PRÓLOGO

Cuando realizaba, hace años, algunas rutas de montaña entre el Puerto de Casillas, Puerto de Mijares y Puerto de Serranillos, tenía a mis pies el hermoso Valle del Tiétar, siempre me prometía que lo conocería y recorrería como a mi me gusta, es decir haciendo senderismo, pero siempre lo aplazaba por mi interés en otros lugares más emocionantes, o eso me parecía, hasta que recientemente me dije, pero si el Tiétar lo tienes a tiro de piedra de tu casa y con transportes públicos bien accesibles desde Madrid. Bien pues a ello estamos.

Cartel indicador del GR180


A la vista de los diferentes itinerarios senderistas que se me planteaban, había uno, el GR180, que era el más atractivo por estar balizado, tener guía topográfica y comenzar en las cercanías de San Martín de Valdeiglesias con final en Madrigal de la Vera, un recorrido total superior a los 200k que me permitiría conocer el Valle del Tiétar y las laderas sur del Cordal Oriental y Central de Gredos. A ello me puse al comienzo del otoño del año 2.022, mapas, tracks para el GPS, horarios de transporte, lugares de pernocta, etc. etc.
SAMAR tiene un servicio de bus diario entre Madrid y Jaráiz de la Vera con paradas en todas las poblaciones intermedias por tanto bien podría realizar etapas diarias para volver a casa, bueno la parte final desde las Cinco Villas o Arenas de San Pedro ya tendría que pernoctar y aprovechar dos o tres días de ruta puesto que el tiempo entre el bus que llega y el que sale de vuelta se va estrechando tanto que las rutas tendrían que ser de no más de 15k y eso es un problema que resuelvo realizando tres etapas finales pernoctando las tres noches y aprovechando el amanecer para realizar unos trayectos más largos, de 25/30k.

Cartel informativo del GR180


Ya finalizado el itinerario completo de este GR180, de 226,3k, diré que he quedado sorprendido por los bellos paisajes que he contemplado, el amplio y verde Valle del Tiétar, los bosques de las laderas del Parque Regional de la Sierra de Gredos, los apacibles y relajados pueblos en estas fechas en que siguen su tranquila vida las gentes que los pueblan, no como en el verano cuando se llenan de visitantes y veraneantes con el ajetreo que ello conlleva. Pinares, robledales, castañares, arroyos de abundantes y transparentes aguas que bajan de las laderas de las montañas con ese murmullo que provocan sus cascadas y torrentes entre la quietud de la naturaleza. Una verdadera maravilla.
Las gentes con las que me he encontrado, tanto en el campo como en los pueblos, bares, restaurantes o bien las paradas del bus con quienes he comentado mis impresiones, me llevo excelentes recuerdos. También en los establecimientos en que he pernoctado, estupendos lugares muy bien atendidos y receptivos, además de los precios equitativos que he pagado.
A continuación la crónica de toda esta hermosa experiencia bien detallada para quién pueda tener interés en realizar este recorrido o bien una parte del mismo. No se defraudará en absoluto.

FERROCARRIL DE SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS Y VALLE DEL TIÉTAR

La historia de este proyecto se enmarca en otros más antiguos, desde 1.883, cuando se concede autorización para la construcción del Ferrocarril económico de Madrid San Martín de Valdeiglesias pasando por Villaviciosa de Odón y Brunete siendo ampliada esta concesión para un mayor tramo que llevaría por Béjar y Boadilla en la provincia de Salamanca siendo ampliada a su vez más tarde hasta la frontera de Portugal por la Fuente de San Esteban. Suspensiones de pagos y quiebra de las empresas concesionarias y otros problemas militares y políticos supusieron la paralización de estos proyectos hasta que en el año 1.927 se busca un trazado alternativo por el Valle del Tiétar hasta Arenas de San Pedro y la conexión con la línea férrea Madrid-Cáceres-Portugal. Se concede la subasta de obras del edificio de viajeros de Pelayos de la Presa y se realizan las obras.

Indicador de ruta


El 21 de Julio de 1.929 se abre concurso para la ejecución de la vía Madrid-San Martín de Valdeiglesias realizándose finalmente 7 kilómetros entre Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.
La guerra civil y otros acontecimientos políticos y económicos dejan en el aire estos proyectos controvertidos puesto que también la vía de Ferrocarril Madrid-Almorox se ve afectada por los acontecimientos mencionados quedando todos paralizados.

Antigua estación de ferrocarril


Estos datos han sido extraídos de la www.spanishrailway.com Ferrocarriles de España donde se pueden consultar los amplios y bien explicados datos oficiales de estas controvertidas líneas férreas.

San Martín de Valdeiglesias-Castillo de la Coracera


He recorrido el tramo que fue construido entre el Puente de San Juan y San Martín de Valdeiglesias y que ha sido protegido como ruta senderista, aún se conserva una Estación cercana a San Martín, algo deteriorada naturalmente por el paso de los años. También durante mi ruta senderista he visto algunos tramos de la propia vía abandonada como casetas de trabajo, hundimientos del terreno preparando la vía y zonas rectas entre el bosque. Un proyecto que no se llegó a adelantar lo suficiente por aquellas épocas tan conflictivas políticamente.

Vía férrea de Pelayos a San Martín