03 NAVIA – LUARCA 28k.

Día 5-08-2021. Desde Tapia nos trasladamos en el coche hasta Navia puesto que mañana retornaremos a casa al haber finalizado el programa que teníamos previsto para los tres días, por tanto al término de la ruta hoy deberemos volver a Navia en el Alsa desde Luarca, recoger el coche y pasar la noche aquí y retornar mañana a casa. Así pues a las 8h30m partimos de la Estación de Autobuses siguiendo la Ribera del Río Navia pasando por el astillero y tomar el paseo al lado del río por el parque de hierba muy verde y muy bien cuidado hasta la Playa de Navia donde termina la pista de vehículos al lado de varios chiringuitos.

Puerto de Navia


Ascendemos por unas escaleras talladas en las rocas hasta un monumento al emigrante en un mirador en lo alto, aquí comenzamos la Senda Costa Naviega balizada con las señales blanca y amarilla del PR-AS 293 que nos guiarán durante 17k hasta Bao y Barayo. El sendero está muy bien arreglado y limpio con puentes de madera para el cruce de arroyos y barandillas protectoras en puntos escarpados, se aprecia que es muy frecuentado fundamentalmente durante los primeros kilómetros en que nos cruzamos con caminantes y corredores, luego ya serán muy escasos los senderistas que nos encontraremos además la senda es muy estrecha, al cruzarnos con alguno hemos de salirnos y esperar el cruce.

Senda Costa Naviega


Nada más dar comienzo la ruta dejamos atrás la Playa del Moro abajo entre los altos acantilados, podemos ver enfrente el pueblo de Ortiguera, su faro y la playa por donde pasamos ayer tarde. La temperatura es muy agradable con un cielo despejado y suave viento, luego más tarde subirá la temperatura hasta los 26 grados. En un saliente rocoso nos acercamos a contemplar la Punta de las Cascareiras, una pequeña cala donde hay una playa de arena con conchas y cáscaras marinas por eso el nombre del lugar, a continuación otras pequeñas calas entre acantilados y puntas que vamos superando por lo alto a través del estrecho y limpio sendero.

Monumento Natural de la Playa Frejulfe


En algunos tramos ascendemos y descendemos a los correspondientes arroyos que desembocan a pocos metros en el mar como decía a través de puentes de madera, escaleras y barandillas muy bien dispuestas. La Playa de Fabal solitaria entre paredes rocosas verticales da sensación de ser un lugar salvaje muy poco frecuentado por bañistas por su escarpado entorno y difícil acceso. Damos vista al Monumento Natural de la Playa Frejulfe, un largo arenal donde grupos de surfistas cabalgan sobre las olas con maestría, otros bañistas toman plácidamente el sol en las finas arenas sin que sean multitud más bien muy escasos, varias pistas permiten la llegada de vehículos a escasos metros de los arenales donde hay autocaravanas y algún chiringuito muy bien instalado.

Ensenada y marismas del Río Frejulfe


De un autobús desciende un numeroso grupo de niños pequeños dirigidos por monitores que los llevan a los arenales armando un buen jaleo. Abandonamos el arenal saliendo por la ensenada y marisma donde el Río Frejulfe se retuerce entre prados y juncales hasta su desembocadura en el mar, lo cruzamos por un puente iniciando el ascenso por la ladera contraria hasta un mirador de todo el hermoso conjunto marino. Seguimos la marcha superando barrancos y promontorios hasta llegar a una cala llamada la Losera de donde se extraían las grandes losas de pizarra para la construcción.

Puerto de Vega


El sendero asciende hasta la Ermita de la Atalaya para entrar en el moderno poblado de Puerto de Vega con bonitas casas y modernos hospedajes, restaurantes y tabernas muy bulliciosos sobre todo al lado del puerto que tiene mucha similitud con Llanes en el Oriente Asturiano, hay mucha animación, son las 12h. Hacemos un receso en nuestro peregrinaje sentados en la terraza de un conocido restaurante aprovechando para hacer un ligero almuerzo a base de pescados de la zona, grupos de visitantes intentan tomar asiento y almorzar debidamente.

Reserva Natural Pascial Barayo


A las 14h seguimos la marcha haciendo un pequeño corte en el itinerario pues hace bastante calor, al poco rato retomamos de nuevo el itinerario al llegar a la Reserva Natural Parcial Barayo en su amplia Ensenada del Río Barayo que conforma un bonito entorno de marismas y arenales en una larga playa. La ruta penetra ahora en el cauce del Río Barayo cubierto por la espesa vegetación donde no penetran los rayos del sol, nos parece haber penetrado en un salvaje río tropical, solo escuchamos el sonido del agua y el canto de los pájaros en un ambiente de quietud y relajación.

Cauce del Río Barayo


Finaliza la Senda Costa Naviega en la carretera Bao y Barayo de Puerto de Vega así que ahora intentaremos seguir el Camino de Santiago para llegar a Luarca, para ello seguimos la carretera N-634 hasta pasado el elevado viaducto de la autovía hasta encontrar el comienzo de dicho Camino de Santiago, algo que nos resulta algo complicado ya que el primer intento de seguir un sendero en ascenso es infructuoso, en un segundo intento algo más adelante en la carretera es el correcto, el camino asciende en fuertes rampas que nos elevan bordeando al Pico Faro, bajo un calor sofocante, más alto que la autovía hasta la aldea La Barraca.

Por la ribera del Río Barayo


A continuación, a través de una carretera comarcal, salimos a la N-634 intentando encontrar un lugar donde adquirir líquido puesto que estamos deshidratados, esto parece tarea algo difícil, no hay lugar alguno, ni gasolinera, ni hotel o bar así que a falta de unos 6 kilómetros para llegar a Luarca llamamos a un taxi por teléfono para que nos traslade hasta Luarca y beber todo el líquido que haya allí.

Puerto de Luarca


Hidratados, duchados y descansados en el Hotel Báltico donde hemos reservado alojamiento, esto es otra cosa, ahora en el bus de Alsa nos desplazamos hasta Navia para retornar a Luarca con el coche, visitar la hermosa villa y mañana regresar a casa.
Datos del GPS: Distancia recorrida 28k. Tiempo en movimiento 5h50m. Tiempo detenido 2h53m. Tiempo total empleado 8h43m. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 3,2 k/h. Ascenso acumulado 623m. Descenso acumulado 470m.

PERFIL DE LA JORNADA