05 LANZAHÍTA – SANTA CRUZ DEL VALLE 20,5k

Día 25-01-2023. A medida que avanzo en la ruta hacia su final en Madrigal de la Vera, las comunicaciones del transporte, que fundamentalmente es el servicio de SAMAR, los horarios se van acortando en el día de tal forma que si quiero volver a Madrid en la misma jornada solo tengo disponibles 4 horas para realizar la etapa correspondiente, de tal forma que no me va a quedar más alternativa que hacer noche en un lugar intermedio y caminar dos o tres jornadas pues de otra manera, como hoy precisamente, he pasado 3 horas en el bus de ida y cuatro en el de vuelta además del coste del billete que ya se va haciendo algo caro puesto que es un servicio con pocos viajeros y la empresa que hace la ruta tiene que rentabilizarlo si no tiene otra vía de ayuda por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Calzada empedrada de acceso al Puente Viejo


Bien, dicho esto, hoy la ruta la comienzo con media hora de retraso como consecuencia del tráfico intenso alrededor de Madrid, es decir a las 11h20m cuando llego al pueblo de Lanzahíta. Ya tengo todo preparado al apearme del bus así que desciendo a la Ermita de la Virgen de Prado desde donde parte la ruta hacia Santa Cruz del Valle, justo enfrente se halla el viejo Puente Romano, según dice el mapa del IGN, sobre la Garganta de la Eliza que a partir de este punto pasa a denominarse Garganta de Lanzahíta. Contemplo el hermoso puente, sobre la garganta, desde diferentes ángulos, bajo al lado de las aguas a verlo elevado con el fondo del cielo intensamente azul, se aprecia que ha sido restaurado, no hay duda de su antigüedad, además el acceso de cruce del mismo es a través de un empedrado camino al igual que la salida.

Lanzahíta-Puente Viejo


A continuación, cruzada la carretera, el GR180 toma un bello camino empedrado en ascenso entre paredes de piedra que va ganando altura suavemente, es un delicioso sendero ahora iluminado por el radiante sol de la mañana y la humedad de los alrededores pues la hierba intensamente verde adorna este hermoso entorno. Durante un buen rato voy por el caminito hasta entrar en el pinar y tomar una pista forestal, al igual que la jornada anterior los troncos de los pinos aún tienen los vasos receptores de la resina que se extraía tiempos atrás. Escucho el ruido de las máquinas oruga que están limpiando las laderas de la montaña, bajando los troncos de pinos y otras especies que sufrieron durante el incendio del verano pasado quedando negro todo como si del infierno se tratara.

Camino a Santa Cruz del Valle


Son las escarpadas laderas del Pico Abantera (1.471m) que fueron devoradas por el fuego desde los 600m de altura, este incendio provocado, según me comentan los trabajadores que me encuentro en la pista, fue iniciado intencionadamente en una curva de la pista asfaltada que bordea la sierra desde el cruce de La Higuera, en el Arroyo de Matasnos, rápidamente el fuego ascendió bosque arriba destruyendo completamente todo lo que encontró a su paso, rocas, tierras, troncos negros quedaron aquí testigos de semejante crimen impune hasta hoy. Entristece contemplar la destrucción de un hermoso entorno que tardará muchos años en volver a tener vida.

Cordal de Gredos


La pista me permite caminar con cierto brío a partir de la Fuente de las Borchas a pesar de un constante ascenso, luego se suavizan los desniveles al entrar en el entorno incendiado, atrás he pasado frente a una casa de camineros antigua aún en pie y con buena planta. Como decía al principio la mañana es soleada y con temperatura agradable de unos 10 grados, al ser ladera de solana da la sensación de calor, posiblemente el ir caminando con cierto brío puesto que he de controlar los tiempos para tomar el bus de regreso hacia las 16h en Santa Cruz del Valle o bien San Esteban del Valle si puedo llegar a tiempo, veremos.

La Mira y Los Galayos


Superado el cordal del Puerto de la Reina, a casi 800m de altura, doy vista a las cimas de Gredos, La Mira y Los Galayos, además del Puerto del Pico, el verde valle abajo, el Barranco de las Cinco Villas y el conjunto de El Torozo con sus escarpadas paredes de granito de la ladera sur ahora iluminadas por el sol. La pista que sigo gira radicalmente a la derecha, ahora entre el bosque de pinos que el destructor incendio no llegó a destruir, supongo que los medios forestales pudieron impedir la entrada a esta parte de la ladera oeste. Paso por todos los arroyos que bajan impetuosos y que en los puntos de la pista donde cruzaron sus aguas por encima dejando su huella en piedras levantadas y acumulación de escombros y madera arrastrada.

Las Cinco Villas y Puerto del Pico


Pasado el cruce de la Garganta del Llano la pista de divide en dos, aquí surge una duda, no hay indicación del GR180 que marque por la que debo seguir hacia Santa Cruz del Valle, el track del GPS que sigo, metros atrás toma varios metros por debajo de la pista por la que voy por tanto parece que algo no funciona debidamente, la pista de la izquierda no figura en el mapa del IGN, aunque su dirección es en descenso hacia el valle, tomo la decisión de continuar por ella en inclinado descenso y en constantes giros. Compruebo el track del GPS y veo que continúa a nivel y no hay más alternativa para seguir así que tiene un error clarísimo, como he descendido algunos metros ya no voy a retornar sobre mis pasos hacia arriba.

Mombeltrán


En buena lógica la pista desembocará en otra vía puesto que hay roderas de todoterrenos que ha circulado por ella, además al descender al cruce de los arroyos, hay puentes recién construidos, lo único que me incomoda es que me está llevando hacia la izquierda, es decir al contrario de lo que sería lógico, no obstante confirmo en el mapa que me voy acercando a una pista asfaltada. Finalmente llego a dicha pista por la que solamente veré un vehículo en los 4k que circularé por ella, tiene lugares de recreo con bancos y fuentes. Google me dice que me faltan 4,5k para arribar a Santa Cruz del Valle y tardaré casi una hora en llegar, son las 14h así que a las 15h llegaré a Santa Cruz, con tiempo suficiente para tomar el bus de las 16h.

Santa Cruz del Valle


No me ha hecho mucha gracia tener que caminar 3k de propina pero por otra parte es mucho más agradable caminar por este bonito entorno verde con bellas vistas hacia el Puerto del Pico y las Cinco Villas de frente y varias fuentes que me ofrecen el fresco y rico chorro a discreción. Faltando poca distancia para llegar a Santa Cruz enlazo con la carretera principal de acceso donde tomo un bonito e inclinado sendero marcado por el PRC-AV49 por el que accedo al pueblo rápidamente. El bus de SAMAR tiene la parada al lado de la plaza de toros, una placita con banco corrido de piedra al lado de la fuente con buen chorro, aquí haré la espera del bus mientras como de mochila al confortable sol cuando son las 15h.
El bus llega puntual para comenzar un largo recorrido por las Cinco Villas, San Esteban, Villarejo, Cuevas y Mombeltrán, luego Arenas de San Pedro y la continuidad por los pueblos del Valle del Tiétar que tengo bien recorridos en los últimos días por la ruta del GR180 hasta San Martín de Valdeiglesias donde cambio al bus de la línea 551 que me lleva a Madrid.
Datos del GPS: Distancia recorrida 20,5k. Tiempo en movimiento 3h35m. Tiempo detenido 10m. Tiempo total empleado 3h45m. Media en movimiento 5,7 k/h. Media total 5,4 k/h. Ascenso acumulado 569m. Descenso acumulado 250m.

PERFIL DE LA JORNADA