21 MOLINA DE ARAGÓN – SALINAS DE ARMALLÁ 19,5k

Día 4-11-2015. Retomo de nuevo el GR160 Camino del Cid haciendo un corto salto entre Monreal del Campo y Molina de Aragón, la intención, en esta ocasión es llegar a Cella, muy cerca de Teruel, aprovechando un pequeño paréntesis meteorológico en este lluvioso otoño pues a partir de estas fechas las horas de luz van disminuyendo y el tiempo será muy inestable por lo que me tomaré unos meses de descanso hasta el comienzo de la primavera.

Puente sobre el Río Gallo


El bus de Samar, que sigue hasta Teruel, me deja en Molina a las 11h40m en una mañana nublada y fresca, muy agradable para caminar, aunque con el paso de las horas saldrá el sol a ratos subiendo la temperatura sin llegar a ser sofocante pues el viento sopla de poniente refrescando bastante sobre todo cuando alcance las zonas más elevadas de la ruta.
Cruzo la conocida parte antigua de Molina hasta llegar al viejo puente medieval sobre el Río Gallo que lleva buen caudal de agua transparente, el bonito colorido rojizo de las piedras de rodeno, con las que se construyó el puente, añade un toque colorido al entorno verde del cauce del río. Tomo contacto con las balizas roja y blanca, además del panel informativo del GR160 que marca la dirección al pueblo de Valsalobre.
Abandono pues Molina por un camino hacia el sur en ascenso así que de vez en cuando giro la vista atrás contemplando las murallas y torres defensivas que conforman un bonito conjunto que ya he disfrutado en otras ocasiones desde diferentes puntos. El camino se convierte en carril algo embarrado pues las recientes lluvias han sido abundantes, una numerosa colonia de buitres sobrevuela los alrededores.

Murallas de Molina


Desde un punto elevado inicio el descenso hasta el pequeño pueblo de Valsalobre casi deshabitado, las pocas casas que quedan en pie están en estado casi ruinoso, a la salida del mismo me encuentro con un paisano a quien pregunto si el camino que me podría llevar al siguiente pueblo, Teroleja, está transitable en su parte final pues según he comprobado en Googleearth no parece que tenga salida en los últimos 100m. Me confirma que tendría que cruzar un sembrado pues la concentración que se realizó no tuvo en cuenta la continuación del mismo y eso de cruzar el terreno, que estará muy embarrado, pues no me convence para nada. Decido seguir por la carretera, además voy a realizar un corte de unos 5k al itinerario pues a las 17h30m comienza a anochecer y no quiero llegar tarde a mi destino.
Por momentos sale el sol y aparece el cielo azul, varios grupos de grullas, bien formadas en su emigración hacia el sur desde el frío norte, sus graznidos resuenan con claridad pues no escucho otro ruido, probablemente van marcando el paso en la formación militar que llevan aunque el fuerte viento la descompone en algunos momentos.

Molina de Aragón


Cruzo Teroleja, otra pequeña aldea donde se está restaurando alguna casa, no obstante nadie veo por los alrededores. A la salida un cartel del GR160 indica “A Valhermoso 2k”, donde tomo un carril que asciende hacia un pinar y sabinar donde he de cruzar una zona rocosa de rodeno, gigantescas sabinas y enebros abundan por la zona. A través de un camino terrero llego al pueblo de Valhermoso ubicado en una zona elevada, este con alguna casa moderna bien construida, son las 14h10m.

Descenso a Tierzo


A la salida de Valhermoso un cartel marca “A Tierzo 5,8k”, sigo por la carretera hasta un punto desde donde parte un camino a la izquierda con un mojón indicador, sigo su curso y para mi sorpresa, al cabo de unos 500m, el camino muere, consulto el GPS y el mapa, he de girar a la derecha campo a través descendiendo a un profundo barranco para enlazar de nuevo con la carretera. Por ella sigo hasta el cruce con la carretera CM-210 que abandono enseguida por un camino de tierra donde varias perdices levantan el vuelo a mi paso.

Fuente de Tierzo


El camino asciende hasta un alto desde donde tengo una bonita panorámica del bonito valle que forma el Barranco de los Romeros y el Arroyo del Moro Viejo, en las laderas de los montes los quejigos destacan con sus colores otoñales. Desciendo al pueblo de Tierzo donde llego a las 15h30m, una fuente de rodeno en la plaza llama mi atención, curiosa imagen de los dos chorros sobre una pileta como si fuera la cara de un monstruo. A la salida de Tierzo me sorprenden las instalaciones nuevas deportivas de lujo, pista de pádel, futbito, etc. pregunto al respecto pues un pequeño pueblo con escasos diez habitantes no parece apropiado semejante dispendio pues parece que no se han utilizado nunca. Según parece las influencias políticas de algún alcalde o vecino del lugar han dirigido algunos fondos públicos a este lugar.
El barro de los caminos deja marcadas las numerosas huellas de ciervos que han pasado por ellos. Asciendo ahora a un alto desde donde contemplo el amplio valle que conforma el Río Bullones donde se ubica el pueblo de Salinas de Armallá y las explotaciones salineras ajenas, es una bonita perspectiva desde este punto elevado. Al iniciar el descenso paso al lado de las ruinas de la vieja aldea de Armallá, contemplo también el conjunto de balsas donde se evaporaba el agua para la extracción de la sal. La nueva Salinas de Armallá son realmente cuatro casas al lado de la carretera, eso sí casas muy bien construidas, una de ellas será mi alojamiento, Hostal Rural las Salinas (Telef. 949832735 y 696200248).

Salinas de Armallá


Otra construcción que destaca es el antiguo almacén de sal, un edificio de planta rectangular de mampostería con torres semicirculares exteriores para afianzar la estructura puesto que la sal se almacenaba en todo el interior hasta el techo con una altura de 13 metros lo que suponía una tremenda presión hacia las paredes exteriores. La extracción de la sal proviene, posiblemente, de época de los romanos aunque en el Medievo debió tener su máxima explotación, el Rey Carlos III promueve su explotación a gran escala.

Almacén de Sal


También llama la atención un edificio, de similar construcción al almacén, de planta hexagonal que cubre el manantial de agua salada que se obtenía mediante una noria transportándola a las albercas de desalación.
A las 16h10m finalizo la ruta hoy, una de las casas, como decía, en la carretera es el hostal donde Vicente me recibe y amablemente me enseña mi aposento en un confortable ambiente y rural, luego largo enrolle con los paisanos en el bar del hostal donde también llega la pareja de la guardia civil para que fuera completo. Tengo una larga charla con José F. Hidalgo, de mi quinta, quien ha viajado por toda España por su profesión, es oriundo de Huelva, Comarca del Andévalo, cazador a quien también le gusta el palique.
Datos del GPS: Distancia recorrida 19,5k. Tiempo en movimiento 4h8m. Tiempo detenido 20m. Tiempo total empleado 4h28m. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 4,4 k/h. Ascenso acumulado 522m. Descenso acumulado 450.

PERFIL DE LA JORNADA