02 TAPIA DE CASARIEGO – NAVIA 40K.

Día 4-08-2021. Igual que ayer, a las 8, después del desayuno, cruzamos Tapia en esta bonita mañana despejada, otra cosa será lo que ocurra a media mañana, cuando el sol ilumina los alrededores reflejando los verdes maizales y los acantilados donde las suaves olas se deslizan con cierta suavidad sobre los arenales ahora que el mar está en completa calma. Pasamos por la puerta del albergue de peregrinos que se desperezan para salir a la ruta muy temprano como es de rigor, continuamos cruzando los verdes campos a través de un camino terrero con algo de barro y mucha humedad en la hierba y plantas que han acumulado la intensa lluvia que ayer noche cayó en toda la costa atlántica.

Arrecifes y Tapia de Casariego


Penetramos en el bosque para encontrarnos en el Jardín de los recuerdos y Jardín de Camarada, un espacio creado entre los árboles por algún artista local pintando los troncos y creando figuras de animales y diferentes artefactos curiosos, un simpático y vistoso espacio típico de un artista creativo muy personal. Nos acercamos a la Punta del Pedrón o el Cabo desde donde contemplamos los agrestes acantilados donde habitualmente rompen con fuerza las olas y algunas solitarias playas de rollos donde el agua genera espuma al batirlas.

Camino entre maizales


Los 20 grados de temperatura parecen más debido a la intensa humedad del ambiente, poco a poco van apareciendo nubes que amenazan lluvia y cuando llegamos a la Playa de Porcía a través de un camino que aparenta fue una vía férrea que finaliza en un descargadero entre dos grandes rocas entre las que posiblemente cargaban los barcos de minerales sobre todo hierro pues una ruta nombrada “Ruta del hierro y del oro” recorre estos lugares pasando por unas minas cercanas. Al regreso por el bosque comienza a llover con cierta fuerza, nos preparamos para esta adversidad y nos desplazamos hasta ascender y visitar el Palacio de Campos ubicado en lo más alto de la loma, solo podemos ver la portada y algo del exterior.

Playa de Porcía


Retornamos para cruzar el Río Porcía que lleva bastante caudal de agua para bordear la ensenada, la playa y los cortados que la rodean, tan pronto llueve como al poco rato sale el sol. Nos acercamos a la Punta de la Atalaya, donde hay un vértice geodésico, para contemplar toda la costa hasta el Cabo Blanco y los acantilados, son las 11h25m. Llegamos al Palacio de Fonfría en el caserío A Forxega que bordeamos por sus murallas saliendo hacia el bosque, continúa lloviendo ahora más suavemente.

Ensenada de Porcía


A las 12h40m damos vista, desde un elevado mirador, al encantador pueblo marinero de Viavélez arrebujado en la pequeña y estrecha Ría del Río Vío, es un precioso conjunto contemplado desde este alto mirador, descendemos por las inclinadas escaleras talladas en las rocas hasta la bocana del puerto y los dos espigones de protección de los embates durante los violentos temporales atlánticos. En este pueblo nació la famosa escritora Corín Tellado, antiguamente tuvo mucha actividad como astillero de barcos veleros.

Puerto de Viavélez


Nos ubicamos en la terraza de la Taberna Viavélez donde Bea nos atiende con mucha simpatía, comemos los ricos productos marineros del lugar que son una delicia, descansamos relajadamente durante una hora y cuarto, un bien merecido y muy necesario descanso. La terraza se llena de comensales, incluso clientes esperando turno para el almuerzo lo que da idea de la popularidad de este bonito lugar y extraordinaria calidad de los alimentos.

Viavélez


Retomamos la ruta ascendiendo a la Atalaya siguiendo la senda costera para visitar el Palacio Jardón, también conocido como Quinta San Jorge, de estilo francés construido por el heredero de una gran fortuna en Argentina, la puerta de entrada al recinto está abierta permitiéndonos la contemplación de esta bonita obra arquitectónica modernista. Seguimos la ruta hasta la Playa y Punta Permenande, en sus alrededores hay un camping lleno de autocaravanas y un restaurante-chiringuito donde el personal se divierte y baila animadamente.

Palacio Jardón


Ascendemos hacia los elevados arrecifes desde donde damos vista a la Playa de Cambaredo, un largísimo semicírculo rodeando la playa a la que resulta complicado el acceso al igual que la siguiente Playa de Castello, a ésta ya por pista asfaltada, entre ellas ascenso al alto plano y descenso a la desembocadura de ambos arroyos entre espesa arboleda. Una muy inclinada rampa por la pista nos lleva hacia la aldea de Castello pasando por la Ensenada y Playa de Torbas, seguimos por otras aldeas continuando hasta la Bahía la Figueira dejando a nuestra izquierda el Castro de Figueira.

Playa de Cambaredo


Entramos en la población de Ortiguera a las 17h45m, descendemos al puerto, dejamos a nuestra izquierda el Faro del Cabo de San Agustín para dar vista a la bonita Playa de Arnelles de finas arenas descendiendo por unas muy inclinadas escalinatas y cruzar las arenas hasta ascender por el lado contrario abandonando la escarpada costa ya teniendo a la vista la población de Navia.

Ortiguera-Playa de Arnelles

Pasamos por el Palacio de Santa Cruz descendiendo a través del bosque y arribar a la carretera N-634 por cuyo amplio arcén cruzamos la Ensenada del río Navia para entrar en la bonita villa de Navia a las 18h50m. En la estación de autobuses tomamos el Alsa que nos deja en Tapia de Casariego a las 20h16m.

Ría de Navia


Datos del GPS: Distancia recorrida 40k. Tiempo en movimiento 8h15m. Tiempo detenido 2h40m. Tiempo total empleado 10h55m. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 732m. Descenso acumulado 710m.

PERFIL DE LA JORNADA