31 SAGUNTO – VALENCIA 35K

Día 19-05-2016. Ayer tarde me planteaba realizar el itinerario desde Puerto Sagunto hasta Valencia a través de un camino a lo largo de la costa tal como me había recomendado Miguel, pero al levantarme de madrugada decidí continuar el balizado del GR160 Camino del Cid que parte de Sagunto pasando por los pueblos del interior compartiendo la ruta con la Calzada Romana Vía Augusta y otros caminos como a continuación veremos.

Monte Picaio


Al salir a la calle, sobre las 7h20m de la mañana, en el Puerto Sagunto, el espléndido y templado sol ilumina esta mañana casi veraniega contrastando con lo que fue la tarde y noche de ayer. Tomo el bus, que en pocos minutos, me traslada hasta Sagunt y a las 8 en punto abandono la ciudad, no sin antes contemplar a través de unas cristaleras, lo que fue el ramal urbano de la Vía Augusta en su trazado original con las losas de piedra desgastadas con el paso de animales y carros. Puedo imaginarme dicha calzada en todo su esplendor hace 2.000 años cuando el poderío romano ejercía el control absoluto de la Hispania. Incluso una vivienda romana perfectamente conservada en su original estado vista a través de los cristales protectores.
Contemplo ahora las murallas del castillo de Sagunt desde abajo y lo bien que fueron trazadas en un intento de proteger y defender el paso de norte a sur en la costa mediterránea en la época en que fueron construidas. Tomo pues el Camí de Lliria, muy cercano a la autovía, por donde grupos de ciclistas aprovechan la fresca mañana para pedalear con placer, me van saludando con amabilidad al pasar. El agua acumulada ayer tarde se aprecia en grandes charcos y campos algo embarrados, lluvia bendita para los grandes naranjales de este enorme plano.

Colegiata de Ara Christi


El calor empieza a apretar así que de nuevo en plan veraniego para ir algo más fresco durante toda la jornada. De frente el Monte Picaio y las Peñas de Guaita me recuerdan el cruce hace años desde Puçol hacia la Serra Calderona comiendo nísperos, como ha cambiado todo en estos 14 años, crucé entonces un pueblo hacia el Picaio y ahora entre autovía, polígonos industriales, almacenes, edificaciones enormes y vías urbanas de gran tráfico, nada que ver con aquellos campos y casas de planta baja entonces, es increíble el desarrollo realizado en tan poco tiempo.
Inunda el camino un enjambre de caracoles que sale a tomar el sol y secar la casita a cuestas. Tomo ahora el Camí Molins hasta llegar a Puçol que cruzo para iniciar la llamada Vía Xurra, una vía de ferrocarril inaugurada en el año 1.901 que unía Valencia con Puçol y que finalmente fue desmantelada pues su uso había decaído considerablemente. Convertido en carril cicloturista cruza la huerta valenciana y multitud de acequias de regadío en un amplio plano de pequeñas explotaciones agrícolas con típicas casas de campo al más puro estilo de la huerta valenciana.

Barraca Valenciana


Inicio pues la andadura por la Vía Xurra en Puçol a las 9h45m cruzándome con caminantes y ciclistas constantemente, en algún tramo a la sombra de cañaverales, en el resto el inclemente sol luciendo impasible aunque la ligera brisa marinera amortigua algo la calorina. Por la izquierda sobresale la Muntanya de la Patà, un cerro en cuya ladera se ubica el bonito pueblo de El Puig y el Real Monasterio del Puig de Santa María que visitaré a continuación. Por la derecha, a pocos metros de la vía, destaca la Cartuja de Ara Christi sobresaliendo la torre de su iglesia.
Tomo una pista en línea recta hacia El Puig donde entro dirigiéndome al Real Monasterio, en una explanada enfrente hay hoy un mercadillo, subo hacia la entrada principal en lo alto teniendo una panorámica completa del pueblo, el Monasterio es una gran construcción diría que defensiva, no parece visitable su interior así que vuelvo sobre mis pasos hacia la Vía Xurra no sin antes tomarme un vaso de rica horchata y un par de fartons caseros muy ricos y seguir mi camino en línea recta hacia Valencia.
Retomo la vía a las 11h dejando a la derecha el pueblo de Rafelbunyol y algo más adelante La Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros y Massalfassar, es L´Horta Nord un gran plano que llega hasta la cercana costa. La vía continúa hacia Albalat dels Sorells, Foios y Meliana donde se ubican varios polígonos industriales y naves de almacenamiento y distribución de frutas y verduras hasta cruzar el Barranc de Carraixet y entrar en Alboraya.
Pocos metros antes de entrar en Alboraya la vía pasa al lado de la Barraca de Toni Montoliu, típica casa valenciana convertida en museo, un restaurante cercano también hace honor a Toni Montoliu. Ahora el viento se hace más intenso aliviando bastante la temperatura calurosa del mediodía. A las 13h30m, a la entrada de Alboraya hay una cafetería en un edificio de Cultura así que el momento es el propicio para tomarme un buen vaso de la rica horchata y otro par de caseros fartons sentado en la agradable sombra donde el aire fluye apacible.

Ribera del Turia en Valencia


Me enrollo con José Luis y Víctor quienes atienden la cafetería, en la charla José Luis me dice que conoce bien al dueño de la Horchatería Alboraya en Madrid donde soy asiduo visitante desde hace más de 30 años, Pepe, originario de Alboraya viene aquí con mucha frecuencia. Vaya casualidad, que pequeño es el mundo. También hablamos de Antonio Martín dueño del Restaurante La Luna de Valencia aquí en Alboraya. Buena charla, buena horchata y relajado enrolle.

Mercat Central (Lonja) en Valencia


Cruzo Alboraya a través de un bonito paseo arbolado, a su sombra es una verdadera delicia caminar, en dicho paseo se halla el Puente del Moro, un viejo puente de piedra muy bien construido que ha sido trasladado hasta este punto para su conservación piedra a piedra. Continúo por la vía ya teniendo Valencia a la vista donde llego a las 14h35m, ahora será cruzar toda la amplia zona de expansión urbana hasta arribar al recuperado cauce del Río Turia. Bonitos jardines muy bien cuidados y paseos bajo los grandes puentes que cruzan dicho cauce donde los valencianos hacen deporte, toman el sol y pasean en un relajado ambiente.

Estatua del Cid en Valencia


Penetro en la parte antigua a través de las Torres de Quart llegando hasta la Iglesia de San Nicolás con la intención de visitar las restauradas pinturas pero no es posible pues las horas de entrada son muy restringidas, me quedo con las ganas, otra vez será. Recorro la bonita zona de la Catedral, Miguelete, Plaza de la Reina, Mercat Central (Lonja), Plaza del Ajuntament y me dirijo la plaza donde está la estatua del Cid Campeador y finalmente a la Estación Joaquín Sorolla donde tomo el AVE a las 17h10m que me llevará volando a casita de nuevo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 35k. Tiempo en movimiento 6h41m. Tiempo detenido 1h10m. Tiempo total empleado 7h51m. Media en movimiento 5,2 k/h. Media total 4,4 k/h.

PERFIL DE LA JORNADA