19 DAROCA – CALAMOCHA 31K

Día 7-05-2015. Como quiera que la distancia hasta Calamocha será de unos 30k, me levanto algo más tarde y me lo tomo con mucha más tranquilidad, desayuno bien completo y relajado, finalizado el equipaje y a las 8h35m en la calle, desciendo por la Calle Mayor donde me encuentro con Pedro, el joven del Bar la Jonja de Manchones donde ayer tarde pasamos un buen rato de charla, ahora me despido hasta la próxima.

Daroca - Valle del Jiloca


Cruzo la bonita Puerta Baja dejando atrás Daroca donde me prometo regresar como visitante-turista algún día. Unos 500m de carretera cruzando el Rio Jiloca por el puente para tomar enseguida un camino de tierra cercano al cauce del río y como es normal, entre campos de frutales, verdes cereales y frondosas choperas. Comparte itinerario con este GR160, el Camino de la Vera Cruz que se dirige a Caravaca de la Cruz (Murcia) a más de 500k de distancia como bien marcan los mojones indicadores, también una flecha amarilla en dirección contraria que supongo será un Camino de Santiago.
Una caseta de la antigua vía de ferrocarril, hoy desaparecida, anuncia “Calatayud – Teruel”, a lo lejos oigo el tráfico que circula por la N234 sin que moleste su ruido. Poco antes de entrar en el pueblo de Villanueva de Jiloca, una variante de este Camino del Cid parte hacia la cercana Laguna de Gallocanta en un recorrido circular, en una próxima visita por la zona iré a verla.

Indicadores de Caminos


La mañana está agradable de temperatura pero luego será más bien sofocante aunque el viento, que me dará de frente, amortiguará algo la caló. Las acequias riegan abundantemente toda la gran vega y en algunos casos, más adelante, se desbordarán inundando el camino poniéndome algo complicado el paso. Llego al pueblo de San Martín del Río donde destaca su enorme iglesia mudéjar muy reconstruida.
Los espinos floridos perfuman el ambiente, nogueras, chopos y álamos sombrean el camino sobre un intenso cielo azul, adornan también las amapolas y los verdes campos de cereales. En un punto el camino se eleva por un promontorio desde donde vuelvo la vista atrás distinguiendo a lo lejos el Puerto del Frasno, las vistas de todo este bonito valle del Jiloca son fantásticas.
Un concierto de ranas a todo volumen pues deben estar en proceso de apareamiento al haber calentado, el sol y las altas temperaturas, las aguas así que es la época propicia para ese apareamiento. A través de un puente medieval cruzo el Jiloca y llegar al pueblo de Báguena, son ahora las 11h45m, también su enorme iglesia mudéjar, como es costumbre por aquí, sobresale del conjunto. Cuando estoy contemplando desde la distancia dicha iglesia, un paisano me pregunta si me gusta, se trata de José Luis, casi de mi edad y también aficionado al senderismo, tiene aquí una casa que está preparando para el verano, nos enrollamos un buen rato de charla.
Al poco de abandonar Báguena, en un puente sobre el río, a la agradable sombra, hago una parada, son las 12h30m, doy cuenta de un rico cruasán que me dio el encargado del hotel en Daroca, descalzo pues mis pies gritan de placer al notar el fresco aire en la sombra. Mueve el viento los verdes cereales como si de olas se tratara. Sigo a la vera del río hasta entrar en una espesa chopera donde todo está inundado por el agua, campos, camino y chopera, no tengo alternativa posible así que haciendo malabares salgo sin mojarme las rodillas.

Por el Valle del Jiloca


El calor se hace más intenso, de momento la sombra de los chopos me va librando del sol hasta llegar a la altura del pueblo de Burbáguena del otro lado del río. Sigo por un sendero verde cuyo suelo está alfombrado de hierba, mis pies disfrutan del mullido suelo hasta otra chopera donde vuelvo a hacer una parada. Al continuar por el camino vuelve a estar inundado de agua por una acequia desbordada, aquí tomo la antigua vía de ferrocarril elevada que en línea recta me evita pisar el barro y el agua. Una bonita oropéndola cruza delante a pocos metros, con el color amarillo y negro tan espectacular, hacía mucho tiempo que no veía una, su canto es tan frecuente por las alamedas.

Camino de Calamocha


Paso frente a una enorme construcción moruna aún sin terminar, supongo será un hotel o residencia pues el aspecto es de bastante lujo, está del otro lado del río. Dejo a la izquierda el pequeño pueblo de Luco de Jiloca y algo más adelante paso bajo un puente metálico de la vieja vía férrea, a continuación llego al punto más interesante de la jornada, el lugar llamado Entrambasaguas donde el Río Pancrudo entrega sus aguas al Jiloca. Es una agradable zona de choperas destacando un puente romano sobre el Pancrudo muy bien conservado.

Puente Romano de Entrambasaguas


Por debajo del puente romano hay otro metálico de la vieja vía del ferrocarril donde un cartel reza lo siguiente “El 22-6-1904, recién inaugurada la vía de Ferrocarril Central de Aragón, al paso de un convoy, el puente se hundió descarrilando el tren, hubo 5 muertos y muchos heridos, fue el accidente de Entrambasaguas, se dice que la obra fue realizada con cierta precipitación”. En el momento del paso del tren descargaba una fuerte tormenta que desbordó el cauce de ambos ríos, como consecuencia del colapso del puente el tren descarriló y se incendió. Aún se puede distinguir en una fotografía de días posteriores, los restos del tren, el puente colapsado y el puente romano pocos metros más arriba, en perfecto estado de conservación y paso, la representación de lo perfectamente hecho y la culminación del fracaso de la obra moderna. http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=5823&cs=publ
Continúo la ruta hacia Calamocha haciendo otra parada a la sombra de una noguera, son las 16h. El camino ahora está flanqueado por enormes troncos secos de olmos viejos ya enfermos y muertos pero que muestran lo que este camino debió ser tiempo atrás. Estos últimos 3k se me hacen algo pesados, el sol calienta sin sombra que amortigüe el calor. A las 17h10m entro en Calamocha por un bonito paseo al lado del Jiloca bajo una agradable sombra, las cascadas generan una sensación de frescor, hasta llegar a otra joya de los ingenieros romanos, un bonito puente de un gran arco que salva el paso del Jiloca dando continuidad a la calzada romana entre Bilbilis (Calatayud) y Turbula (Teruel), una preciosidad de monumento muy bien conservado.

Calamocha - Puente Romano


Me acerco a la gran iglesia y a continuación entro en el Hotel Fidalgo donde tengo habitación reservada, no resisto la tentación de relajarme durante un buen rato, me lo tengo bien merecido, además hoy es muy temprano. Mañana terminaré la ruta en Monreal del Campo, serán 19k pues pretendo tomar el bus que viene de Teruel a las 14h45m que me llevará a casita de nuevo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 31k. Tiempo en movimiento 6h38m. Tiempo detenido 2h. Tiempo total empleado 8h38m. Media en movimiento 4,7 k/h. Media total 3,6 k/h. Ascenso acumulado 195m. Descenso acumulado 51m.

PEREFIL DE LA JORNADA