GR202 RUTA DE LA RECONQUISTA
PONCEBOS – COVADONGA 28,1 k

Día 30-06-2011. Pelayo derrota a los musulmanes en Covadonga en el año 718, los invasores huyeron hacia el Río Cares y a continuación pasaron por Áliva hacia el Valle de la Liébana donde una avalancha de piedras los aniquiló definitivamente, esto ocurrió en Cosgaya. Esto cuenta la leyenda, por ello el GR202 Ruta de la Reconquista ha sido creada para recuperar parte del trayecto que utilizaron los musulmanes en su huida entre Covadonga y Cosgaya, un itinerario balizado con las señales roja y blanca de 58,6k.

Ruta del Cares


El tramo entre Cosgaya y Espinama lo realicé hace tiempo, así como el paso del Valle de Áliva entre Espinama y Sotres en varias ocasiones y el que hay entre Sotres-Collado de Pandébano-Bulnes-Poncebos también lo he caminado en diferentes fechas en ambos sentidos. Pero el que va desde Poncebos a Covadonga no había tenido oportunidad de hacerlo, por tanto ésta va a ser la ocasión para ello.

Garganta del Cares


Un completo y relajado desayuno a las 7 de la mañana me mantendrá con fuerzas durante casi toda la jornada, otra cosa será el líquido necesario para hidratarme, por tanto a las 7h30m, mochila al hombro salgo a la Senda del Cares que coincide con el GR202 Ruta de la Reconquista en estos primeros kilómetros, la temperatura es agradable y el sol ya ilumina las altas montañas, no obstante el calor no hará acto de presencia en toda la jornada, mas bien a partir del mediodía se nublará y hará aun mas agradable la caminata.

Senda del Cares


Poncebos se halla a 235m de altura, lo que significa que habré de ascender bastante mas de 1.000m de desnivel, al mismo tiempo Covadonga se halla a 250m de altura así que el descenso y los desniveles intermedios, muy frecuentes e inclinados, harán que esta jornada sea algo dura.

Canal de Culiembro


Un cartel del GR202, al inicio de la Canal de Culiembro, después de haber caminado mas de 6k desde Poncebos, anuncia 9 horas hasta Covadonga, yo tardaré desde este mismo punto 7 horas puesto que el bus desde Covadonga a Oviedo parte a las 17h15m y no me puedo permitir perderlo pues no hay otro servicio hoy.

Gigantesca cueva


Inicio pues el itinerario por el conocido Sendero del Cares que sigo considerando una de las mas bonitas rutas de la península, sino la más bella y espectacular. En las casi dos horas que transitaré por el Cares solo me cruzaré con un cabrero que lleva un macho atado con una cuerda, se trata de Bernardo, un paisano de Bulnes, ningún otro ser humano encontraré por el camino que acostumbra a estar muy frecuentado, por tanto será tranquilidad y disfrute de los hermosos parajes de esta primera parte de la ruta considerada la Garganta Divina y que ya he cruzado en su totalidad en varias ocasiones tanto en un sentido como en el otro.
A las 8h20m llego a la zona alta llamada Los Collaos desde donde se divisa la senda horadada en la roca y las bellas montañas que la flanquean ahora que el sol comienza a iluminar, a ratos, todos los alrededores, esta zona está a 530m de altura.
Contemplo las vertiginosas canales del Macizo Central que mueren o nacen a la vera del Río Cares, canales muy inclinadas con mas de 1.000m de longitud, entre ellas la Canal de Piedra Bellida, Canal del Agua o la Canal de Dobresengros, por nombrar las mas conocidas a cual mas difícil y peligrosa.

Despejan las nieblas


Dejo a mi derecha La Viña por donde se accede a la Canal de la Raya, otra alternativa para el ascenso a Ostón, posiblemente mas fácil y mas directa que la que yo seguiré por la Canal de Culiembro que es la balizada por el GR202.
Siendo las 9h20m, después de haber caminado 6,5k, abandono la Senda del Cares para iniciar el inclinado ascenso por la Canal de Culiembro, el inicio es a 430m de altura y hasta Ostón serán 500m de un desnivel muy fuerte, para ello la vereda gira y gira haciendo mas llevadero el ascenso. Un cartel del GR202 marca 9h hasta Covadonga.

Cumbres del Macizo Central


Al irme acercando a las escarpadas paredes de la Atalaya aparece una enorme oquedad, como una gran cueva a la que se accede a través de un estrecho sendero de piedras pegadas a la pared, tengo la impresión de que la cueva ha sido aprovechada como corral para guardar cabras.
Enfrente, del otro lado del Cares, comienzan a sobresalir las altas cumbres cuando se disipan las nieblas que las cubren, fantástico el panorama que veo desde aquí, torres, picos y tómbolos se elevan hacia el cielo azul.

Majada de Ostón


Al arribar a los 1.000m de altitud la trocha abandona la estrecha e inclinada canal para entrar en inclinadas praderas muy verdes, eso sí también he de poner mucha atención puesto que una caída sería mortal pues bajaría rodando al Cares pero nada que ver con la fortísima inclinación de la estrecha canal. Ahora camino con más alegría puesto que comienza a soplar una fresca brisa que amortigua los sudores que he pasado al subir.
A las 10h30m llego a las Majadas de Ostón, cabañas ganaderas en un bonito paraje muy verde, alrededor pastan los rebaños de vacas. Entre tantas veredas que ha hecho el ganado, me despisto y comienzo a ascender hasta que me doy cuenta de que voy por mal camino, he de descender nuevamente hasta enlazar con la ruta balizada que lleva a cruzar un gran helechar e iniciar el ascenso por el Valle la Texa.
La senda aprovecha las zonas herbosas evitando las rocas calizas para ir ascendiendo constantemente a collados que dan paso a grandes hoyos cubiertos de pastizales llamados vegas y que habré de cruzar de forma repetida, es decir, ascenso a la collada que los separa y descenso para cruzar la vega, así en incontables veces.

Majadas de Parres


Cruzo ahora la Vega los Corros y a continuación la Vega Maor en cuyo centro hay unas majadas, en una de ellas un paisano se afana en las tareas dentro de la caseta, se asoma a la puerta en cuyo marco está escrito su nombre, Ángel Posada, nos entretenemos un rato en amena charla, no mucho pues él está en plena faena y yo no ando sobrado de tiempo.

Vega de Comeya


Al iniciar el ascenso al collado siguiente, paso al lado del Pozo los Texos, una gigantesca sima por donde se filtra el agua que vierte una cascada que se despeña con fuerza, da vértigo mirar hacia la gran oquedad, está alambrada alrededor para que el abundante ganado que pasta en la vega no sea engullido por la gigantesca boca sin fin.
A las 12h5m llego al Collado Sierra Buena que se halla a 1.433m de altura dando vista al Jous de Beduyal y las Majadas de Arnaedo, aquí una fuente me ofrece un buen chorro de fresca agua para beber a discreción y llenar la cantimplora, ya andaba falto de líquido vital, al agua le añado un sobre de Tang de naranja, me aporta vitamina C y un rico sabor al agua. Paso a continuación a los Joyos de la Lleñe, en este momento se nubla a ratos haciendo mas llevadera la marcha.
Dejo a la derecha la Peña Parres (1.297m) y la majada de su mismo nombre en un bonito hoyo muy verde. Comienzo el ascenso a otro gran hoyo, Los Cuencos, donde un vaquero sigue mi mismo camino pero apura el paso, señal de que nada quiere conmigo, yo continuo por el fondo de la vega a mi paso.

Vega las Traviesas


Dejo algo alejado a mi derecha las Majadas de Balbín en un cruce de caminos donde una variante del GR se dirige a los lagos, yo continúo hacia Covadonga por la Vega las Mantegas coincidiendo con el PR-PNPE-8 para ascender a la Colladina a través de una bonita calzada empedrada que pasa al lado del Cantón de Texéu (1.171m). Los arroyos que generan o filtran sus aguas estas zonas, conforman el caudal del Río Casaño, afluente del Río Cares.
En la Colladina el PR sigue por la calzada hacia el pueblo de Demués, yo sigo hacia la Vega de Comeya que veo al fondo, eso sí con algunas dificultades en el descenso, las balizas han desaparecido y los tojos complican los pasos, además hay mucho barro y he de hacer equilibrios para no hundirme hasta las rodillas.

Sima del Río Las Mestas


Ya en la Vega de Comeya, un gigantesco poljé casi plano con muchas flores y verdes praderas donde no hay salida de aguas, el caminar se me hace más placentero. De las antiguas Instalaciones Mineras de la Vega de Comeya quedan en pie algunas torretas metálicas y de cemento que sostenían el cable aéreo que transportaba los minerales extraídos de la Mina de Bufarrera arriba en los lagos, se descendía a la vega y aquí se lavaban obteniéndose manganeso, hierro y hierro manganesífero hasta el año 1.979 cuando se cierra definitivamente la Mina de Bufarrera. Los minerales eran descendidos hasta Covadonga y Cangas de Onís en vehículos a motor a través de un camino que se ve al fondo del valle. Antiguamente se transportaba el mineral entre Covadonga y Cangas de Onís a través de un tranvía a vapor con una distancia de 18k el tranvía dejó de funcionar en el año 1.933.
Desde el valle puedo escuchar el ruido que producen los coches al pasar por el Mirador del Príncipe en la carretera que sube a los lagos. Un poco mas adelante he de cruzar un profundo canal por donde circula un abundante caudal de agua que surge de una gran cueva en las paredes calizas, hay un puente por el que cruzo el arroyo, no habría otra forma de hacerlo, es bastante profundo.
A continuación he de ascender por un embarrado camino, es la Cuesta Patexa, por uno de los montes que cierran la vega para llegar a la carretera de los lagos cuando son las 14h50. Sigo ahora por la carretera en ascenso durante unos 100m tomando a la derecha por un camino de tierra al lado de la Vega de Teón, el camino se dirige a Fana y Vega Fondos, otras zonas de pastizales con algunos bosques de haya, al fondo las nieblas cubren las cimas del Cornión y de frente sobresalen los paredones de la Sierra de Amieva.
Sigo por la Canal de Severin entre hayas y praderas a través de un bonito camino empedrado hasta la Vega las Traviesas en el entorno del Monte Bercedo con grandes extensiones de hayedos y verdes praderíos, una zona muy bonita y alejada del mundanal ruido.

Covadonga


Continúo por las laderas de la Sierra Porciles donde me encuentro con un grupo de obreros limpiando de maleza la senda, excelente trabajo. He de realizar un vertiginoso descenso por zonas embarradas con mucho cuidado hasta llegar a Les Mestes para cruzar el Río las Mestas siguiendo su cauce por el lado izquierdo, el río ha realizado un corte en la roca caliza conformando un estrecho paso hasta llegar al Campo del Escobio, una zona plana herbosa hasta el Jou de los Cestos donde las abundantes aguas del Río las Mestas penetran en una gigantesca cavidad en la pared caliza produciendo gran ruido al caer por la gran boca en descenso para desaparecer en sus profundas entrañas. Luego al ver el nacimiento de agua en el Santuario de Covadonga he pensado si esta surgencia no será la misma agua del Río las Mestas.
Pasado Orandi, otro plano herboso y superado el Collado de Orandi, la senda penetra en el Monte Auseva a través de un bonito hayedo por cuyas inclinadas laderas serpenteando arribo al Santuario de Covadonga cuando el reloj marca las 17h. Subo a visitar la Santina, en este momento se inicia el rosario, a continuación tomo el bus de las 17h15m a Cangas de Onís, aquí otro bus me lleva a Oviedo con el fin de seguir hacia Madrid en el bus de las 20h30, pero sorpresa, no hay billetes y este es el último servicio, tendré que dormir en Oviedo, compro el billete para mañana por la mañana, solo queda un asiento para el bus de las 10h15m, claro mañana es 1º de Julio, inicio de las vacaciones y no me había dado cuenta.
He de mencionar que el balizado y señalización del GR202 Ruta de la Reconquista es bastante bueno.
Datos del GPS: Distancia recorrida 28,1k. Tiempo en movimiento 7h53m. Tiempo detenido 1h25m. Tiempo total empleado 9h18m. Media en movimiento 3,6 k/h. Media total 3 k/h. Ascenso total 1.815m. Descenso total 1.800m.

PERFIL DE LA JORNADA