07 MOMBELTRÁN – EL ARENAL 14,6K

Día 6-02-2023. Pretendo realizar el último tramo del GR180, de unos 80k, hasta Madrigal de la Vera completando todo el recorrido finalizando el próximo miércoles y retornar a Madrid el jueves puesto que SAMAR tiene un servicio de bus, bastante rápido, desde Madrigal partiendo a las 9h55m de tal forma que podría almorzar en casa ese mismo día.

El Torozo y Puerto de Serranillos


Comienzo la ruta a las 12h en Mombeltrán en una mañana soleada como lo han sido las últimas en que he recorrido este sendero de gran recorrido por el Valle del Tiétar aunque los pronósticos meteorológicos para mañana y pasado no son muy optimistas, veremos qué ocurre, de momento la mañana es espléndida, la luna llena gigantesca de febrero ha estado como colgada del firmamento cuando venía en el bus bien temprano. Subo a la parte alta de Mombeltrán para tomar contacto con las balizas roja y blanca del GR180, un cartel anuncia los detalles geográficos del Bajo Tiétar como un paraíso ciclista además de algunas rutas senderistas locales.
Durante un corto tramo sigo por la carretera que se dirige a El Arenal precisamente que abandono antes de cruzar el puente sobre el Río del Molinillo, sigo a la derecha a través de una pista cementada siguiendo el cauce del río que baja de las altas cumbres de Gredos sobre los 2.000m de altura. La pista forestal se inclina pasando al lado de una presa para el frenado de las aguas del río en caso de fuerte avalancha, escucho el ruido de grandes máquinas limpiando las laderas de maleza que debieron ser destruidas por algún incendio hace tiempo. Están repoblando estas laderas con plantones supongo de pino, pasaré al lado de varias cuadrillas de trabajadores en sus faenas, también algunos guardas forestales que me saludan al pasar por la pista.

Galayos y La Mira


Voy ganando altura para tener panorámicas completas de las Cinco Villas, el Torozo, Puerto de Serranillos y el verde y amplio valle abajo cercano a Arenas de San Pedro y los pinares afortunadamente salvados de los mortíferos incendios. Me encuentro con carteles indicadores de los Caminos Teresianos y la Ruta el Confesor con un curioso logo identificativo, supongo que el centro de estos itinerarios será la Ciudad de Ávila, también muchas roderas de bicis por la pista terrera, indicación de lo habitual del tránsito de ciclistas.
Hacia los 1.000m de altura penetro en el Parque Regional de la Sierra de Gredos en el Mirador del Barranco y Fuente Surgento desde donde contemplo el amplio panorama haciendo una breve parada a hidratarme. Esta mañana mientras esperaba el bus en San Martín de Valdeiglesias puede tomarme un potente desayuno así que hasta llegar a mi destino voy bien arreglado. Sigo el Camino de la Morañega en largo tramo hasta el Collado del Portezuelo, son las 14h30m, desde donde doy vista a La Mira y Galayos recordando las impresionantes agujas, torres y gargantas cuando subíamos desde El Nogal del Barranco por La Apretura hacia Hoyos del Espino o la Plataforma, qué aventuras más emocionantes.

El Arenal


Ahora contemplo esos vertiginosos riscos desde lugares más relajados como el collado donde estoy a casi 1.200m de altura, también veo Arenas de San Pedro. Inicio el descenso para entrar en el espeso pinar, vaya diferencia, aquí hay vida, sombra y agradables sonidos, lo contrario que en la zona anterior desértica y muerta destruida por los terribles incendios. Me voy acercando a las laderas más escarpadas e impresionantes del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
Sigo el descenso dando vista, entre los pinos, al bello pueblo se El Arenal, me lo voy tomando con toda la placidez del mundo, la temperatura es deliciosa y las vistas fantásticas así que voy disfrutando de todo a placer. Ya cerca de El Arenal me encuentro con un grupo de trabajadores preparando las sierras para podar troncos de pinos, más abajo cruzo pequeñas fincas con bancales donde han crecido árboles frutales, antes de cruzar el Río de Arenal tomo una bella calzada empedrada que me lleva hasta entrar en el pueblo cuando son las 15h30m.

Vista a El Arenal


Me acerco al Hotel Rural los Molinillos donde me recibe con simpatía Virginia asignándome una habitación muy acogedora y confortable con terraza hacia la montaña. Me acerco hasta la plaza para intentar comer algo en un bar y comprar para cenar en un súper puesto que tanto en el hotel como en los bares no es posible hacerlo hoy que es lunes y todo parece cerrado. A continuación en el Bar las Acacias, entre el griterío de los paisanos jugando la partida, puedo escribir la crónica escuchando música relajadamente.

Calzada de acceso a El Arenal


Datos del GPS: Distancia recorrida 14,6k. Tiempo en movimiento 3h20m. Tiempo detenido 35m. Tiempo total empleado 3h55m. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 3,8 k/h. Ascenso acumulado 585m. Descenso acumulado 306m.

PERFIL DE LA JORNADA