08 EL ARENAL – POYALES DEL HOYO 34,5K

Día 7-02-2023. A las 8h desayuno en el Bar Anita para rápidamente iniciar la ruta que será algo larga y habré de aprovechar el tiempo para llegar a Poyales del Hoyo no demasiado tarde. De momento está muy nublado así que cualquier cosa puede ocurrir con la atmósfera, la temperatura es fresca pero no fría. El GR293 también sigue, en varios tramos, junto a este GR180 lo que provocará que me confunda al poco de cruzar el Río Zarzoso puesto que las balizas son casi iguales por lo que habré de estar muy atento y así evitar la confusión.

Amanece en El Arenal


En las cumbres ha caído algo de nieve de madrugada, solo un ligero polvillo que desaparecerá en cuanto el sol luzca más tarde. El pájaro carpintero se afana en los troncos, su pica-pica se escucha en el bosque, me cruzo con varias mujeres que retornan del paseo matutino, luego saludo a un paisano que trabaja la huerta. Robles, castaños, olivos y algunos frutales adornan los márgenes del camino que sigo, la distancia hasta dar vista al pueblo de El Hornillo es corta así que a las 9h30m entro en el pequeño pueblo ubicado a la vera del Río de Cantos en la ladera del monte, el arroyo baja con cierta fuerza.

Santuario de San Pedro


Salgo de El Hornillo tomando un bonito camino empedrado por la margen izquierda del Río de Cantos penetrando en el pinar a través del inclinado camino hasta el Collado de la Cruz de la Tendera donde un cartel dice “Cuenta la leyenda de una mujer del otro lado de la sierra, en tiempos de la posguerra civil, aquí comerciaba sus mercancías con los vecinos del valle”. Tomo ahora un camino hacia el Santuario de San Pedro de Alcántara acompañado por las balizas del PRC-AS-4, está clareando dando la impresión de que el sol quiere lucir en el cielo.
A las 10h45m entro en el Santuario de San Pedro que debe ser un lugar muy visitado por el gran aparcamiento que hay, solo hay un vehículo francés ahora cuyos dos ocupantes rezan en el interior del templo. Tomo la carretera a Arenas por donde me cruzo con varios paseantes, algunos llegarán hasta el Santuario, es un agradable paseo al lado del Arroyo de la Avellaneda y el bosque de ribera en un apacible entorno hasta arribar a Arenas de San Pedro cuando son las 11h10m. Me dispongo a visitar el Palacio de D. Luis de Borbón pero está cerrado, bajo a contemplar el Castillo de Don Álvaro de Luna o de la Triste Condesa, muy bien conservado.

Castillo de D. Álvaro de Luna o de la Triste Condesa


Abandono Arenas siguiendo la carretera a Guisando y el Nogal del Barranco, al pasar frente a la Heladería Artesana no resisto la tentación de entrar pues supongo también tendrán dulces y otras delicias, compro una pastilla doble de turrón casero que es una delicia, tendré para comer los próximos días, riquísimo. Abandono la carretera a la altura del Embalse de Riocuevas tomando el Camino Forestal del Lancharón en fuerte rampa acompañado por el PRC-ASP-2 entrando en el pinar, ahora el sol luce a ratos templando el ambiente, al tomar altura tengo una bonita perspectiva del conjunto de Arenas de San Pedro, también de frente los Galayos y La Mira así como todo el cordal de Gredos.

Arenas de San Pedro


En el Mirador del Lancharón, a las 12h25m, hago una breve parada a comer un trozo de turrón e hidratarme además de los bonitos panoramas que desde aquí se divisan. Sigo por la pista forestal hasta dar vista al pueblo de Guisando cuando el sol lo ilumina profusamente, ubicado en la ladera del monte, cruzo la carretera tomando una rampa muy inclinada que me lleva entre olivares hasta Guisando, son las 13h25m, recuerdo cuando hace años veníamos en autobús desde Salamanca, nos dejaba en el Nogal del Barranco, subíamos por La Apretura, Refugio Víctory, La Mira para finalmente llegar a la Plataforma donde el bus nos recogía, vaya emocionante y dura ruta.

Guisando


Un cartel a la salida de Guisando marca 13,2k a Poyales del Hoyo, sigo por la carretera pasando por la Fuente del Venerón con dos buenos chorros de fresca agua, algo más adelante abandono el asfalto tomando una pista forestal de tierra a la derecha con mucha inclinación entre el pinar que me resultará algo tediosa y larga hasta llegar al Portezuelo de Mari Lucas a las 14h15m, estoy a 1.008m de altura. La pista inicia el descenso hasta el Mirador de Arbillas desde donde contemplo el amplio Valle del Tiétar y el Embalse de Rosarito, hago una breve parada.
Comienza a soplar un viento frío y desagradable además la pista se me va haciendo interminable, vueltas y más vueltas, serán 8 kilómetros de pista entre los pinos, ahora perdiendo altura demasiado suavemente. Paso por un campamento de verano donde hay cabañas de madera cerca del Río Arbillas cuyo cauce desciende entre charcas y cascadas en un entorno con mucha vegetación de ribera, lo cruzo por un puente tomando la pista de tierra que ya me llevará hasta Poyales del Hoyo donde llego cuando son las 16h30m.

Camino de Poyales del Hoyo


Me dirijo al Bar Marisa donde he reservado alojamiento, me recibe la dueña con mucha simpatía, el establecimiento está muy bien decorado, es un bar precioso, las habitaciones muy limpias y acogedoras, ha sido todo un acierto hospedarme aquí además el trato de Marisa ha sido muy familiar y amistoso. Gracias Marisa.

Chorreras del Río Arbillas


Datos del GPS: Distancia recorrida 34,5k. Tiempo en movimiento 7h. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 8h. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 4,3 k/h. Ascenso acumulado 840m. Descenso acumulado 1.171m.

PERFIL DE LA JORNADA