25 TERUEL – LA PUEBLA DE VALVERDE 29,5k

Día 25-04-2016. Nuevamente me propongo realizar otro largo tramo de este GR160 Camino del Cid entre Teruel y Jérica ya en la Comunidad de Valencia con el fin de acercarme a su final en la ciudad de Valencia, aunque el tramo por dicha comunidad valenciana tiene algunas variantes, yo daré por completado este itinerario allí frente al Mar Mediterráneo en próximas fechas.

Barranqueras


El bus de Samar me trae desde Madrid hasta Teruel donde llego a las 13h, es un viaje algo largo, casi 5 horas, pero en esta ocasión la última mitad del recorrido me lo he pasado en entretenida charla con Teresa, una joven segoviana, que pretende pasar unos días en Albarracín, así que esa última parte del viaje se me ha pasado en un suspiro, lo siento por Teresa que ha debido aguantar estoicamente el soberano rollo de este caminante parlanchín.
Me apeo del bus en la estación de Teruel a las 13h, algo más pronto de lo previsto, ya he estado en esta bonita ciudad mudéjar en ocasión anterior y visitado sus interesantes monumentos haciendo el GR10 Valencia-Lisboa hará unos 20 años por lo que ahora la abandono por la Avenida de Sagunto hacia las afueras pasando por Dinápolis, unas instalaciones jurásicas de dinosaurios y otras “fieras” de cartón piedra en grandes edificios en cuyo interior supongo exhibirán todo tipo de animales antediluvianos.

Viaducto de la Autovía Mudéjar


A las 13h35m tomo un camino terrero hacia el este entre algunos pinares y grandes y profundos barrancos de tierras rojizas, el so aprieta ahora con ganas aunque una ligera brisa del norte amortigua algo la calorina, seguramente la temperatura supera los 20 grados. Dejo a la izquierda el Camino de la Cañada Real del Ratón balizada con señales blanca y amarilla de PR, luego se unen durante un corto tramo el PR-TE- 6 y 8 hasta la Fuente Cerrada.

Enlace con la Vía Verde


Sigo ahora el Camino de las Suertes en un placentero y relajado paseo lejos del mundanal ruido, de pronto oigo una fuerte explosión que me sobresalta, algo más adelante otra más fuerte aún, proceden de un campo de tiro por cuya entrada paso a continuación. La pista deja a la derecha la Fuente Cerrada, es una zona de esparcimiento con barbacoas, parque infantil, bar, etc. La pista asciende por el Barranco de Valdelobos donde me cruzo con un paisano con el que me detengo un momento preguntándole algunos datos de la zona.
Comienzo a oír el ruido del tráfico que circula por la Autovía Mudéjar que a medida que me voy acercando se hace más intenso hasta pasar bajo un elevado viaducto, un gigantesco puente donde me siento como una diminuta hormiga, mi camino continuará muy cercano a esta autovía y a la vía férrea Teruel-Sagunto. A las 15h enlazo con la Vía Verde Ojos Negros, una abandonada vía férrea convertida en ruta ciclista y senderista que une el pueblo de Ojos Negros cerca de Teruel, con Sagunto.

Vía Verde Ojos Negros


El Ferrocarril Minero de Sierra Menera se inaugura en el año 1.907 para transportar el material de hierro extraído de las minas a cielo abierto en Ojos Negros hasta el Puerto de Sagunto, es de vía estrecha con una longitud de 205km. realizando el transporte durante 86 años hasta 1.987 cuando definitivamente la empresa cierra sus actividades y deja de ser operativa la vía. El Gobierno de Aragón se empeña en acondicionar, como Vía Verde, el tramo de 74k entre Cella y Barracas (Castellón) convirtiendo esta vía en un bonito itinerario con suaves desniveles y prácticamente en línea recta, algunos túneles supera unas lomas calizas, otros cortos desfiladeros entre rocas bien protegidas contra avalanchas permiten realizar el trayecto sin grandes esfuerzos. Es una ruta especialmente indicada para ciclistas.

Ciclistas por la Vía Verde


La distancia hasta La Puebla de Valverde, desde el punto en que inicio la Vía Verde, es decir a corta distancia de la Estación de Valdecebro y en el PK66 de dicha vía, será de 18,5k. Como la temperatura es algo templada, me cambio de ropa veraniega, mis piernas lo agradecen y voy más cómodo. La vía supera muchos barrancos profundos siguiendo el suave ascenso de nivel, algunos túneles cruzan elevaciones calizas, uno algo largo y en curva tiene instalada iluminación automática. La vegetación es de pinos de repoblación, sabinas, carrascas y robles también de repoblación.
Por momentos la vía se acerca a la autovía con lo que el ruido del tráfico de camiones es constante, no obstante disfruto del agradable ambiente, cielo azul, aire fresco, la primavera está en su máximo esplendor, todo respira vida, hoy es un hermoso día. La vía férrea activa también tiene su espacio vital aunque no veré ningún convoy circular.
Me cruzaré con varios ciclistas, unos 8, que vienen y van saludándome al pasar, ningún otro ser humano veré hasta llegar a La Puebla de Valverde excepto un paisano al lado de su coche. Está prohibida la circulación de vehículos de motor en toda la vía verde. La ascensión termina en el Puerto de Escandón (1.223m), es una amplia paramera con sembrados de cereales cuando un buitre planea muy bajo sobre mi cabeza al pasar al lado de unos corrales donde hay un gran rebaño de ovejas, es la Masía del Puerto.
Son las 17h cuando inicio el suave descenso dejando a la derecha la Estación de tren, sigo la vía verde que me empieza a resultar algo aburrida, solo interrumpida por algún ciclista que viene de frente o por detrás. El panorama se amplía hacia el este y algo al norte destacando el Macizo de Gúdar separado por la depresión que forma el Río Mijares, por mi derecha las estribaciones del Macizo de Javalambre y muy a lo lejos un pico en forma de pirámide que pasado mañana identificaré como el Penyagolosa.

La Puebla de Valverde


Desde lo alto doy vista a una hondonada donde se ubica La Puebla de Valverde pero aún habré de caminar otros 3k por la Vía Verde, ésta desemboca en la Estación de ferrocarril donde hay un bonito hospedaje, se trata de La Fondica con un aspecto muy llamativo, enfrente un edificio secadero de jamones. Sigo ahora por una carretera, pues el GR160 abandona la Vía Verde Ojos Negros definitivamente, que me lleva, después de pasar una gran rotonda sobre la Autovía Mudéjar, a la entrada de La Puebla de Valverde, me dirijo al Hotel el Horno (www.hotelhorno.com) donde tengo reservado alojamiento, me recibe Amparo y Felipe con suma cordialidad. Aseo, buena cena y a dormir algo fresco pues la temperatura nocturna baja hasta los 0 grados, una pasada.
Datos del GPS: Distancia recorrida 29,5k. Tiempo en movimiento 5h35m. Tiempo detenido 35m. Tiempo total empleado 6h10m. Media en movimiento 5,3 k/h. Media total 4,8 k/h. Ascenso acumulado 331m. Descenso acumulado 155m.

PERFIL DE LA JORNADA