01 TAPIA DE CASARIEGO – VEGADEO 34K

Día 3-08-2021. Comienzo este itinerario por la costa asturiana también identificado con número europeo GRE9 Camino Costero Europeo que une Estonia con el Cabo de San Vicente en Portugal a través de 5.000k por la línea costera del Atlántico incluso recorriendo la costa sur de Inglaterra. En España está aún en proceso de desarrollo y balización con lo que no es posible, por ahora, su recorrido completo, solamente en aquellos tramos que están homologados y que son relativamente escasos.

Playa de Tapia


He elegido este GR204-E9 Senda Costera Asturiana para una primera introducción en este tramo del Occidente Asturiano que aún no conozco en detalle y que me permitirá ir recorriéndolo hasta completarlo llegando al entronque con Cantabria. Realmente será una continuación del Camino Natural del Cantábrico por el litoral gallego entre Ortigueira y Ribadeo que acabo de realizar hace pocas semanas, el Sendeiro Litoral entre Pontevedra y Noia completado el año pasado y O Camiño dos Faros (Costa da Morte) entre A Coruña y Fisterra que realicé también varios meses atrás.

Pistas de concentración


Mi hijo Alberto me acompañará durante estas etapas puesto que siempre me ha mostrado su interés en recorrer estas bonitas costas. Durante esta primera etapa que comenzamos hoy hemos comprobado la buena balización del sendero con mojones de madera, balizas blanca y roja y paneles indicadores para conseguir que el senderista realice el itinerario sin dificultades en su seguimiento.
Nos hemos alojado en Tapia de Casariego durante tres días ya que al ser época de intenso verano con mucha demanda de alojamientos y poca oferta de los mismos, hemos tenido dificultades para encontrar hospedaje en las poblaciones intermedias, los precios de estos alojamientos en estos dos meses estivales, aparte de su escasez, se han duplicado, por tanto utilizaremos la red de Autobuses de Alsa para desplazarnos al comienzo y final de cada jornada, estos buses son bastante puntuales, rápidos y económicos en los traslados, ello nos ha permitido programar las rutas con cierta confianza.

Punta Picón


Desayunamos en el Hotel de Tapia y a las 8 en punto, en una mañana nublada pero con temperatura de 16 grados, ideal para caminar, luego el sol lucirá en cortos momentos sin llegar a superar los 24 grados en toda la mañana. Inmediatamente de abandonar Tapia a través de una acera al lado de la carretera, preparada para caminantes y corredores dando vista a la Playa de Aguileira o de Tapia, el paseo nos desciende hasta cruzar la riera por un puente de madera, ascender a la Urbanización Entreplayas y bordear el Camping Playa de Tapia. Comparte el sendero el Camino de Santiago que nos acompañará en la mayor parte del recorrido de hoy.

Playa de Penarronda


Ahora los verdes y amplios campos sembrados de maíz adornaran ambos lados de los caminos y pistas de concentración por donde circularemos, un lujo para la vista en pleno agosto, es el bonito Litoral Tapiego. Dejamos a la derecha la bonita y solitaria Playa de la Paloma rodeada de acantilados, el mar está en calma, continuando por pistas y sendas entre espesas arboledas y pinares donde varias autocaravanas se hallan aparcadas en lugares solitarios cercanos a los acantilados, en algunos casos sus moradores desayunando plácidamente.

Mariña Lucense


Damos vista a la Playa de Serantes y algo más adelante nos acercamos a un saliente rocoso para dar vista a varias playas solitarias separadas sus aguas por crestas rocosas y acantilados, es la Punta Picón, algo separada la Playa de Santa Gadea que contemplamos desde un alto. Llegamos a un camping en alto al lado de la Ermita de San Lorenzo con varias autocaravanas de algunos surfistas que desarrollan su actividad en la cercana Playa de Penarronda, esta playa es muy bonita con una gran roca en medio, otro camping con chiringuito y una escuela de surfing al lado de la arena en una zona arbolada, a través de una pasarela de madera cruzamos el arroyo y las dunas, al ascender y seguir el sendero hay un hostal muy bien acondicionado con bonitas vistas de la playa al completo.

Por el PR Castropol-Figueras


Nos desplazamos unos metros hasta la Punta del Torno, un saliente elevado, para tener una perspectiva completa de la playa y los acantilados. A corta distancia dejamos a la izquierda el antiguo Aeroclub Arnao frente a un campo de tiro que fue campo de concentración durante la guerra, bordeamos varias puntas rocosas y una bahía donde las fuertes olas han abierto enormes grutas y cavidades en los agresivos acantilados rocosos, ahora rompen contra ellos con cierta fuerza.
Siendo las 11h20m arribamos a la Punta de la Cruz donde se ubica el faro en la roca saliente de la Ría y Ensenada de Arnao, desde este punto tenemos una bonita panorámica de la costa gallega por donde hace poco más de un mes realicé el itinerario del Camino Natural del Cantábrico pasando por As Catedrais, Foz, Ribadeo, Burela y demás espectaculares playas y acantilados, ahora contemplo ese litoral desde este mirador. Ha salido el sol subiendo la temperatura hasta los 24 grados, nos vamos cruzando con varios paseantes que han dejado el coche frente a la Playa de Arnao muy cerca del gran viaducto del Puente de los Santos que une ambos extremos de la desembocadura del Río Eo.
Cruzamos la autovía bajo un túnel para dejar a corta distancia la población de Figueras tomando un bello camino donde nos cruzamos con una familia con niños que tienen dudas sobre el camino que han de seguir para llegar precisamente a Figueras, les damos las indicaciones pertinentes para llegar a su destino. El camino está ahora flanqueado por gigantescos árboles hasta llegar al Palacio de los Trenor/las Torres de Don Lebun, en proceso de restauración, con un hueco en la historia por las acciones militares de Sancho Pardo Donlebún, insigne y célebre marinero partícipe en las guerras anglo-españolas incluso en los planes de invasión de Inglaterra con la Armada Invencible.

Camino de Castropol


Seguimos ahora a través del PR-Castropol-Figueras balizado con las señales amarilla-blanca, un precioso sendero muy cuidado y organizado con pasarelas, escaleras y puentes de madera muy bordeando la Ensenada de Linera y la carretera N-640 bajo su gran viaducto. A las 13h50m entramos en Castropol ubicado en un elevado cerro dando vista a las aguas del Estuario del Eo y frente a Ribadeo, tomamos el paseo marítimo donde hay un solitario chiringuito que ofrece ostras recién sacadas de la ría a precios razonables, es el único producto que venden, amenizados con una fresca sidra a la sombra y frente a la Ensenada de Lieira, un relajado paréntesis aderezado con ostras del Eo.

Castropol y Ribadeo al fondo


Seguimos hasta la Punta ya frente a Ribadeo a corta distancia, llegamos al puerto donde hay varios restaurantes ahora llenos de comensales, no es posible disponer de una mesa así que ascendemos a cruzar la villa de Castropol y retomar el itinerario con destino a Vegadeo. Por una pista entre bosques cruzamos varias aldeas dando vista a las marismas de la Ría de Ribadeo y el Humedal Protegido para contemplar Vegadeo desde lo alto con amplio panorama de la villa, son las 16h50m. Comienza a pintear, nos tomamos una sidra y algo de picar mientras hacemos tiempo para tomar el bus de Alsa de las 19h55m en que nos traslada, en 20 minutos, a Tapia de Casariego donde comienza a caer la intensa lluvia, parece que ha llegado el invierno, se prolonga hasta altas horas de la noche.

Vegadeo


Datos del GPS: Distancia recorrida 34k. Tiempo en movimiento 7h12m. Tiempo detenido 1h35m. Tiempo total empleado 8h47m. Media en movimiento 4,7 k/h. Media total 3,9 k/h. Ascenso acumulado 448m. Descenso acumulado 377m.

PERFIL DE LA JORNADA