de ir muy cerca de la carretera puesto que cruzar los sembrados encharcados sería peor solución.

Gallocanta


A las 13h30m entro en el pueblo de Santed dominado por las ruinas de un castillo en lo alto de un espolón, un cartel a la entrada del pueblo detalla la historia de este castillo medieval ubicado sobre un asentamiento celtibérico cercano a una calzada romana que controlaba el Campo de Gallocanta, siglos más tarde (Siglo XIV) tuvo un papel importante en los conflictos entre castellanos y aragoneses, Guerra entre los dos Pedros. Cruzo el pueblo sin ver a nadie aunque un par de tractoristas he visto desde lejos salir del pueblo, al final del mismo en un banco a la solana me aposento para hacer una breve parada, beber algo que llevo en la mochila y unos frutos secos.

Laguna de Gallocanta


Retomo la ruta, ya en las cercanías de la Laguna de Gallocanta, ascendiendo a una loma de la Sierra donde hay un campo de tiro al plato, en sus alrededores está el campo lleno de cartuchos disparados, una verdadera vergüenza, también una antena de comunicaciones, desde aquí tengo una bonita panorámica de la laguna y el muy amplio plano sembrado de cereales de un verdor deslumbrante, a la derecha está el pueblo de Used protegido por la Sierra de Santa Cruz. Muy cercana la provincia de Guadalajara, Molina de Aragón y tierras molinesas a tiro de piedra hacia el oeste.
Quedo gratamente sorprendido al contemplar este precioso panorama con la Laguna de Gallocanta en el centro del resplandeciente verdor de los campos, son las 14h15m cuando comienzo el descenso a través de un hermoso sendero entre un bosque de carrascas hasta desembocar en una amplia pista que definitivamente me baja hasta el pueblo de Gallocanta y los alrededores de su famosa laguna, son las 15h. Hay lugares para contemplar las aves, no es conveniente acercarse a las aguas y de hecho no he visto ningún camino o sendero para llegar a ellas, no obstante la observación desde estos lugares es suficiente para imaginarse la zona repleta de grullas o flamencos.
El único bar del pueblo está regentado desde ayer por una familia oriunda de Honduras, están ahora organizando el establecimiento así que me permiten sentarme en una mesa y tomarme una cerveza, una agradable charla con ellos mientras escribo unas letras y espero la llegada de Miguel (Taxi) quien vendrá a buscarme a las 16h45m para llevarme a la parada del bus a Zaragoza en Villanueva de Jiloca, desde Zargoza el Ave me llevará a casa volando.
Datos del GPS: Distancia recorrida 24,7k. Tiempo en movimiento 5h40m. Tiempo detenido 38m. Tiempo total empleado 6h20m. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 4 k/h. Ascenso acumulado 611m. Descenso acumulado 246m.

PERFIL DE LA JORNADA