06 SANTA CRUZ DEL VALLE – MOMBELTRÁN 15K

Día 31-01-2023. A las 12h30m me apeo del bus de SAMAR en Santa Cruz del Valle donde hoy es día de mercadillo así que hay mucha animación al contrario del día que estuve aquí hace poco en que la soledad era absoluta. Bien, ya preparado para la ruta, bueno más bien la media ruta, rodeo la plaza de toros tomando hacia la parte alta del pueblo donde tomo un precioso sendero empedrado que suavemente se va elevando entre el bosque de castaños y robles dando vista hacia las espectaculares paredes del Torozo, el Puerto del Pico y el amplio Barranco de las Cinco Villas que resplandece la blancura de sus casas entre los bosques en las laderas de las montañas, por todas esas pequeñas poblaciones pasaré a continuación.

Camino a San Esteban


La espléndida mañana invernal soleada y con una temperatura de no más de los 12 grados, que aumentarán sensiblemente a continuación, me obliga a quitarme la ropa de abrigo y comenzar a sudar al caminar con cierto brío, ni siquiera los guantes habré de tener puestos, incluso en poco rato notaré el calor sobre mis espaldas, la verdad es que por momentos no sé si estoy en la estación adecuada, si invierno, verano, otoño o primavera, es tal el desconcierto que produce este clima actual que no acierto al traer la ropa adecuada. Afortunadamente los nuevos materiales de confección sirven para cualquier época, especialmente la ropa deportiva que ya utilizo en cualquier ambiente y lugar.

Puerto del Pico y Monte Torozo


Me desplazo sobre los 750m de altura por la calzada empedrada, en algunos puntos entre paredes de piedra separadoras de pequeñas fincas y bosques, contemplando el bello paisaje de este amplio circo presidido por las escarpadas paredes del Torozo desde el Puerto de Serranillos al Puerto del Pico, en alguna ocasión, hace años, junto a mi amigo Celestino, lo ascendimos por su ladera norte, la más fácil naturalmente, descendiendo hasta la Calzada Romana y Mirador de las Cinco Villas. Cruzo la Garganta del Corzo, que baja de la sierra con mucha fuerza como todos los arroyos, en este caso con algún viejo molino que en su día fueron de mucha utilidad para la molturación del cereal a muy pequeña escala.

San Esteban del Valle-Rollo medieval


El camino que sigo desemboca en la carretera justo frente a la Ermita de San Andrés ya muy cerca de San Esteban del Valle donde me encuentro con tres paseantes que retornan de su agradable paseo ahora, cuando son las 13h15m entro en el pueblo a cuya entrada hay un rollo medieval muy bien conservado. Cruzo la parte antigua pasando por la panadería, no resisto la tentación de entrar a ver qué se “cocina” aquí, una bandeja de perronillas, puesto que mi mochila no me permite llevar más “recuerdos”, que serán mi almuerzo algo más tarde cuando los leones de mi estómago empiecen a rugir, que no será muy tarde, por ser casi la hora apropiada.

San Esteban del Valle


Al abandonar San Esteban al cartel indicador del GR180 se añade otro del GR293 además del de otro PRC-AV49 y sus balizas amarilla-blanca, total que algo de confusión con tanta mezcla de señales, balizas y carteles puesto que, en algunos casos difieren del itinerario con pequeñas variantes. Cruzo la Garganta de Juarna que baja de la Sierra de Cabeza Aguda con mucha fuerza a través de un punte y continuar por la calzada empedrada circulando entre pequeñas explotaciones de vides, olivos y algunos frutales. Un águila planea solitaria majestuosamente vigilando todo lo que se mueve en su entorno.

San Esteban del Valle-Calzada empedrada


Ya cercano al pueblo de Villarejo del Valle, desemboco en la carretera para cruzar la Garganta del Placejo y tomar un camino cementado en ascenso, al poco rato desaparece el cemento convirtiéndose en firme en losetas de piedra típicas de las calzadas que por aquí son tan habituales, vuelvo a cruzar la carretera en descenso y seguir hasta la Garganta del Prado de Tablada que el camino empedrado cruza a través de un puente muy reconstruido al lado de una gran poza que en verano debe ser muy visitada por bañistas puesto que se aprecia la “urbanización” de los alrededores. Asciende la calzada entrando en el pueblo de Villarejo donde llego a las 14h5m, lo cruzo de lado a lado, aún permanecen algunas casas en estos pueblos, con la construcción tradicional de balconadas de madera y del mismo material la mayor parte de la estructura fundamental, pero la mayoría de las casas ya no tienen esa bonita “personalidad” antigua, ahora más “moderna” y difusa.

Villarejo - Calzada empedrada


Pasado el cementerio, a la salida de Villarejo, asciendo a un mirador para contemplar todo el barranco, las laderas de la montaña y los otros pueblos de alrededor, aquí hago un corto paréntesis para probar las perronillas y calmar los leones de mi estómago. Continúo por el bonito sendero empedrado hacia el pueblo de Cuevas del Valle que está como escondido en la gran depresión que ha formado la Garganta del Puerto que descubro al girar el sendero en la ladera de la montaña. Desciendo hasta el cruce del Río Pasaderas, así se denomina la Garganta del Puerto, a continuación del pueblo, se está reparando y arreglando la zona de cruce del río en la parte baja del pueblo pero un senderista no tiene problema en cruzar ahora que los operarios se han tomado un “respiro”.

Cuevas del Valle - Calle Real


Cruzo la carretera penetrando en la parte antigua de Cuevas del Valle cuando son las 14h40m, tomo la Calle Real contemplando lo que fue la vía principal aún con sus casas al estilo tradicional hasta la Plaza Vieja donde un banco me permite hacer un corto receso en la absoluta placidez de esta hora, un paisano me dice que pasaré frío a la sombra, le digo que con el calor que traigo caminando aún podría pasar un largo tiempo sin que el frío de la umbría me afectara, la fuente de dos chorros enfrente es el único sonido “distorsionador” que puedo escuchar. Las perronillas cumplen su función y mis leones quedan relajados por un buen rato.

Calzada romana destruida


Abandono Cuevas tomando la carretera puesto que la calzada romana fue “desaparecida” en largo tramo por esta nueva y actual vía de comunicación hasta un par de kilómetros en descenso, aquí vuelvo a pisar las losetas pero es realmente un laberinto de piedras revueltas por donde resulta algo complicado caminar, realmente no es así como la dejaron los romanos, es decir hecha unos zorros, qué pena la destrucción de esta parte de la gran obra de ingeniería. Algo más abajo el agua y el barro la hacen casi desaparecer y complicando la andadura de este senderista que tiene que hacer malabares y terminar mojado y embarrado hasta los tobillos.

Castillo de los Duques de Alburquerque


Poco antes de entrar en Mombeltrán un gran rollo medieval da la bienvenida al caminante que sigue a continuación por una acera amplia entrando en la villa cuando son las 16h. Hago una detenida visita a los alrededores del bonito Castillo de los Duques de Alburquerque esperando la llegada del bus de SAMAR que partirá en breve volviendo a recorrer el itinerario completo por el Valle del Tiétar.
Datos del GPS: Distancia recorrida 15k. Tiempo en movimiento 3h15m. Tiempo detenido 26n. Tiempo total empleado 3h41m. Media en movimiento 4,6 k/h. Media total 4,1 k/h. Ascenso acumulado 284m. Descenso acumulado 371m.

PERFIL DE LA JORNADA