23 ORIHUELA DEL TREMEDAL – ALBARRACÍN 32,5k

Día 6-11-2015. Espesas y húmedas nieblas cubren todo alrededor cuando desciendo de la parte alta de Orihuela hacia el Río Gallo, desayuno en un bar a la salida donde una serie de balizas roja y blanca me despistan por completo pues el GR10 está siendo reorientado hasta Bronchales pero aún permanecen las señales anteriores, bien, tiro de GPS para que me guíe como es costumbre en situaciones puntuales.

Camino de Bronchales


A las 8h20m abandono Orihuela por un camino que sigue el amplio plano del valle del Río Gallo hacia el este durante un buen tramo hasta el ascenso final al pueblo de Bronchales, todo bajo la espesa niebla, pero al llegar al pueblo sale el espléndido sol iluminándolo todo y ascendiendo la temperatura.
Entro en Bronchales pasando por la puerta del Ayuntamiento donde me paro a pedir información del itinerario del GR10, Laura me atiende amablemente remitiéndome a la oficina de información donde me facilitarán lo que estoy buscando. Efectivamente aquí me atiende Victoria quien me entrega planos de los diferentes recorridos por la zona y por supuesto también del GR10, además de valiosa información sobre la rebalización que está realizando Prames que ha reeditado la antigua guía de dicho GR10 por Teruel cosa que era una necesidad acuciante pues la vieja estaba descatalogada hace años.

Solitaria Sabina


A la salida de Bronchales un indicador del GR160 marca “A Albarracín 22,7k”, el itinerario será compartido en parte por el GR10 y los PR-TE-132 El Berrocal y Río de Piedra, además del PR-TE-133 Ruta del Abrigo de los Pastores, luego más adelante se unirá también el GR113 Camino Natural del Tajo y el PR-TE-4. Sigo un camino entre bosques de pino en esta agradable y soleada mañana sin ver a nadie en todo el recorrido, soledad absoluta como de costumbre.

Albarracín desde la Ermita del Carmen


Llego al Alto de la Pedriza a 1.600m desde donde contemplo un amplio panorama hacia el este, a lo lejos el Macizo de Javalambre, poco antes en un cruce de caminos el GR10 gira hacia el pueblo de Monterde de Albarracín, el GR160, a partir del alto, inicia el descenso por Barranco de Monterde ya en la cuenca hidrográfica Mediterránea pues el arroyo vierte al Río Guadalaviar. El largo descenso por el barranco a través del camino forestal se me hace algo pesado pues nada puedo observar al tapar los pinos, sabinas y enebros, todo alrededor, además el calor se hace intenso debiéndome quedar en ropa de verano el resto de la jornada.

Albarracín-Torre y Castillo


Una víbora toma el sol en medio del camino, se deja fotografiar sin inmutarse, está medio adormilada aunque en cuanto le toco con el bastón enseguida saca la lengua olisqueando, es lo único que interrumpe mi larga caminata por el barranco. Grandes sabinas y enebros se mezclan con los pinos variando algo la monotonía.
Doy vista al amplio Valle del Río Guadalaviar destacando varios pueblos a su vera, entre ellos Torres de Albarracín que dejo a corta distancia a mi derecha, antes de desembocar en la carretera A-1512, una granja porcina despide los tradicionales perfumes.
Piso el asfalto durante un kilómetro, el valle colmatado es muy fértil, está sembrado de verdes huertas y bonitas choperas, no hay mucho tráfico por lo que voy muy tranquilo, incluso me surto de ricas y maduras manzanas reinetas para ir engañando a los leones de mi estómago que ya comienzan a rugir además de darme fuerzas para lo que me espera a continuación.
Abandono el asfalto por un camino que dejo al poco rato para comenzar un duro ascenso por vereda que me lleva rápidamente por sembrados y descendiendo a cruzar un profundo barranco, a continuación otro inclinado sendero que debió ser camino de herradura antiguo pues tiene protecciones laterales de piedra en algunos tramos. Al llegar al alto a 1.410m sopla una agradable brisa pues llevo empapada la camiseta, a las 14h45m, al lado de las ruinas de la Paridera del Rompido, hago una breve parada y beberme un litro de naranja, yo que pensaba que la de hoy sería una ruta relajada sin mucho desnivel, lo que me tenía reservado para los últimos 7 kilómetros, una pasada.

Albarracín


Desciendo a otro barranco y vuelta a ascender al alto cerca de unas antenas de comunicaciones lo que me indica la cercanía de Albarracín, me asomo a un gran barranco apareciendo abajo la escarpada hoz del Guadalaviar entrando en Albarracín que ya aparece su castillo y la Torre Blanca o Alcazaba.

Conjunto de Albarracín


Inicio el inclinado descenso a través de una estrecha senda por el Barranco del Carmen hasta la Ermita de la Virgen del Carmen en todo lo alto, la vista completa de Albarracín casi me da un pasmo ahora que es iluminado por el intenso sol de la tarde, son las 15h35m. Me paso un buen rato contemplando el espectáculo y tomando un montón de fotos, las murallas, el conjunto del pueblo rojizo, las arboledas de colores al lado del río, etc. etc.

Callejuela de Albarracín


Sigo por una senda en descenso que desemboca en una puerta de la muralla adentrándome por las estrechas callejuelas hasta la Plaza Mayor, como mi aposento se halla en el Barrio del Arrabal de Santa Bárbara, he de bajar por las inclinadas escaleras hasta cruzar el Río Guadalaviar, paso por la oficina de turismo donde María, la joven que la atiende, me informa detalladamente de todo lo que le pregunto, a continuación llego a Casa de Oria www.casadeoria.es donde María del Carmen me enseña mi habitación, es una casa muy acogedora, confortable y con todas las comodidades.

Paseo Fluvial de Albarracín


A continuación con la intención de aprovechar la poca luz de la tarde que queda, recorro el Paseo Fluvial a través de puentes colgantes y pasarelas por los escarpados estrechamientos calizos y las bonitas choperas, al final subo a la Torre Blanca y al Castillo, luego otro agradable paseo por la zona antigua cuando anochece con rapidez. Hoy viernes llegan muchos visitantes de fin de semana con lo que habré de salir pitando mañana. Me ubico en la cafetería del Hotel Albarracín a escribir la crónica de la jornada atendido por Sara, la joven de recepción que me aconseja cenar en el Restaurante El Buen Yantar, todo un acierto pues además de la excelente comida, la atención es inmejorable.
Datos del GPS: Distancia recorrida 32,5k. Tiempo en movimiento 6h45m. Tiempo detenido 55m. Tiempo total empleado 7h40m. Media en Movimiento 4,8 k/h. Media total 4,3 k/h. Ascenso acumulado 375m. Descenso acumulado 466m.

PERFIL DE LA JORNADA