26 LA PUEBLA DE VALVERDE – RUBIELOS DE MORA 44k.

Día 26-04-2016. Anoche quedé con Felipe para desayunar a las 7, justo a esa hora nos encontramos en la cafetería y a las 7h30m, con la pesada mochila a la espalda, salgo a la soleada mañana aunque algo fresca sin llegar a ser fría, me he abrigado en exceso así que pronto me he de quedar de verano.

Camino de los Estancos


En la salida de La Puebla de Valverde, junto a una chopera, hay mogollón de balizas, el GR8 compartirá itinerario con el GR160 pero en algunos puntos seguirán otra ruta distinta así que he de ir con sumo cuidado para no despistarme. También varios PR siguen igual itinerario. Tomo una pista que asciende al Ventorrilo donde hay un hotel, antes de llegar a este punto giro a la izquierda por un camino terrero entre sembrados de cereales destacando grandes sabinas donde las abubillas, cucos y torcaces amenizan esta primaveral mañana, además parejas de perdices levantan el vuelo a mi paso.
El camino sigue por un plano elevado desde donde destaca la gran depresión que forma el Río Mijares además de otras profundas barrancadas. Paso cerca de abandonadas masías o como por aquí dicen “mas” y que debieron ser la forma de vida, antiguamente, de muchas familias. Inicio el descenso hacia un plano inferior donde hay frutales y almendros bien cuidados cercados con alambradas. En medio del camino hay tres llantas de bicicleta, supongo que al estar inservibles, los ciclistas las abandonaron aquí mismo como “recuerdo” de su inteligente maniobra, al verlas otros ciclistas imagino sentirán cierta vergüenza de lo que hicieron sus colegas.

Rambla del Cubillo


Y ahora la parte más emocionante de la jornada, el paso por la Rambla del Cubillo, un lecho arenoso de casi 20m de ancho girando en recodos con altas rocas en algunos puntos, el agua circula en pequeño cauce desparramándose en los lanchares así que he de ir cruzando cauces y charcos, los ciclistas seguro lo pasarán fatal, yo tampoco es que vaya muy alegre, mis botas se hunden en la arena. El problema mayor lo tengo al llegar al punto donde el Cubillo se une al Mijares que baja con bastante caudal, aquí frente al Molino de la Puebla donde la vegetación es muy espesa resulta algo complicado orientarme en la continuación de la ruta, después de idas y venidas consigo descubrir una especie de escalera de madera tendida en el cauce del Mijares para cruzar al lado contrario, ¡Qué alivio! Se aprecian los grandes arrastres de árboles y ramas en ocasiones puntuales de intensas avenidas, no quisiera que me pillara una situación semejante.

Cruce del Río Mijares


Una vez he cruzado el cauce del Río Mijares asciendo hasta un camino que me lleva a un alto donde tomo un carril al lado de una acequia que lleva bastante agua, el carril se dirige a las cercanías del pueblo de Valbona donde me encuentro con un paisano quien me aconseja seguir un camino muy directo a Mora de Rubielos, como siempre escucho las observaciones y consejos, luego hago lo que tengo programado.

Cerezos en flor


Siendo las 10h10m entro en el pequeño pueblo Valbona, a la salida un indicador del GR160 marca 8,4k a Mora de Rubielos, tomo una pista asfaltada cercana al cauce del Río Valbona que pasa por huertas donde los paisanos atienden sus quehaceres, me resulta algo pesada esta pista que circula entre carrascales y coscojas, algunos cerezos floridos alegran el aburrido panorama. Finaliza la pista en el Embalse de Valbona donde confluyen varios arroyos cuyas aguas alimentan el embalse y los azudes que riegan los terrenos alrededor, sus aguas verdeazuladas casi a rebosar.
Sigo un carril y luego un camino entre carrascas con algo de calor pues la temperatura ha subido considerablemente, es el Camino de la Cava que me lleva hasta Los Majadales, un gran plano con sembrados y frutales, aquí hago una breve parada a las 12h30m a la agradable sombra de una encina, la brisa hasta resulta fresca. Sigo por el camino de tierra en ascenso hasta un alto desde donde descubro a lo lejos Mora de Rubielos. Desciendo suavemente salvando barranqueras hasta entrar en Mora a las 13h30m, compro bebidas y en una fuente con jardines y agradable sombra, ya dentro de Mora, me aposento al fresco durante un buen rato, hasta aquí he caminado 26,5k.

Embalse de Valbona


Me sorprende gratamente Mora, su colegiata, el castillo, su bonito barrio medieval, todo contemplado desde lo alto de la torre defensiva donde he ascendido con algún esfuerzo pasando por la Ermita de la Dolorosa. Abandono Mora a cuya salida un cartel del GR160 indica 15,7k a Rubielos de Mora.

Mora de Rubielos


Tomo un camino en ascenso por el Barranco de Perales cuyo firme está empedrado indicándome el intenso uso en épocas pasadas, ahora es aprovechado para el mantenimiento de huertos y pequeñas fincas, el agua no falta por aquí. Sigo ascendiendo hasta los 1.200m de altura pasando por el Mas del Pozo donde hay unos corrales con ovejas y abundante agua, algo más adelante a la sombra de una encina nuevamente hago una breve parada.

Entrada a Rubielos de Mora


Sobre el cielo aparecen unas nubes cubriendo el sol a ratos cosa que agradezco. El camino toma hacia el este decididamente descendiendo hacia el profundo Barranco del Hocino donde hay una zona de recreo, es la Fuente del Hocino de cuyo chorro sale abundante agua, hay bancos y barbacoas a la agradable sombra de chopos, aquí vuelvo a relajarme en una breve parada, son las 15h45m.

Casco antiguo de Rubielos de Mora


Mi camino desemboca en la carretera A-232 por la que camino un corto tramo hasta tomar una pista a la derecha entre un espeso pinar pasando por el Collado de Hoya Marín desde donde comienzo y largo descenso, desde el punto elevado he dado vista a mi destino de hoy, Rubielos de Mora, pero aún me queda una buena caminata hasta llegar allí. Desciende el carril hacia el barranco que forma el Río Estrecho que desciende de una serie de barreras calizas en lo alto de varias muelas, sin embargo aquí abajo la fuerte erosión ha dejado al descubierto altas barranqueras de tierra rojiza.

Hotel Los Leones


El camino ahora asciende hasta encontrarse con la carretera en la Masía de las Balagueras, otro camino sigue ahora paralelo a dicha carretera, es por el que continúo, es una Vía Pecuaria, pasando al lado de la Ermita de los Mártires en un promontorio. Ya teniendo a la vista y cercano mi destino, continúo por un gran plano caminando como un autómata hasta entrar en Rubielos de Mora a las 18h10m.
Me sorprende el bonito pueblo de Rubielos de Mora, núcleo medieval bien conservado, arcos de acceso, calles estrechas, casas palacio blasonadas, es todo un descubrimiento. Llego al Hotel los Leones (www.losleones.info), ubicado en una bonita casa palacio con todo lujo de detalles, muy acogedor y bien decorado, además de una excelente cocina. Me recibe Pilar quién con toda amabilidad me asigna habitación que elijo puesto que solamente debe haber un matrimonio también alojado. Todas las penalidades de la intensa jornada quedan olvidadas en este excelente alojamiento, uno de los que mejor recuerdo guardaré.
Datos del GPS: Distancia recorrida 44k. Tiempo en movimiento 9h10m. Tiempo detenido 1h30m. Tiempo total empleado 10h40m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 4,2 k/h. Ascenso acumulado 570m. Descenso acumulado 700m.

PERFIL DE LA JORNADA