09 POYALES DEL HOYO – MADRIGAL DE LA VERA 38,75K

Día 8-02-2023. Esta noche ha llovido ligeramente y ahora está cubierto, la lluvia no volverá en toda la jornada, eso sí al salir a la calle a las 8 de la mañana hace mucho viento frío algo desagradable, naturalmente en cuanto inicie el ascenso el viento será más intenso, por suerte me dará de espalda. Marisa me ha servido un fuerte desayuno y una vez pagada la ajustada cuenta, a las 8h20m, salgo de Poyales del Hoyo tomando una rampa muy inclinada a la derecha que finaliza a los pocos metros para seguir un estrecho camino bordeado de zarzas que me obligan a caminar por una finca abandonada, no seré el primer caminante que realice este abordaje.

Amanece en Gredos


Está clareando dando la impresión de que el sol saldrá en breve, los primeros rayos me permiten hacer una bella foto al caminar. El estrecho camino desemboca en una pista forestal de tierra que ya no abandonaré hasta llegar a Candeleda, se denomina Pista de la Garganta Lóbrega penetrando durante muchos tramos dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, en el transcurso de los 13k del recorrido de dicha pista, solo encontraré, ya casi al final de la misma, unos obreros forestales preparando las sierras para talar en el bosque.

Hielo en las paredes del Circo de Gredos


El tránsito de la pista es entre el bosque de robles, la base del camino está cubierta de hojas de roble, en un par de ocasiones dos parejas de corzos han cruzado la pista a pocos metros desapareciendo entre el bosque con rapidez. Voy ganando altura suavemente cruzando todos los arroyos que bajan de las alturas con bastante caudal, en algún punto puedo ver algo de nieve en las cumbres, una ligera capa de polvo que habrá caído esta misma noche y posiblemente desaparezca en cuanto el sol luzca sobre ella.

Altas cumbres del Macizo Central de Gredos


En el punto más elevado de la pista, donde gira hacia la derecha para iniciar el suave descenso, puedo ver Candeleda a través de los robles iluminada ahora por el sol. Escucho las sierras de los taladradores bastante más abajo, de pronto aparecen las cumbres de Gredos, sobre la Garganta Lóbrega, blancas por el hielo de la madrugada, me acerco a la Solana del Sauce para tener una perspectiva completa fuera del bosque y me quedo boquiabierto al contemplar las escarpadas crestas blancas y laderas verticales, soberbio panorama. Me paso un buen rato esperando a que el sol ilumine todo el conjunto de picos y cumbres, es este el punto ideal para tener una visión completa del agreste entorno cercano al Puerto de Candeleda que tantas veces he visitado en la ladera norte desde la Plataforma de Hoyos.
Retorno a la pista par seguir el descenso a Candeleda, saludo a los obreros de las sierras y algo más abajo llegar al punto de cruce desde donde parte la Vereda del Puerto de Candeleda balizada por el PR-AV46, un itinerario muy interesante a la vez que durísimo con un desnivel de 1.500m. Sigo bajando para entrar en Candeleda a las 11h50m, cruzo la Garganta de Santa María por el puente viejo, a continuación tomo la carretera que asciende al Santuario de Chilla que cruza algunos robledales y campas muy verdes siempre en constante ascenso que parece interminable. En un punto elevado, ya cercano al Santuario, me desplazo hasta un abierto en el bosque desde donde contemplo las escarpadas cumbres del Macizo Central de Gredos a las que he subido con el Grupo Almanzor de Ávila en la marcha anual Memorial Ramón Asiaín el primer domingo de julio desde este Santuario de Chilla, en otra ocasión desde El Raso donde se le ofreció un homenaje al Guarda Forestal “Tío Domingo” autor del camino que lleva su nombre en la Peña de Chilla. Qué emocionantes aventuras.

Candeleda y Embalse el Rosarito


A las 13h40m llego al Santuario que no puedo visitar su interior puesto que lo cierran a las 13h30m así que me acerco a una fuente con bancos donde doy cuenta de un buen trozo de turrón que ayer compré en Arenas de San Pedro y me tomo un breve descanso. A continuación tomo un estrecho sendero que desciende entre el bosque al lado del torrente y desemboca en una pista cementada ya bajo cierto calor puesto que el sol luce con fuerza, también el GR293 acompaña la ruta que cruza la Garganta de Chilla mientras un grupo de buitres sobrevuela los alrededores. La pista contornea hacia el oeste hacia el pueblo de El Raso.

Entorno del Santuario de Chilla


Cuando llego a las zonas elevadas contemplo el cauce de la garganta y las escarpadas laderas de las cumbres de Gredos, Portilla Bermeja, Cuchillar de las Navajas, Casquerazo, Portilla de Cobos, Lancha de la Bóveda, etc. etc. por donde seguíamos la Marcha Ramón Asiaín, vaya desniveles y agresivos lanchares graníticos por donde “volábamos” con ganas de llegar al Santuario, posiblemente es esta la ruta más difícil y dura que he realizado, además la he realizado en varias ocasiones en pleno verano cuando el sol calentaba con fuerza estas laderas sur.

Santuario de Chilla


Destaca el amplio plano muy verde en los alrededores del Embalse el Rosarito cuando el descenso se acentúa, antes de llegar a El Raso me encuentro con una pareja de paisanos del pueblo con quienes me paso un rato de amena charla. El Arroyo Ropino produce una bonita cascada sobre las lastras de granito a pocos metros de la pista, Entro en El Raso a las 15h30m que cruzo de lado a lado, a la salida tomo una pista cementada a la derecha que se dirige al Castro de El Freíllo, una serie de construcciones Vettonas en un enorme perímetro en proceso de excavación actualmente, solamente está visible una pequeñísima parte del poblado que según explica un cartel debió ser habitado por más de 2.000 pobladores.

Altas cumbres de Gredos


Una vez recorrida la parte visible de muros defensivos y cercados de habitáculos desciendo por un sendero hacia la última parte del itinerario que me lleva por una pista de tierra hacia Madrigal, aún tengo ocasión de echar la vista atrás y ver los Hermanitos de Tejea y las Canales Oscuras de Gredos. Un pequeño despiste en el camino me paso el cruce hacia la izquierda por otra derivación, cuando me doy cuenta y sin querer volver atrás, consulto el mapa del IGN y veo que otro corto camino me llevaría a enlazar con el que me he pasado. Al principio bien pero el camino público que indica el mapa del IGN, como no, ha sido ocupado por una explotación de olivos así que me toca saltar dos alambradas y enlazar con el camino correcto.

Castro de El Freíllo


En poco más de un kilómetro llego al precioso puente romano sobre la Garganta de Alardos que vuelvo a contemplar extasiado cómo se mantiene erguido y firme sobre las rocas de granito, de un solo arco y que permitía el paso de la Calzada romana hacia el Puerto del Pico. Aquí estuve el 24-11-2010 cuando comencé el recorrido del GR111 desde Madrigal de la Vera hasta Plasencia, contemplando este bello puente que impresiona por su envergadura y firmeza sobre las aguas de la Garganta de Alardos. A las 17h20m cruzo Madrigal hasta la Hostería Casa Colonial donde he reservado alojamiento para esta noche puesto que mañana tomaré el bus de SAMAR de vuelta a casa.

Puente sobre la Garganta de Alardos


Datos del GPS: Distancia recorrida 38,75k. Tiempo en movimiento 8h. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 9h. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 4,2 k/h. Ascenso acumulado 1.003m. Descenso acumulado 1.172m.

PERFIL DE LA JORNADA